La hostelería de Madrid cierra un verano con descenso de actividad, pero con niveles máximos de satisfacción del cliente

Hostelería Madrid

10 de septiembre, 2024

Hostelería Madrid
El informe, elaborado por la consultora Delectatech para Hostelería Madrid, está basado en más de 280.000 comentarios de directorios online

La hostelería de Madrid registra este verano una disminución significativa en el número de comentarios en directorios online durante el periodo de verano de 2024 con respecto a los datos del año anterior, según el informe realizado por la consultora Delectatech para Hostelería Madrid en el que se han analizado más de 280.000 comentarios de clientes. Este descenso en el volumen de comentarios sugiere una caída notable en la actividad de los establecimientos de restauración durante la temporada estival, posiblemente debido a una menor afluencia de clientes o incluso al cierre temporal de algunos locales por vacaciones.
Esta disminución se produce tanto en la hostelería de la Comunidad de Madrid (-9,65%) como en el municipio de Madrid (-8,81%).

Momentos de consumo
Durante el verano de 2024, tanto en la Comunidad de Madrid como en la ciudad de Madrid se aprecia un incremento en el desayuno y el brunch, destacándose una variación en las preferencias de consumo comparado con el año anterior. Este cambio subraya un aumento significativo en la importancia de los momentos de consumo matutinos durante el verano, en comparación con otras franjas horarias.

Perfil de establecimientos
Durante el verano de 2024, se registró un incremento destacado en la actividad de los establecimientos de restauración con precios inferiores a 10€ en la Comunidad de Madrid, algo muy alineado con los momentos de consumo. Sin embargo, en la ciudad de Madrid se observa un incremento en los establecimientos cuyo tique medio oscila entre los 20 y 30€.
Tanto en Comunidad de Madrid, como en su capital, los establecimientos con un tique medio superior a 30€ ven disminuida su actividad. Dicha tendencia, junto a los patrones de consumo, puede reflejar una inclinación hacia el ahorro por parte de los comensales en la región.

Satisfacción del cliente
El nivel de satisfacción de los clientes también se ha incrementado del año pasado a este, tanto a nivel Madrid como a nivel regional. A nivel general, se observa que crece el grado de satisfacción de los clientes más de cinco puntos porcentuales respecto al verano pasado, aumentando notablemente la valoración de los establecimientos tanto en Comunidad como en Ciudad de Madrid.

José Antonio Aparicio, presidente de Hostelería Madrid, asegura que “Se percibe una contención del gasto de nuestro cliente nacional tanto en la Comunidad de Madrid como en el resto de los territorios. La renta disponible de las familias y su capacidad de gasto parecen haber tocado techo y nuestro estudio es claro en ese sentido. Es una excelente noticia que el nivel de satisfacción sea máximo para el 70% de los clientes y este buen dato no debiera suponer relajación sino motivación extra para seguir trabajando por y para los hosteleros madrileños y que continúen siendo modelo de profesionalidad y buen servicio dentro y fuera de nuestro país.

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