ACYRE Madrid reparte más de 5.000 raciones de la Corona de la Almudena en pleno centro de Madrid

ACYRE Madrid

10 de noviembre, 2025

ACYRE Madrid
La Plaza Mayor ha sido el escenario, un año más, para celebrar con un toque dulce esta festividad

La Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE Madrid), en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, ha elaborado este domingo, 9 de noviembre, una Corona de la Almudena de más de 25 metros de diámetro para celebrar la festividad de la Virgen de la Almudena.
En esta edición, el dulce ha alcanzado un peso aproximado de 300 kilos y una longitud que, colocada en línea recta, superaría los 100 metros. Los reposteros y reposteras de ACYRE Madrid han repartido más de 5.000 porciones de la receta más tradicional, rellena de crema pastelera.
ACYRE Madrid ha sido la encargada, de nuevo, de elaborar esta monumental corona, cuyo origen se remonta a 1978. Durante toda la jornada, madrileños y visitantes han disfrutado del sabor de este dulce y del ambiente festivo que llena siempre la Plaza Mayor.

“Para ACYRE Madrid ha sido un orgullo poder elaborar un año más este dulce madrileño. Somos fieles defensores de las tradiciones y nos encanta ser parte de mantener viva esta costumbre año tras año”, ha explicado Eduardo Casquero, presidente de ACYRE Madrid. “Hemos visto a los madrileños felices tomando la corona, nos han felicitado continuamente; hay pocas cosas mejores que recibir este tipo de comentarios, nos enorgullece”.

La Corona de la Almudena, un dulce típicamente madrileño, ha congregado un año más a cientos de ciudadanos y visitantes con motivo de la festividad de la patrona de la ciudad. A partir de las 12:00 horas, la plaza Mayor ha sido el enclave donde se han repartido miles de porciones de este dulce típico, frente a la Casa de la Panadería.

La Virgen de la Almudena es también patrona de los reposteros madrileños. De hecho, fue en 1978 cuando el gremio de pasteleros decidió crear un nuevo dulce para honrar a la Virgen de los madrileños y, por ende, a su patrona.

La inspiración para darle forma al dulce llegó de la propia corona que lleva la talla de la Virgen que se encuentra en la Catedral de la Almudena. Así esta pieza de bollería artesana tiene forma de corona con una miga esponjosa como la del roscón, pero sin el característico agua de azahar. Aquí se introduce un ingrediente muy castizo para darle el toque especial: el Anís de Chinchón.

Los pasteleros y reposteros madrileños suelen colocar sobre o dentro de la corona la figura de la Virgen con la que van rematadas.
La actividad, organizada por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, ha formado parte de la programación especial diseñada para conmemorar la festividad de la Virgen de la Almudena.

Ahora En Portada

TODA LA INFORMACIÓN AGROALIMENTARIA
DE LA COMUNIDAD DE MADRID,
EN TU E-MAIL

Suscríbete a nuestra NEWSLETTER y recibirás las noticias destacadas, reportajes y entrevistas, de la Comunidad de Madrid