Presentación de "Inno Days Madrid" su primera convocatoria “Madrid, una nueva potencia global en foodtech”

Marina Salas.

26 de marzo, 2022

Emprendedores
La Comunidad de Madrid pone en marcha los InnoDays Madrid, unas jornadas con las que se pretende contribuir a la promoción del emprendimiento.

La iniciativa del Ejecutivo regional, a través de la Fundación madri+d y en colaboración con el Ayuntamiento de la capital, responde a la demanda del tejido científico-empresarial a la hora de trabajar de manera coordinada en esta materia. El esfuerzo común ayudará a poner en valor el talento local dando visibilidad a los proyectos pioneros, facilitando las oportunidades de conexión entre servicios y compañías del mismo ámbito.

Las jornadas, que se realizarán de manera semipresencial cada tercer jueves de mes, reunirán a reconocidos especialistas como referentes en su especialización. Estos debatirán sobre las principales tendencias del sector, y abordarán los retos y las oportunidades de desarrollo de la región basadas en la innovación.

Te contamos todo lo ocurrido en el primer "Inno Days": Madrid como nueva potencia global en foodtech. 

La primera sesión del programa comienza tratando foodtech, el presente y futuro científico-tecnológico de la industria alimentaria. Un encuentro en el que se ha abordado el trabajo que realizan la industria madrileña y española y se ha dado a conocer los casos de éxito en lugares referentes como Singapur y Tel Aviv.

Álvaro Bernad, CEO de MIDE (Madrid Innovation Driven Ecosystem) abre el acto presentando el proyecto y da paso a  Ángel Niño  delegado del área de Innovación y Emprendimiento en Madrid y Presidente Mercamadrid. El concejal muestra la necesidad de cambio, sinergia y apoyo entre los emprendedores del sector. Afirma que las “startups  se han convertido en unicornios por estar en Madrid” y apuesta por la gestión emprendedora que avala el gobierno y asientan centros como Madrid Food Innovation Hub. 


Fidel Rodríguez Batalla, viceconsejero de universidades, ciencia e innovación de la Comunidad de Madrid deja claro que tienen programas muy fuertes desde el punto de vista disruptivo. Reafirma el concepto de “co-creación” para conectar con el resto del ecosistema emprendedor. Rodríguez Batalla afirma que, “la innovación se hace día a día”, y recuerda la premisa de adoptar i+d para todas las empresas españolas. El mensaje es claro, la base de hacer innovación es hablar, esto nos puede permitir conectar entre las administraciones, incubadoras, startups y un largo etc, que constituye al mundo emprendedor y conecta con los diferentes actores para innovar internacionalmente.


Mila Valcárcel, managing partner de Eatable Adventures, nos cuenta cómo nacieron, estableciéndose como aceleradora en foodtech para generar una comunidad de emprendedores en cualquier parte del mundo. “Trabajamos y nutrimos esas tecnologías que van a transformar el sector alimentario”, declara y nombra ejemplos como la inteligencia artificial. 

Valcárcel presenta también los retos que tiene España dentro del sector, entre ellos, la digitalización, cadenas de valor más sostenibles y por supuesto incorporar innovación y tecnología. La managing partner de Eatable asegura que España es una nación foodtech y que Madrid es la región que más startup tiene en este campo, alcanzando hasta un 25,29%. 

Durante el desarrollo del primer "Inno Days", también hemos tenido la oportunidad de escuchar a dos referentes en el ecosistema "foodtech". Singapur en primer lugar, representando por JacklynZhang de Singapore EDBl, que aspira a ser un centro mundial de desarrollo y comercialización de soluciones agroalimentarias, las cuales desean nutrir de forma sostenible a su ciudad y el resto del mundo. También se ha contado con la presencia virtual de Jonathan Berger, CEO de "The Kitchen FoodTech Hub" -la única incubadora israelí centrada en "foodtech"- que aborda los retos alimentarios mundiales aprovechando su reconocido ecosistema de innovación. 

En última instancia empresas líderes en España han tenido la oportunidad de compartir su experiencia, Ana Sáez co-founder y COO de Ekonoke, una empresa que trabaja el lúpulo, cultivo interior de vertical farming. Con hasta cinco variedades diferentes y resultados parecidos a cultivo de exterior, contando con una huella hídrica 20 veces menor. Ana Sáez afirma que, “No hay nadie en el mundo que esté haciendo lúpulo sostenible a escala controlada”.

Gabriel Torres Pascual, director de innovación de Pascual y presidente de MIDE, también presente en el acto, ha querido dar relevancia a uno de sus proyectos estrella en cuanto a innovación;  “Milk Cubator" la primera incubadora del mundo en desarrollar startups que se especializan en cultivos celulares y fermentación de precisión para lácteos,  con el fin de irrumpir en la cadena de valor utilizando tecnologías novedosas. Torres Pascual también ha contando propuestas relativas al desperdicio alimentario, como es la producción de cerveza a base de pan que están empezando a desarrollar. 

"Inno Days" cierra su primera jornada como inicitiva que pone de manifiesto las necesidades del sector y genera sinergias entre el ecosistema emprendedor. Para mantenerte al tanto de las siguientes sesiones pueden inscribirte de forma gratuita en la web www.mide.global. 
 

 

 

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