Madrid Food Innovation Hub celebra su 4º Startup Day

Madrid Food Innovation Hub

25 de junio, 2025

Ángel Niño, concejal delegado de Área de Innovación y Emprendimiento, e Itziar Ortega, directora del Madrid Food Innovation Hub
El evento reúne a una selección diversa de 22 startups emergentes que están redefiniendo el futuro de la alimentación y la gastronomía

El Startup Day es una jornada anual que reúne a las startups que han participado en los programas de incubación y aceleración de Madrid Food Innovation Hub, vivero de empresas para el apoyo al emprendimiento y la innovación en el sector alimentario perteneciente a la red de viveros del Ayuntamiento de Madrid, brindándoles la oportunidad de presentar sus productos y servicios innovadores ante potenciales inversores, clientes, partners y medios de comunicación.

El evento reúne hoy 25 de junio a una selección diversa de 22 startups emergentes que están redefiniendo el futuro de la alimentación y la gastronomía a través de la tecnología, la sostenibilidad y el bienestar. Desde herramientas basadas en inteligencia artificial para reducir el desperdicio y optimizar procesos, hasta alimentos y bebidas funcionales con adaptógenos, probióticos e ingredientes regenerativos, las propuestas abarcan múltiples áreas de innovación. Participan proyectos que desarrollan alternativas vegetales, fermentaciones creativas, snacks saludables, soluciones para la economía circular, envases autocalentables y sistemas de vending inteligente, entre otros.

Una muestra del nuevo talento emprendedor que impulsa la transformación del sector agroalimentario.

Ángel Niño, concejal delegado de Área de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, es el encargado de inaugurar el encuentro.

 

Las startups que participan en esta edición son:

 

- OSITOS: Revoluciona la industria de los espirituosos con cócteles comestibles en formato de golosina. Con un 15% de alcohol y una gran variedad de sabores, crea una nueva categoría en el mercado de bebidas.

- Biowaste Fiber: Promueven la concienciación ambiental mediante formación y ecodiseño de biorresiduos, integrando tecnología para la economía circular. Han desarrollado un dispositivo de monitoreo en tiempo real que optimiza el proceso de compostaje, mejorando el reciclaje, la reutilización, la trazabilidad y el ecodiseño.

- Chu House: Su propuesta innovadora se basa en bebidas funcionales, elaboradas con superfoods e ingredientes naturales, diseñadas para clientes que buscan experiencias exclusivas a la vez que cuidan de su bienestar.

- Gambooza: Utiliza la inteligencia artificial para captar, mediante fotos, información sobre ingredientes y peso de los platos y alimentos. Esta información permite al sector HORECA y retail, controlar el escandallo, mejorar sus costes operativos y reducir desperdicio alimentario.

- GREENFOODS NETWORK: Proyecto "RED TUNA DREAM": Su proyecto innovador, Red Tuna Dream, propone análogos veganos de hamburguesas, sashimi y marmitako de atún rojo con propiedades nutricionales y organolépticas similares, ofreciendo alternativas sostenibles y ricas en DHA vegano.

- La Santa Blends: Marca de bebidas funcionales que combina tradición ancestral y ciencia moderna. Su primera creación es una alternativa al café a base de adaptógenos y plantas ayurvédicas para mejorar energía y concentración.

- Optilicious Menus: Plataforma SaaS impulsada por inteligencia artificial que optimiza cartas para maximizar el rendimiento y las ventas en el sector HORECA, integrando además un marketplace en tiempo real que facilita la conexión directa entre restaurantes y proveedores.

- Yorgut (Verabat SL): Su proyecto YorGut ofrece un alimento funcional de leche de cabra fermentada con probióticos para mejorar la salud digestiva. Integra biotecnología, microbioma y sostenibilidad rural bajo el enfoque One Health: salud humana, animal y ambiental.

- Binz a Blue Zone Food: Propuesta de marca de alimentos saludables, sostenibles y convenientes hechos con lentejas y granos. Quieren ofrecer opciones listas para consumir, basadas en ingredientes naturales y de alta calidad, alineadas con el concepto de longevidad de Blue Zones, promoviendo salud y sostenibilidad.

- Bonavida: Bebidas naturales con sabores innovadores, diseñadas para las nuevas generaciones e inspiradas en el estilo de vida español. Su primer lanzamiento, un aperitivo de pomelo y albahaca, es bajo en azúcar, natural y sin gluten.

- De Vita Foods: Elabora cocido madrileño en conserva con ingredientes 100% naturales de la Comunidad de Madrid y caldos saludables con extractos basados en la medicina china. Además, han desarrollado unos envases caloríferos para su línea de caldos, que actúan a través de reacciones exotérmicas y se calientan sin ayuda de ninguna fuente calórica.

- Josephix: Marca de proteínas premium para mujeres que buscan transformar su cuerpo, mente y estilo de vida a través de fórmulas de alta calidad. Incluye proteínas animales y vegetales, adaptógenos y antioxidantes para mejorar la salud articular, la piel y el bienestar general.

- SantaTerra: Alimentos funcionales envasados que cuidan la microbiota y la salud intestinal bajo el enfoque «One Health». Apoya prácticas regenerativas que benefician a la salud humana, animal y ambiental, uniendo ciencia y sostenibilidad.

- Somos Grano: Café de especialidad que une calidad, sostenibilidad e innovación. Trabajan con productores de cultivos agroforestales, orgánicos y de impacto social, ofreciendo tostado local en Madrid y opciones enriquecidas con adaptógenos.

- Vianda: Ofrece análogos cárnicos de origen vegetal (pollo, carne, atún) y productos de panadería reformulados con menos calorías, grasas y azúcares, y un aporte extra de fibra y proteínas para una nutrición más completa.

- Con Sabor a Turquía (Marly Mezze): Panes artesanales creativos, saludables, ecológicos e innovadores en diferentes formatos colores y sabores, inspirado en la gastronomía turca tradicional, esos sabores serán integrados a los panes tantos dulces como salados.

- Com,ma: Startup que proporciona máquinas expendedoras inteligentes con comida lista para consumir. Gestiona el manejo operativo de las máquinas, facilitando el acceso a opciones de calidad en sectores de alto tráfico, como entornos laborales y educativos.

- La Dolorosa Lab: Un laboratorio dedicado a comprar, degustar y formarse sobre la elaboración de productos fermentados adaptados a los gustos del consumidor. Promueve la cultura de los probióticos y el aprovechamiento de las mermas mediante la fermentación.

- Omnia Pastelería y Restaurante: Un equipo creativo especializado en pastelería y gastronomía, que fusiona técnicas francesas con sabores asiáticos. Ofrecen productos artesanales, catering y diseño floral para eventos.

- Judarza sl: Dark kitchen especializada en arroces, con diferentes marcas dependiendo de qué tipo de arroz se trate.

- Teko Foods: Desarrollo de snacks con el concepto 'better-foryou' que combinan superalimentos y procesos fermentativos que resultan en alimentos saludables y deliciosos.

- TeraBites: El software de TeraBites es la solución operativa a la reducción de la huella de carbono de la industria gastronómica. La plataforma utiliza inteligencia artificial y análisis de datos para ayudar a optimizar sus recetas, procesos de compra y cumplimiento normativo en materia de sostenibilidad, con el objetivo de disminuir significativamente las emisiones de CO2.

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