Convocado el IV Concurso Nacional ‘Cocinando el Mar y nuestros ríos
El IV Concurso Nacional ‘Cocinando el Mar y nuestros ríos’ tendrá este año como producto de referencia la trucha arcoíris
Asociación Madrileña de Industriales del Café (AMIC).
29 de enero, 2023
Alberto de Magallanes, presidente de la Asociación Madrileña de Industriales del Café (AMIC).
Reivindica el protagonismo de Madrid en el panorama cafetero español y anuncia nuevas acciones para promocionar a las empresas madrileñas de café, estrechar relaciones con los productores, los consumidores y, también, con los profesionales de la hostelería y la restauración.
En Madrid cada vez se valora más el café de especialidad, al igual que ocurrió en Seattle, Melbourne, y Sao Paulo, que son ahora ciudades cafeteras reconocidas a nivel mundial.
En nuestra Comunidad, los espacios donde degustar café, su evolución así como la calidad de los mismos es enorme. Ello permite que barrios como Malasaña, Chamberí, Salamanca o Lavapiés, por citar algunos, nos ofrezcan establecimientos dónde disfrutar de auténticas experiencias multisensoriales entorno al café: diseños propios de blends con los mejores orígenes por parte de los baristas, bruchs y cafés rodeados de exposiciones de arte, espacio de venta de cafés para preparar en casa. Cada vez es más habitual encontrar café sostenible de finca, fairtrade, coffee corners estilo New York, impresoras para latte art, oferta de pink latte y blue latte, ... La ola de cafés de Tokio y Hong Kong también ha llegado a la capital y tenemos a diario consumidores familiarizados con preparaciones de cold brew, aeropress o café con nitrógeno.
El consumo mundial del grano sigue creciendo a una tasa anual constante mayor del 2%, y las cafeterías artesanales se están consolidando rápidamente en el negocio minorista de la sociedad moderna. No olvidemos que en los desayunos servidos en la hostelería española, el café logra estar presente en más del 80%
Sin embargo, en los últimos años tras la inesperada pandemia del covid-19, el sector cafetero ha sufrido diversos inconvenientes tanto a nivel industrial como en la hostelería profesional. Con los primeros confinamientos y cierres, el consumo fuera del hogar cayó drásticamente. Posteriormente, el teletrabajo, los cierres de negocios hosteleros y los descensos en el turismo han hecho que el consumo de café dentro del hogar en 2020 aumentase en casi 10.000 TM frente al año anterior.
Las fuertes heladas de junio y julio de 2021, así como las altas temperaturas y las lluvias por debajo de la media que prevalecieron hasta septiembre de 2021, ocasionaron posteriormente la principal causa de subida de precios. Si le sumamos el fuerte incremento de los costes de transporte y la subida de los precios de los materiales de envasado, tenemos como resultado un fuerte incremento de los costes de producción que fabricantes y empresas comenzaron a repercutir en los consumidores finales en 2022 y cuya previsión es incierta para este 2023.
Dado que el mundo del café se parece al del vino, su evolución sigue una línea similar. Hoy los consumidores valoran dónde se cultiva el grano, cómo se tuesta y la manera en la que se sirve. Pero en algunos casos sigue habiendo un desconocimiento de calidades por el hostelero. Debemos mantener e incidir en la formación al hostelero profesional puesto que, si bien muchos entienden perfectamente las diferencias en las calidades del mercado, otros apenas valoran los aspectos organolépticos de un arábica, o reconocen visualmente un robusta, ni diferencian un lavado de un natural, ciñéndose exclusivamente al porcentaje de mezcla natural y torrefacto sin incidir en el blend que compone dicha mezcla. Esto crea un gap de precios y calidades consumidas que finalmente afecta al consumidor e indudablemente a la empresa torrefactora, que debe añadir al coste de las materias primas y su elaboración, envasado y distribución, el desembolso en maquinaria que realiza en muchos locales, permitiendo al profesional tener un asesoramiento técnico y un apoyo económico que no siempre se reconoce en el precio admitido por dicho profesional.
En AMIC, nuestros principales objetivos son promover el café madrileño en nuestra Comunidad y dinamizar la asociación a fin de realizar más ágilmente acciones de promoción de las bondades del café. Para ello, estamos abiertos que más empresas nos presenten su asociación a la AMIC, estableciendo un calendario de acciones divulgativas de cara al público consumidor, y potenciando la marca "MADRIDCAFE". Continuaremos con las charlas informativas acerca de esta excelente bebida, acudiendo como asociación a eventos y ferias y vamos a promover la industria cafetera local mediante el contacto con profesionales de cocina y hostelería. Nos gustaría, también, aumentar la relación con la administración autonómica y desarrollar acciones de ayuda a caficultores, además de colaborar con el banco de alimentos.
Madrid es una capital cosmopolita y multicultural y la industria tostadora de Madrid es pionera en calidad, oferta y servicio. La oferta de empresas de café nacionales que operan en la región presenta un reto por su importancia y variedad y eso requiere que los tostadores madrileños ofrezcan y superen en excelencia los requisitos que solicitan los clientes.
Los microtostadores son igualmente una realidad en aumento en nuestra región y buscan ofrecer microlotes con un compromiso excelente entre calidad y trazabilidad, si bien no es incierto afirmar que estos profesionales aun no tienen el bagaje y desarrollo de las marcas que llevan más de medio siglo tostando en la Comunidad de Madrid.
Los baristas utilizan agua filtrada, leche fresca, cafeteras espresso controladas por Apps y encontramos, cada vez más, excelentes profesionales en estos jóvenes preparadores de café. Los Instagrammers hacen sus delicias en todo tipo de establecimientos con sus tonos inspiradores por su oferta de cafés, batidos, smoothies y tés en evolución constante, incluyendo chocolates negros y nuevos ingredientes.
Considerando que tomamos el café por hedonismo más que por costumbre o por combatir el sueño, y que el placer que nos proporciona esta bebida predomina sobre otros factores, venir a Madrid es venir a una de las capitales más importantes para el amante del café.
La Asociación Madrileña de Industriales del Café (AMIC), cuenta hoy con 10 tostadores de café en Madrid y podemos ver sobre ellos en www.madridcafe.org
Alberto de Magallanes es el propietario de Cafés Maykhel y Chocolates Maykhel que cuenta con el sello Madrid “M Producto Certificado” de la Comunidad de Madrid e impulsor junto a otras 3 empresas agroalimentarias de Madrid del Consorcio de Exportación de producto de Madrid recientemente constituido, para promocionar y comercializar sus productos (Aceite, Miel, Embutidos y Chocolates) en el mercado internacional.
El IV Concurso Nacional ‘Cocinando el Mar y nuestros ríos’ tendrá este año como producto de referencia la trucha arcoíris
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