El Clúster de Agroalimentación MadriFood reúne unos 200 profesionales
Más de 60 profesionales del Clúster impulsan, en sus mesas de trabajo, la innovación en el sector agroalimentario madrileño.
En el marco de la campaña "Quesea con Quesos de España" de InLac, hemos hablado con Pepa Muñoz, chef y presidenta de FACYRE, quien ha destacado la calidad de los quesos de la comunidad y el aporte de las queserías al sector gastronómico.
Durante este encuentro se han presentado los resultados de una nueva encuesta llevada a cabo por IPSOS para la Organización Interprofesional Láctea (InLac) y presentada este miércoles 15 de noviembre en el Palacio de la Prensa de Madrid, el 71% de los consumidores españoles desconoce esta gran diversidad que hay en el país fuera de los quesos manchegos, asturianos y gallegos.
De hecho, según José Pablo Ferrándiz, director de Opinión Pública de IPSOS y encargado de explicar los datos obtenidos, los quesos de Castilla-La Mancha, Asturias y Galicia son los más populares de España; con el 80%, 59 % y 52 % del reconocimiento de los consumidores de quesos, respectivamente. Les siguen los quesos de Extremadura (47%), Cantabria (40%), País Vasco (36%), Cataluña (27%) y Navarra (26%). Mientras que los quesos de las Islas Baleares (23%) y de La Rioja (21%) cierran el ‘top 10 nacional’.
Entre las variedades preferidas por los españoles, llama la atención el dato superlativo que obtiene el queso Manchego, predilecto para el 73% de la población. Esto viene a decir que es la primera opción para 7 de cada 10 consumidores de quesos en España. Y es que la diferencia es notable con otras de nuestras joyas de la corona, como el Cabrales (37%) y el Idiazábal (26%), que se sitúan en la segunda y tercera posición de este ranking.
Por lo tanto, los tipos de quesos curados (43%) y semicurados (33%) también son los más consumidos en nuestro país, sobre todo entre la población que va desde los 56 hasta los 99 años, donde los quesos que se maduran de 6 a 9 meses logran una cuota del 51%. Si bien, los quesos frescos tienen mucho más éxito entre el segmento de la población de 18 a 36 años, al alcanzar el porcentaje más alto (16%) en el ámbito de los consumidores que optan por ellos como elección favorita. Unos consumidores que, prefieran el tipo o la variedad que sea, se inclinan en un 90% por consumir quesos de España, pese a que 4 de cada 10 reconocen no estar familiarizados con los sellos de calidad diferenciada DOP e IGP. Estos distintivos, relacionados con el saber hacer de los quesos en una zona o área geográfica determinada, garantizan calidad y confianza a la hora de su compra.
Otro de los factores más notorios de la encuesta realizada por IPSOS a consumidores de toda España se centra en la frecuencia en el consumo de quesos. Un aspecto que no es menor, pues, aunque el 98% de la población considera que es una parte importante de la cultura gastronómica nacional, el consumo per cápita de los españoles está en torno a 9 kg al año y, según Statista, la media de la Unión Europea asciende a 21 kg por persona.
Aun así, el 37% de la población española declara haber aumentado su consumo en líneas generales, frente al 11% que dice haberlo reducido. El precio es, en un 80%, el factor que mayor impacto negativo causa en el consumo, lo que indica que puede existir una fuga hacia productos o quesos más baratos, que suelen proceder de fuera de España.
Respecto al lugar preferido para degustar un buen queso de origen nacional, la encuesta revela que no hay duda. El 92% de los españoles se inclinan por hacerlo en casa, aunque aquellos que consumen queso de manera ocasional (22%) y los jóvenes de 18 a 35 años (15%) son algo más proclives a consumirlo en bares y restaurantes. Esta superioridad del consumo doméstico también se extiende al lugar de compra, donde los supermercados e hipermercados son los establecimientos elegidos por el 74% de los consumidores, mientras que el 15% lo hace en mercados locales y el 11% en las tiendas especializadas.
Para los españoles tampoco hay debate en torno a las propiedades saludables del queso, ya que el 94% lo considera como un alimento beneficioso, sobre todo porque es una fuente de calcio, además de nutritivo. Esto se debe a que cada vez más gente se informa de sus características nutricionales, las cuales contienen proteínas de alto valor biológico, vitaminas, como la A y D, que ayudan al cuerpo a absorber el calcio y a mantener los huesos y los dientes sanos y vitaminas del grupo B, entre las que destaca la vitamina B12, la B9 (ácido fólico), la B1 (tiamina) o la B2 (riboflavina) y calcio, nutrientes recomendados para llevar una buena alimentación.
Es más, de acuerdo con lo explicado por el portavoz de IPSOS, la población española muestra predisposición positiva a conocer más sobre las variedades de queso que hay en España (61%), recetas y consejos culinarios (53%), y procesos de elaboración (48%). También muestra interés por el bienestar animal (57%), la producción sostenible (46%) y que el precio del queso remunere adecuadamente el trabajo de los ganaderos (94%).
Por su parte, Daniel Ferreiro Otero, presidente de InLac, ha puesto en valor que “España tiene más de 150 variedades de quesos y cuenta con 27 DOP y 3 IGP, por lo que es necesario hacer un gran trabajo para colocar en primera posición el consumo de quesos nacionales frente a los de importación”. Ferreiro ha querido hacer un llamamiento a todos los consumidores para reclamarles un mayor compromiso con los ganaderos, cooperativas e industrias queseras del país y les sugiere que “comprueben en las etiquetas el origen de los quesos para que opten por los de España. Es importante recordar que los quesos españoles, además de su enorme calidad y variedad, cuentan con un valor adicional vinculado a la gestión del territorio, la economía, el empleo, el medio ambiente y el desarrollo rural de todas las comunidades autónomas”.
IPSOS realizó este estudio a finales del pasado mes de octubre, a través de encuestas a 1.000 responsables de compra, que a la vez son consumidores de queso, de toda España.
Tras presentar la encuesta, InLac ha celebrado una cata de quesos comentada, llevada a cabo por el maestro quesero Antonio Elbar, de Queserías La Antigua, y un showcooking que ha contado con la chef y presidenta de FACYRE, Pepa Muñoz, quien ha demostrado el aprovechamiento culinario y los usos gastronómicos del queso español para que los periodistas presentes ampliasen su conocimiento de este gran tesoro de nuestra cultura.
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