Abre el Mercado de San Leopoldo: la nueva revolución gastronómica del otoño madrileño

Mercado de San Leopoldo

2 de noviembre, 2023

Mercado de San Leopoldo
– El Mercado de San Leopoldo abre sus puertas -Calle San Leopoldo, 8- para convertirse en una de las nuevas referencias gastronómicas de Madrid

El Mercado de San Leopoldo abre sus puertas -Calle San Leopoldo, 8- para convertirse en una de las nuevas referencias gastronómicas de Madrid. Con él llega una revolución que agitará el otoño madrileño, desde su estratégica ubicación junto a la Plaza de Castilla y muy cerca de las Torres KIO. Un espacio que se ubica en un edificio con 50 años de historia y que fue una antigua galería comercial, que renace ahora para ofrecer una atmósfera castiza contemporánea y una experiencia única para disfrutar de una propuesta de ocio gastronómico de calidad. Un mercado gastronómico con una gran ambición en destacar en la escena culinaria, pero manteniendo su esencia de punto de encuentro del barrio y de todos los madrileños, pues contribuir con el bienestar, el ocio y el desarrollo de la comunidad local, fortaleciendo lazos entre los vecinos y el mercado son algunos de los pilares de este novedoso concepto.

Para comer o para llevar

El Mercado de San Leopoldo ya está ofreciendo una amplia variedad de propuestas de cocina local a través de las reconocidas marcas que operan desde sus puestos: Casa Dani, que recibió el premio a la mejor tortilla de España en 2019; D’Agustto, con una propuesta de pizzas hechas al momento donde lo clásico y lo moderno se unen en cada porción; Döggo, un original concepto de hot dogs inspirados en recetas caseras; Juancho´s BBQ, reconocida por haber creado la mejor hamburguesa del país (2019-2022); La Martinuca, conocida por elaborar la tortilla española de siempre, manteniendo intacta su receta; Montchis, referente de tartas de queso artesanales; Trompo, que trae a Madrid los tacos al pastor más populares de la gastronomía mexicana; y Yeggie, con su propuesta vegana, saludable y sabrosa; entre otros conceptos que se van a ir incorporando sucesivamente en los próximos meses. En todos los puestos se puede pedir lo que se desee para degustar en la zona de mesas compartidas o bien para llevar a casa o a la oficina. De hecho, este espacio es ideal también para reuniones sociales, celebrar cumpleaños o disfrutar de un almuerzo o cena en familia o con amigos o tomar unas cañas con los compañeros de trabajo. Además, todos los puestos operan también para dar servicio delivery atendiendo a los clientes que recogen los pedidos. En definitiva, este mercado se enfoca en la experiencia “eat in”, comprometiéndose con la calidad y la variedad de sus operadores, pero adaptándose a las nuevas tendencias de consumo con la opción de “delivery” o “take away”.

En palabras de Leopoldo Guzmán, director del Mercado de San Leopoldo, “Nos sentimos orgullosos de haber resucitado un antiguo mercado y restaurado su función como punto de encuentro para vecinos, trabajadores y foodies. Hemos logrado reunir en un solo lugar marcas que nunca habían estado tan cerca unas de otras, con el entusiasmo de llevar a la zona norte de la Castellana lo que han estado ofreciendo durante años en Chamberí, zona Centro y Salamanca. El barrio de Tetuán, en el que nos ubicamos, está en pleno auge, y las marcas que se han unido a este proyecto son una prueba perfecta de ello. Estamos seguros de que desde nuestro Mercado de San Leopoldo brindaremos a nuestros visitantes una experiencia memorable.”

El Mercado del barrio y el nuevo epicentro gastronómico de la capital

La perfecta combinación entre lo tradicional y lo moderno es lo que hace de este espacio un destino único, brindando una experiencia culinaria inolvidable. Además, su ubicación cercana a la Plaza de Castilla y a las Cuatro Torres, así como a los principales negocios de la capital, a las nuevas zonas de viviendas residenciales y a los centros de estudios, como el IE Business School, lo convierte en una parada obligatoria para aquellos que buscan comida de calidad durante su jornada.

El Mercado de San Leopoldo también ha intensificado su compromiso con la sostenibilidad, como su iniciativa más reciente: ofrecer agua del grifo de Madrid en una zona especialmente habilitada para ello, donde los clientes pueden obtener agua potable de forma rápida, sin necesidad de hacer cola en la barra. Esta medida concreta demuestra el compromiso del mercado con la sostenibilidad y la reducción de su huella medioambiental al eliminar la necesidad de utilizar botellas de agua desechables.

"Vemos un futuro brillante para el Mercado de San Leopoldo porque hemos reunido un equipo con talento y apasionado que comparte la misma visión. Juntos, hemos creado un espacio donde los sabores locales se mezclan con influencias globales, y donde la cerveza Mahou y el agua de grifo de Madrid son parte de la experiencia. Creemos que nuestro mercado se convertirá en un punto de referencia en la escena gastronómica de la ciudad". Estas declaraciones reflejan la pasión, el compromiso y la visión de Leopoldo Guzmán, director del Mercado de San Leopoldo.

50 años de historia y un futuro nuevo

En 1973 abrió por primera vez el local que ocupa ahora el Mercado de San Leopoldo con un total de 45 puestos entre los que había diversos negocios de fruterías, pescaderías, carnicerías o panaderías. Funcionó durante años hasta que en 2016 llegó su cierre y el espacio permaneció sin uso hasta que en 2020, un grupo de jóvenes emprendedores apasionados por la gastronomía decidió darle una segunda vida a este icónico lugar, adaptándolo al modelo de negocio de “take away” para responder la demanda de los clientes durante las difíciles circunstancias que se vivieron durante la pandemia del COVID-19. Gracias al esfuerzo y visión de estos emprendedores, respaldados por chefs como Antonio Arrabal y la marca vegana Yeggie de Campofrío, el mercado comenzó una nueva andadura para regresar con más fuerza que nunca, y para convertirse en punto de encuentro para los apasionados de la gastronomía que quieran disfrutar del mejor ambiente de Madrid.

Jaime Castilla es arquitecto, diseñador y parte del equipo de DsignCloud. DsignCloud ha dado carácter y forma física al espacio completo del Mercado de San Leopoldo, procurando siempre conservar la esencia de la antigua galería y del barrio, aportando un toque moderno y actual. DsignCloud es una oficina de arquitectura, diseño y digitalización 3D, centrada en la innovación y creación de espacios físicos y virtuales a través de la última tecnología.

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