Hablamos sobre Feminismo y Emprendimiento con tres mujeres que lideran sus proyectos

Marina Salas

10 de marzo, 2022

Encuentro "Gastroemprendedoras Talks", en la cocina de MFIH, Denisse A Florez, Susana Sánchez, Inés Sagrario, Mila Varcarcel, Ángel niño.
Charlamos con tres mujeres que apuestan por romper las reglas del sector y revalorizan el papel femenino en el mundo de la empresa.

 

  • Desde “Madrid Alimenta”, queremos ser la voz de mujeres emprendedoras y empoderadas que luchan contra la desigualdad, la brecha salarial y la tan lejana conciliación familiar. Mujeres que apuestan por el mundo de la empresa y desean ser líderes en su sector. 

 

Acudimos a Gastroemprendedoras Talks, en Madrid Food Innovation Hub, donde ocupan asiento tres mujeres muy valientes que un día decidieron apostar por ellas mismas y sus sueños. Inés Sagrario, cofundadora y CEO de Ekonoke, Susana Sánchez, CSO y fundadora de MOA Foodtech y Vanessa Redondo, directora creativa y CEO de We Crave. También presente en la sala, Ángel Niño, Concejal delegado de Innovación y emprendimiento de Madrid. 


La charla da comienzo con la presencia de Mila Varcalcel, emprendedora y parte del equipo de Eatable Adventures. Valcarcel nos habla sobre su experiencia como empresaria “Emprender no es solo una buena manera de ganarse la vida, construir una alimentación mejor, sino que también es la única herramienta para conciliar”. 


Ángel Niño nos habla sobre el “Premio Emprendedoras” que según el  ayuntamiento de Madrid “su objetivo principal es contribuir al reconocimiento de proyectos originales, creativos e innovadores acometidos por mujeres para promover e impulsar el emprendimiento femenino, así como la generación de empleo e incremento de la actividad económica de la ciudad de Madrid eliminando la brecha de género existente.”


Este premio está dirigido a mujeres emprendedoras con un proyecto constituido de forma jurídica; empresaria individual o autónoma, emprendedora de responsabilidad limitada, comunidades de bienes y sociedades civiles. En el caso de personas jurídicas deben ser sociedad anónima, sociedad limitada, sociedad limitada nueva empresa, sociedad limitada laboral, cooperativas y asociaciones que ejerzan una actividad económica de forma regular y con una participación mayoritaria de mujeres, al menos el 55% en el capital social y administración.

Ángel Niño asegura que el beneficio económico destinado a este reconocimiento aumenta su valor para establecerse en los 100,000 mil euros, que serán destinados a 10 emprendedoras diferentes. 

 

Solo el 14% de los que han creado una startup son mujeres, por eso la representación y la voz de estas tres empresarias es tan imperiosa. Personifica el sueño de muchas y encarece el coste de un imaginario patriarcal en el que la figura femenina no tiene cabida en la empresa. 


Inés sagrario de  “Ekonoke” , una empresa de cultivo interior sostenible que desarrolla conocimientos y tecnología para producir lúpulo de gran calidad durante todo el año con una huella de agua y carbono significativamente menor. Inés nos cuenta que comenzó hace cuatro años, con su prima combinando lechugas, aromáticas y flores comestibles. El proyecto creció para añadir dos socios más y centrarse en el cultivo, en un entorno controlado,  de lúpulo.

Hablamos sobre el reto que supone mantener y priorizar la sostenibilidad, Inés asegura que hace cuatro años su auge no era tan imperioso, pero existe una necesidad de reinventar las cadenas de valor a raíz de la pandemia. Sagrario asegura que aunque los consumidores no están tan concienciados con el hecho de pagar más por un producto sostenible, las empresas de alimentación se dan cuenta de que la sostenibilidad, además es negocio. Por eso, el producto estrella de “Ekonoke” es una cerveza con lúpulo 100% sostenible,  con una huella hídrica muy baja y que no habrá recorrido ni un kilómetro desde que se cultivaron hasta el proceso de venta. 


Susana Sánchez , directora científica y fundadora de “Moa Food Tech”. Una empresa que revaloriza subproductos de la industria alimentaria que ya no se utilizan o se dan de comer a los animales. Productos que  a través de un proceso de fermentación obtienen ingredientes de alto valor, pudiendo ser de nuevo introducidos en la cadena alimentaria y promoviendo una economía circular. 

“Moa Food Tech” crea aplicaciones en diferentes matrices alimentarias, vendiendo el ingrediente a las empresas alimentarias para que ellas lo incluyan en análogos cárnicos, lácteos o snacks, por ejemplo. 

Susana sienta su compromiso con la sostenibilidad en base a la tecnología que utilizan para realizar sus productos, ya que les permite reducir el consumo de agua, de recursos y de Co2. A su vez, disminuye la deforestación al poder realizarse en un espacio más reducido. 


Design Food es un concepto que empieza a sonar con fuerza y una emprendedora que lo representa es Vanessa Redondo, directora creativa y CEO de We Crave, lidera un estudio de diseño de experiencias con una visión muy clara “transmitir emociones y recuerdos a través de la gastronomía”. Su papel como creativa en la industria recompone el valor de las mujeres en el arte, y no solo eso, sino que ejemplifica las bases de un liderazgo inspirador  fundamentado en un concepto alejado de lo tradicional.


El proceso de creación en “We crave” comienza con una idea que sirve para construir un imaginario completo. Recreado en una escalera infinita, a la que Vanessa llama “equipo”, y en la que fundamenta todo su trabajo. Redondo nos habla desde la posición de directora creativa, conocedora de sus conocimientos pero también de sus limitaciones, en las que entran el chef, la ingeniería de utensilios… 

Un compendio de músicos de orquesta que tienen en cuenta la forma, colores, tamaños y materiales. ¿Su objetivo?, experimentar. Vanessa nos acerca a su imaginario “Te metes en la cocina, lo pruebas, te equivocas, lo vuelves a probar. Hay referencias y estudios pero tiene que haber un poco de locura.”

Partiendo de un concepto, conectan con una experiencia sensorial que logra transmitir ese mensaje. Estamos de acuerdo con Redondo, “la gastronomía es algo innato en todas las personas y que tiene muchísimo poder para transmitir porque logra dejarte un recuerdo”. Esta joven CEO cree en romper los paradigmas que están establecidos, hablar sobre temas que pueden ser incómodos pero, que a su vez, son necesarios y reinventan el mundo de la gastronomía a través del arte. 

 

 

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