Emprendimiento e innovación madrileños en el Food Design Festival 2023

Denis Florez, consultora de innovación y alimentación en Madrid Food Innovation Hub
El evento puso en valor el papel del Food Design para REDISEÑAR la forma en la que nos relacionamos con el alimento como jamás lo esperamos

El Food Design Festival 2023, celebrado en Madrid los días 12,13,14 y 15 de septiembre, ofreció una serie de potentes charlas que pusieron en valor el nuevo papel que el Food Design viene a cumplir para REDISEÑAR la forma en la que nos relacionamos con el alimento como jamás lo esperamos.

Food Design Festival es la mayor cita de referencia nacional e internacional con el #fooddesign #foodtech #foodsustainability #foodculture. Un evento independiente, plural y de ámbito internacional que pretende visualizar nuevas estrategias y posibilidades para dinamizar el sector con contenidos de valor y calidad, con el propósito de crear las conexiones necesarias entre los profesionales y explorar nuevas ideas para generar negocios de impacto positivo en el sector alimentario.

La inauguración del Food Design Festival arrancó con fuerza con unas palabras de Fernando Martínez, director de Revista Alimentaria, y Antonio Barrera, fundador de Singular Foods, organizadores del evento, quienes recalcaron el valor que el diseño puede aportar en el panorama de la innovación, la transformación y la evolución del alimento y nuestra relación con él. Nuevos productos, nuevos procesos, nuevos empaques, nuevos instrumentos de financiación, de regulación, y nuevos horizontes de creatividad para transformar los sistemas agroalimentarios del mundo.

El festival contó con la intervención de varios representantes de la Comunidad de Madrid, quienes denominaron la ciudad como “un banco de pruebas de innovación”. Ángel de Oteo, director general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Comunidad de Madrid, reveló cifras sorprendentes sobre el valor del ecosistema agroalimentario de la ciudad, que ronda alrededor de los 6.500 millones de euros anuales. Por su parte, Ángel Niño, concejal delegado de innovación y emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid y presidente de Mercamadrid, habló sobre el lanzamiento del Cluster Agroalimentario, una plataforma que busca democratizar la investigación en torno a la innovación en los campos de la alimentación, la gastronomía y el food design. “Hay que aplicar los principios del diseño en la cadena agroalimentaria”, agregó.

Las startups de Madrid Food Innovation Hub estuvieron presentes durante los días de celebración del festival, entre ellas Quevana, MIWI Real Drinks, Cooldo, La Finesse Truffles y Eatsygo.

De igual manera, Cristina Martín, directora de Marlon Conservas, compartió con Madrid Alimenta su tradición gastronómica mediterránea mediante recetas de autor.

 

Por otro lado, el consorcio Madrid Gourmet Export, agrupación de empresas artesanas de Madrid que elaboran productos gastronómicos de la más alta calidad, también hizo presencia con sus productos de La Aceitera de la Abuela, Sabores Sierra de Madrid, Chocolates Maykhel y Madrid Miel.

 

 

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