Fernando Martínez: "San Isidro Labrador, patrón de agricultores y ganaderos los héroes del siglo XXI."

Madrid Alimenta

15 de mayo, 2022

Fernando Martínez director general de EYPASA
Madrid también es campo, pero esto creo que los madrileños y los turistas que nos visitan no lo tienen claro.

Otro año más, hoy 15 de Mayo, celebramos el Día de San Isidro Labrador, el patrón de nuestros valientes agricultores y ganaderos.

Cuenta la tradición que San Isidro Labrador nació en la ciudad de Madrid  a finales del siglo XI. De familia humilde, dedicó su vida al trabajo del campo.

Católico devoto, rezaba siempre antes de realizar sus tareas.

Hoy celebramos un día de fiesta en su honor pero parece que los madrileños nos hemos olvidado del papel de este sector primario dentro de la Comunidad de Madrid.

No voy a volver a recordar como estuvieron al pie del cañón para que no nos faltará de nada en nuestros hogares durante la pandemia.

Madrid también es campo, pero esto creo que los madrileños y las personas que nos visitan no lo tenemos claro.

Casi la mitad del territorio de la Comunidad de Madrid está dedicado a actividades agrarias y ganaderas. Denominaciones de origen como los vinos y el aceite o productos como la carne de Guadarrama o los espárragos de Aranjuez certifican que 'Madrid también es campo'

No es fácil ser agricultor o ganaderos en la actualidad, ya que los hombres y mujeres del campo soportan una cargas impositivas y una fiscalidad que es una barbaridad.

Por suerte los agricultores y ganaderos de la Comunidad de Madrid son unos grandes luchadores y siguen trabajando, y haciendo lo que mejor saben hacer, su trabajo en el campo, y van a continuar apostando por la sostenibilidad, la innovación, la investigación, la internacionalización, la promoción, de los productos de la Comunidad de Madrid.

Apostar por los Alimentos de Madrid es apostar por esos agricultores y ganaderos que hoy en la fiesta de su patrón muchos de ellos no tienen fiesta y están trabajando como un día normal y corriente. El campo no entiende de fiestas, de fines de semana, de años nuevo, de puentes, etc… el trabajo del campo son 365 días al año.

Existe un Madrid con denominación de origen, el de esos productos que por su calidad y buen hacer estan recibiendo muchos de los productos.

Denominación de Origen Vinos de Madrid, Denominación de Origen Aceites de Madrid, Indicación Geográfica Protegida Carne Sierra de Guadarrama, Denominación Geográfica Anís de Chinchón, Denominación de Calidad Aceitunas de Campo Real y Otros productos autóctonos

La economía madrileña mantiene su fortaleza, el PIB regional sigue creciendo y la agricultura, el sector del campo, apoya en este crecimiento.

Tengo muy claro que cada vez más los ciudadanos de Madrid y todos aquellos que nos visitan para disfrutar de nuestra gastronomía y de nuestra ciudad empezaremos a valorar cada vez más a estos héroes que producen unos alimentos sanos, seguros y de calidad para que estemos bien alimentados y disfrutemos todos en una mesa de esos productos de Madrid.

Muchas gracias a los profesionales, hombre, mujeres, familias, de campo por la labor, que siempre respetaremos y reconoceremos.

No olvidemos que “Madrid también es campo”.

TODA LA INFORMACIÓN AGROALIMENTARIA
DE LA COMUNIDAD DE MADRID,
EN TU E-MAIL

Suscríbete a nuestra NEWSLETTER y recibirás las noticias destacadas, reportajes y entrevistas, de la Comunidad de Madrid