Paloma Martín: “El sector agroalimentario ha continuado trabajando incluso en los peores momentos de pandemia”

Comunidad de Madrid

1 de mayo, 2022

Paloma Martín Consejera de Medioambiente, Vivienda y Agricultura de la @ComunidadMadrid
Este sector ha sido clave a la hora de afrontar esta crisis sanitaria mundial y ha ayudado de manera solidaria a la población más desfavorecida.

La pandemia que hemos vivido nos ha enseñado muchas cosas. Entre ellas, nos ha permitido comprobar la enorme generosidad que tienen los madrileños, una vez más. En estos dos años hemos visto ejemplos encomiables en todos los ámbitos, también en los voluntarios y ciudadanos anónimos que han ayudado de manera desinteresada, y que han sabido responder a la necesidad del momento desde el lugar que les correspondía. Pero en este 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, quiero reconocer especialmente el trabajo que ha realizado el sector agroalimentario, que ha no ha parado ni un segundo para que en nuestros hogares no faltaran alimentos.

Este sector ha sido clave a la hora de afrontar esta crisis sanitaria mundial y ha ayudado de manera solidaria a la población más desfavorecida y que peor lo estaba pasando. El sector primario y la industria agroalimentaria en la Comunidad de Madrid generan en la región 150.000 empleos, entre puestos de trabajo directos e indirectos. Contamos con cerca de 4.800 explotaciones ganaderas y 8.200 agrarias y se han instalado en nuestra región 1.685 industrias (el 5,5% del total en España) que facturan más de 6.500 millones de euros al año, alcanzando un 13% de las ventas del producto industrial regional. Gracias a todos ellos.

A nivel nacional, cabe destacar que es un sector puntero y competitivo como pocos. De hecho, España es la cuarta potencia agroalimentaria a nivel europeo en cifra de negocio, tras Francia, Alemania e Italia, y la décima a nivel mundial. Esto es posible gracias a que se ha adaptado a las máximas exigencias en ámbitos como la calidad, la trazabilidad, la sostenibilidad o la seguridad alimentaria.

Durante la pandemia, el sector de la alimentación ha demostrado su fortaleza y la eficiencia de sus estructuras logísticas y ha sido capaz de incrementar las exportaciones. En un escenario marcado por la incertidumbre y un comercio internacional en retroceso, las exportaciones agroalimentarias y pesqueras españolas alcanzaron en 2020 un récord de casi 54.000 millones de euros y aún se incrementaron en 2021 hasta superar los 60.000 millones de euros.

Desde el Gobierno regional, presidido por Isabel Díaz Ayuso, hemos querido mostrar nuestro apoyo al sector. Para ello, hemos diseñado medidas para su mejora y modernización a través del Plan Terra. Más de 100 millones de euros y 50 actuaciones, de las que ya hemos ejecutado el 60% en estos dos años. Este 1 de mayo se lo debemos a nuestros ganaderos, agricultores y empresarios de la industria alimentaria, por ello seguiremos desarrollando este documento estratégico durante toda la legislatura para liberalizar el sector y reducir su intervencionismo.

Para impulsar la competitividad, contamos con ayudas a la modernización de las instalaciones agrícolas y ganaderas, por valor de 10,4 millones de euros y hemos incrementado las destinadas al desarrollo rural para que se abran nuevos negocios y servicios, destinando más de nueve millones a fin de fomentar las inversiones en infraestructuras agrarias de uso común en 91 municipios. 

Además, se ha potenciado el cooperativismo, el acceso a la financiación a través de Avalmadrid y a los seguros que cubren riesgos en el campo mediante un convenio con Agroseguro.  Para la simplificación normativa se han eliminado las calificaciones urbanísticas. En formación se han activado ayudas para la incorporación de jóvenes agricultores al campo madrileño, por un valor total de 3,8 millones. Y avanzamos en sostenibilidad fomentando la I+D+i y la implantación de nuevos sistemas de producción ecológica.

Para el impulso de nuevos canales de comercialización la Administración regional ha suscrito protocolos de colaboración con grandes superficies y el canal HORECA con el fin de abrir nuevas vías para introducir los alimentos de Madrid con lineales y zonas específicas; además de campañas de comunicación para apoyar a los productos locales con una inversión de 700.000 euros y la presencia en congresos y foros internacionales. 

Pero no se trata solamente de volumen de negocio, también queremos asociar el nombre de Madrid a productos de máxima calidad para posicionarlos en los mercados más relevantes. A día de hoy el sello de garantía M Producto Certificado aglutina a cerca de 500 empresas y tiene más de 4.000 productos cultivados, elaborados o creados en la región con unas propiedades que los diferencian por su calidad y exquisitez.

Además, para garantizar la máxima calidad de los productos locales nuestra comunidad autónoma cuenta con siete figuras de calidad diferenciada que destacan los productos del mercado. La más antigua es la Denominación de Origen Vinos de Madrid, establecida en 1990, a la que se han ido sumando la Marca de Garantía de Aceites, la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Carne de la Sierra de Guadarrama, la Denominación Geográfica Anís Chinchón, la Denominación de Calidad Aceitunas de Campo Real Etiqueta ecológica y la Marca de Garantía Huerta de Villa del Prado.

En definitiva, frente a las trabas del Gobierno central, en la Comunidad de Madrid apoyamos al sector primario y lo hacemos con inversiones, con innovación, simplificando normativa y favoreciendo la comercialización de sus productos. Continuaremos defendiendo los intereses del campo para que los profesionales miren con optimismo hacia el futuro.

 

Paloma Martín es consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid

Ahora En Portada

TODA LA INFORMACIÓN AGROALIMENTARIA
DE LA COMUNIDAD DE MADRID,
EN TU E-MAIL

Suscríbete a nuestra NEWSLETTER y recibirás las noticias destacadas, reportajes y entrevistas, de la Comunidad de Madrid