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Juanma Romero, Hazte Visible
11 de septiembre, 2022
En el sector alimentario no vale solo con comunicar, también hay que ser creíble
Tradicionalmente el sector que se encarga de la producción de alimentos no se ha preocupado en exceso de la comunicación, de dar a conocer a la sociedad la importancia de lo que hacen. Eso lo deja para otros.
Se les ha olvidado contar de la manera adecuada las cualidades de sus productos, las ventajas y qué beneficios aportan a la sociedad.
Se han limitado a hacer excelentes alimentos, pero nada más. Hay que contarlo bien, pero hay que contarlo, porque eso le da credibilidad. Hay que ser creíble para ser apetecible.
Hace dos mil quinientos años un tal Pericles venía a decir algo así como que “si tienes buenas ideas, pero no sabes expresarlas es como si no las tuvieses”. Bien, pues dos mil quinientos años después, yo te añado que “si tienes buenas ideas, pero nadie lo sabe porque no sabes como hacer que se enteren, no te servirá de mucho”.
Pienso que hay dos partes afectadas por el tema de la comunicación en el sector agroalimentario. En primer lugar, los productores, que quizá sean los que menos se ocupan de darse a conocer. Los otros son los que venden, que esos sí se preocupan porque estamos hablando de cadenas de distribución o grandes productoras lecheras, cárnicas etc. Aunque también están los pequeños medianos vendedores, no nos olvidemos de ellos.
Mientras los primeros están preocupados solo por su cosecha, los segundos tienen muy claro que hay que vender a toda costa. Las grandes superficies, ya sean digitales o presenciales, se ocupan muy mucho de vender los productos. No suelen vender un producto concreto sino todo el servicio de ese gran almacén.
Los vendedores se afanan por lograr credibilidad, porque saben perfectamente que es la mejor manera de que compren sus productos. Estamos hablando de alimentación, un sector estratégico para la salud de las familias y hay que ser creíbles a toda costa.
Las grandes superficies, por ejemplo, no van a hablar de la calidad de un producto concreto, generalmente, sino de una serie de productos de los que disponen en sus estanterías.
Podría parecer impensable hacerle publicidad a una central lechera, por ejemplo, a no ser que tengan un acuerdo comercial. Te hablaran de todos sus productos de charcutería, pescadería, carnicería, etc. Pero no de uno en concreto. De vender uno en concreto tendrá que ocuparse el dueño de esa marca.
Y luego hay un tercer actor, las administraciones, locales, provinciales, regionales, nacional y comunitaria. Estás si se ocupan, en función de sus intereses de comunicar sobre el sector. Hacen grandes campañas, generalmente publicitarias.
Muchas administraciones no se molestan en devanarse los sesos elaborando campañas de comunicación pudiendo pagar por campañas publicitarias. Total, el dinero es de los contribuyentes.
Comunicación y publicidad
Pensemos que, generalmente, se confunde la comunicación con el marketing y la publicidad, que no son lo mismo. Mientras los dos últimos sirven para vender, la primera sirve para darnos a conocer y mejorar nuestra imagen de marca.
Y luego tenemos otro problema cuando hablamos de comunicación. Nos afanamos en enviar notas de prensa a los medios y no nos damos cuenta que estamos confundiendo la información con la publicidad, o con la información publicitaria. En ocasiones esta confusión es a propósito y otras veces por desconocimiento.
Estamos vendiéndole a los periodistas nuestros productos con toda la cara del mundo y eso a ellos no les gusta nada. Es como si les tomásemos por tontos, una falta de respeto.
Lo que hay que hacer, y que es lo que yo enseño en mis mentorías de comunicación en Hazte Visible, no es ni más ni menos que facilitar una formación sobre un producto, tema o sector que sea relevante e introducir nuestra publicidad con delicadeza a lo largo del texto. Lograr que no sea publicidad, sino información, y de paso vender nuestro producto o servicio.
Pocas cosas hay que odie más un periodista que un texto que le envía alguien y que es totalmente publicitario o que huele a publicidad, aunque sea de lejos. Quien lo envía toma por tonto al periodista.
Por eso hace falta una estrategia de comunicación.
Por supuesto, siempre puedes hacerlo todo a la vez.
Si quieres vender un buen queso, haz marketing y publicidad.
Si quieres que tu queso sea conocido y reconocido, quizá se mejor que poco a poco se vaya sabiendo de tu queso, sus características, historias relacionadas con ese producto, etc. Creando marca.
La publicidad hay que pagarla
En cualquier caso, si lo que buscas es promover una acción publicitaria lo mejor es contratar a una agencia y que ella te programe la campaña. Pero no olvides que eso no es comunicación, ni mucho menos, eso es publicidad. Aunque la publicidad comunica, pero eso ya son conceptos teóricos que no vienen al caso.
Lo que te digo es que para eso no necesitas a un periodista que lea tu email o tu nota de prensa con el fin de publicarla en su medio. En este caso que nos ocupa solo te hace falta acudir al departamento comercial de los medios de comunicación que hacen un excelente trabajo. Prueba de ello es Madrid Alimenta, que estas leyendo en estos momentos.
Aunque si eres listo serás capaz de combinar ambas cosas. Que la gente de comercial se ocupe de la publicidad y los de comunicación que se encarguen de gestionar estos temas con los responsables de redacción de la revista.
Son los de comunicación quienes saben cómo relacionarse con los periodistas. Los de publicidad a veces no tienen la más remota idea, si son de los que piensan que todo se soluciona con dinero, y están muy equivocados.
Haz la prueba.
Todo ello te permitirá hacerte visible, creíble y apetecible.
Juanma Romero
www.haztevisible.es
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