Taberna & Media, en la modalidad salada, y Cacao en Broma, en la modalidad dulce, ganadores de "La mejor sardina madrileña del Carnaval 2026"

ACYRE MADRID

16 de febrero, 2026

Premiados. Foto. ACYRE
El certamen se consolida como una excelente oportunidad de promoción de los Mercados de Madrid y los productos de cercanía

Taberna & Media y Cacao en Broma, ganadores del certamen ‘La mejor sardina madrileña del Carnaval 2026’, organizado por la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE Madrid), junto a la Dirección General de Comercio y Hostelería del Ayuntamiento de Madrid.

El concurso se enmarca en las celebraciones del Carnaval y tiene como objetivo promocionar la hostelería madrileña y reforzar la identidad gastronómica local. Se ha desarrollado esta mañana en el Mercado de Guzmán el Bueno.

Taberna & Media, a través de su jefa de cocina, Jacqueline Jiménez, presentó un milhojas con base de salmorejo, espuma de tomate y sardina en salazón y ahumada, una propuesta que destacó por su equilibrio técnico, intensidad de sabor y cuidada presentación.

En la modalidad dulce, Angélica Locantore, de Cacao en Broma, presentó una elaboración con base de sablé de almendra, sardina de chocolate rellena de mermelada de cerezas y ganache de ron, decorada con puntos de caramelo salado. El jurado valoró especialmente la armonía de sabores, la creatividad conceptual y la ejecución técnica.

«Este concurso es una excelente oportunidad para promocionar los Mercados de Madrid, mostrar a los madrileños y visitantes la gran calidad de producto que encontramos a diario en cada puesto y el trabajo que hacen los comerciantes para traer el mejor producto de proximidad», ha indicado José Luis Inarejos, vicepresidente de ACYRE Madrid.

Engracia Hidalgo, delegada de Economía, Innovación y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, ha participado en la clausura del concurso. Esta iniciativa, según Hidalgo, «muestra la riqueza creativa y gastronómica que hay en la ciudad y funde tradición con nuevas propuestas espectaculares».

El Ayuntamiento de Madrid reafirma con este tipo de acciones su apuesta por poner en valor la tradición gastronómica, el talento de los profesionales del sector y la vitalidad de los mercados municipales como espacios de convivencia, cultura y economía de proximidad.

La gran final

El concurso ha contado, en el apartado salado, con Jorge Baeza, de La Savina, que presentó una coca de sardina ahumada; Eduardo Collado, de Egun-On, elaboró un tartar de sardina ahumada con salmorejo, tomate cherry confitado y mousse de queso Idiazábal; desde Oh! Banzai, con Rika Atoichi, dieron a probar su sardina crujiente con miso tostado y aroma de yuzu; Taberna & Media, con Jacqueline Jiménez, un milhojas de sardina con esponja de tomate y salmorejo, e In-Pulso, de Alejandro de la Fuente, su escabeche de parrocha sobre tosta de maíz.

El apartado dulce tuvo como protagonistas a David Cristóbal, de Formentor, con su sardina de Carnaval; Cakery Rocks, con Larissa Abache, presentó su cakepop de sardina; Ignacio Pontón, de Pontón, su sardina de chocolate crujiente; Cacao en Broma, con Angélica Locantore, su tapa de sardina dulce; y Samuel Serrano, de Club Financiero, su elaboración dulce de sardina.

Desarrollo del certamen

El concurso se ha estructurado en dos fases. Tras la recepción de propuestas junto con ficha técnica y fotografía, la organización seleccionó cinco finalistas por modalidad. En la fase final, cada participante dispuso de diez minutos para finalizar la elaboración y emplatar cuatro tapas.

El jurado del certamen estuvo integrado por seis profesionales de reconocido prestigio que aportaron una visión técnica, institucional y mediática a la evaluación. Formó parte del mismo Olga María Ruiz Castillo, al frente de la Dirección General de Comercio y Hostelería del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid; Betina Caputto, jefa de Pastelería de Ramón Freixa Tradición; Carmen Capote, de 24 Onzas; Toni Canales, del restaurante El Cielo de Urrechu; Alberto Granados, periodista gastronómico especializado; y Javier Aparicio, de Cachivache Taberna, Salino Restaurante y La Raquetista.

El certamen consolida así su papel como cita destacada del calendario gastronómico madrileño, poniendo en valor la tradición del Carnaval a través de la creatividad culinaria y el talento profesional de la hostelería de la Comunidad de Madrid.

Ahora En Portada

TODA LA INFORMACIÓN AGROALIMENTARIA
DE LA COMUNIDAD DE MADRID,
EN TU E-MAIL

Suscríbete a nuestra NEWSLETTER y recibirás las noticias destacadas, reportajes y entrevistas, de la Comunidad de Madrid