Alimentando a 12 millones de consumidores

Mercamadrid

16 de febrero, 2018

Mercamadrid
La Red de Mercas española está integrada por 23 Unidades Alimentarias, que se encargan de distribuir, comercializar y transformar alimentos frescos

La Red de Mercas española está integrada por 23 Unidades Alimentarias, que se encargan de distribuir, comercializar y transformar alimentos frescos. La mayor de ellas es Mercamadrid (es también uno de los principales mercados mayoristas de Europa), que reúne tanto a los Mercados Centrales de Pescados, Frutas y Hortalizas de Madrid, como al Mercado de Carnes, a empresas polivalentes especializadas en el sector alimentario y a un amplio rango de empresas de servicios: frío industrial, conservación, logística, transportes, manipulación, etc.

Sus más de 8.000 empleados trabajan todos los días para cumplir el objetivo de alimentar a un mercado de 12 millones de consumidores. Sus últimos resultados, correspondientes a 2017, revelan que los productos más demandados, en el caso de las frutas y hortalizas, son patatas, naranjas, tomates, plátanos, manzanas y zanahorias; en la categoría de pescados, merluza, salmón, dorada, atún y boquerones; y en cuanto a carnes, porcino y vacuno.

En el lado opuesto, también ofrece las tendencias e innovaciones punteras de la alta restauración, como flores eléctricas y cristalizadas, plancton marino, caviar cítrico, esturión, galanes, salmón braseado con hilos de oro, carne de buey y vaca de maduraciones extremas.

Todo hasta alcanzar un récord en la comercialización de productos en 2017, con 2.689.099 toneladas de alimentos, según ha informado el Consejo de Administración de la empresa mixta Mercamadrid S.A., cuyos accionistas mayoritarios son el Ayuntamiento de Madrid (51,13%) y la empresa pública Mercasa (48,63%). Asimismo, el beneficio neto en 2017 superó, por segundo año consecutivo, los ocho millones de euros.

Mercamadrid se ha consolidado además, como el mercado de referencia de productos de proximidad (100 km desde el origen hasta el punto de comercialización), comercializando más de 100 millones de kg. de productos de Madrid y zonas limítrofes: acelgas de Fuenlabrada; lechugas, tomates y pepinos de Villa del Prado; ajos y cebollas de Chinchón, son algunos de los productos de proximidad que más se comercializaron en 2017.

El 77% de los productos que aglutina Mercamadrid es de origen nacional, y el 23% internacional. Productos de más de 50 países distribuidos a los cinco continentes.

Para lograr estos hitos, Mercamadrid S.A. ha acometido inversiones por valor de 6,5 millones de euros, entre las que destacan la remodelación y renovación de la imagen exterior de varias naves, la renovación de la iluminación exterior, y la digitalización de los servicios a clientes y operativa interna, entre otras mejoras.

En cuanto al compromiso con la sostenibilidad y la economía circular, hay que destacar que tras la rúbrica en 2016 del Pacto por la Sostenibilidad con todas las entidades de representación empresarial, en 2017 se implanta un nuevo sistema de gestión de residuos y limpieza. El resultado en el primer año ha sido un entorno más limpio y seguro para el normal desarrollo de la actividad, pero además, se han recuperado o reciclado residuos equivalentes a 3.064 camiones, que han dejado de tener como destino Valdemingomez.

Asimismo, las empresas instaladas se esfuerzan cada día por reducir el desperdicio de alimentos e incrementaron en 2017 las donaciones de productos al Banco de Alimentos en un 30%, alcanzando 1,8 millones de kilogramos de alimentos, distribuidos a 100 entidades sociales desde la sede en Mercamadrid.

Por otro lado, Mercamadrid pone en marcha varios programas de visitas guiadas, iniciativas de promoción de hábitos saludables como la Carrera 10K Mercamadrid y diversos cursos de formación, y en 2017 recibió reconocimientos como el Premio WUWM (Unión Mundial de Mercados Mayoristas) por “la excelencia en la promoción de una alimentación saludable”, el Premio 5 al día en la Categoría Infantil, al programa “Aprende a comer sano” y el Premio 2017 de Banco de Alimentos a la modalidad de empresa: “Colaboración en la lucha contra el despilfarro alimenticio”.

 

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