Mercado de Productores de Valdebebas vuelve el 22 de febrero
Acercando el campo a la ciudad
ASEMPAS
20 de febrero, 2026
La Asociación de Empresarios Artesanos del sector de la Pastelería de Madrid (ASEMPAS) ha organizado el Concurso de Jóvenes Talentos de la Pastelería Artesana Madrileña, una iniciativa que nació con el objetivo de visibilizar el talento emergente y poner en valor la pastelería artesanal como parte esencial de la cultura gastronómica madrileña.
Bajo el lema “Talento Dulce – Jóvenes Pasteleros con Alma”, este certamen busca reconocer la creatividad, el esfuerzo y la innovación responsable de los jóvenes estudiantes del sector, fomentando el respeto por la tradición y la utilización de productos locales y de temporada.
Impulso al talento joven con diez finalistas, ocho centros formativos
El concurso ha estado dirigido a jóvenes de hasta 25 años, actualmente matriculados en escuelas de hostelería, pastelería u otros centros formativos de la Comunidad de Madrid.
En esta edición, 9 jóvenes finalistas, procedentes de 7 diferentes escuelas y centros formativos de la Comunidad de Madrid (Escuela de Hostelería del Sur, CIFP Simone Ortega de Móstoles, IES Escuela de Hostelería y Turismo de Alcalá de Henares, Instituto Tecnológico Fuenllana de Alcorcón, Gredos San Diego International School Buitrago, Colegio Santa María La Blanca y el IES Hotel Escuela de la Comunidad de Madrid) competieron en la gran final, demostrando el alto nivel de formación y talento que existe actualmente en las aulas madrileñas.
Entre los principales objetivos del certamen destacan:
⋅ Fomentar la creatividad y el aprendizaje entre jóvenes talentos.
⋅ Visibilizar el talento emergente en la pastelería artesanal madrileña.
⋅ Reforzar el valor cultural y gastronómico de la pastelería artesanal.
⋅ Crear una experiencia formativa, profesional y enriquecedora.
⋅ Impulsar un emprendimiento responsable y sostenible en el sector.
Dos categorías, que aúnan tradición e innovación
La final se celebró el martes 17 de febrero de 2026, en las instalaciones del Hotel Escuela de la Comunidad de Madrid (Ctra. de Colmenar Viejo, Km. 12,800, Madrid).
Los finalistas debián elaborar sus creaciones en vivo, y con un tiempo máximo de cuatro horas.
El concurso contó con dos pruebas:
1. “Tradición reinventada”
Los participantes deberán reinterpretar dos postres clásicos madrileños: pestiño y bartolillo. Se elaborarán 12 unidades de cada uno (6 para cata del jurado y 6 para exposición), aportando un toque personal que respete la esencia tradicional.
2. “Pastelería creativa”
Consistirá en la elaboración de una tarta original con base de sablée y dos rellenos obligatorios: chocolate y frutas. Se deberán presentar dos piezas idénticas de ocho porciones cada una (una para degustación y otra para exposición). Se valorará especialmente el diseño artístico, la técnica y la coherencia conceptual.
En ambas categorías fue obligatorio el uso de ingredientes locales y de temporada, promoviendo además alternativas saludables actuales.
Evaluación y jurado
El certamen contó con un jurado técnico y un jurado de cata, compuesto por profesionales reconocidos del sector pastelero, docentes y expertos gastronómicos.
Los criterios de evaluación han sido:
⋅ Coherencia con la categoría (10%)
⋅ Técnica empleada (20%)
⋅ Explicación del concepto (15%)
⋅ Originalidad y presentación (25%)
⋅ Sabor y textura (30%)
Cada participante presentó y defendió sus elaboraciones ante el jurado de cata, explicando el concepto, la técnica empleada y la selección de ingredientes.
Premios y oportunidades profesionales
Todos los participantes recibieron un diploma acreditativo. Y los tres primeros clasificados, además:
⋅ Primer puesto: Stage de 3 meses en un obrador artesanal y trofeo de ganador.
⋅ Segundo puesto: Stage de 3 meses en un obrador artesanal y medalla de plata.
⋅ Tercer puesto: Stage de 3 meses en un obrador artesanal y medalla de bronce.
Ganadora: Arantza Chiquinquira de Aguiar Pérez alumna del IES Escuela de Hostelería Turismo de Alcalá de Henares.
Segunda clasificada: Paula Villalba Gasomanes del CFIF Simone Ortega de Móstoles.
Tercer clasificado: David Fernández Palacios de la Escuela de Hostelería del Sur de Madrid.
Las pastelerías madrileñas colaboradoras que acogerán a los premiados son Pastelería Mallorca, Pastelería Manacor y Viena Capellanes, referentes del sector en la Comunidad de Madrid.
ASEMPAS reafirma así su compromiso con la formación, la excelencia y el futuro del sector pastelero madrileño, apostando por una nueva generación de profesionales que combinan tradición, técnica e innovación con alma.
Acercando el campo a la ciudad
TODA LA INFORMACIÓN AGROALIMENTARIA
DE LA COMUNIDAD DE MADRID,
EN TU E-MAIL
Suscríbete a nuestra NEWSLETTER y recibirás las noticias destacadas, reportajes y entrevistas, de la Comunidad de Madrid