Santiago Blázquez: "Las empresas mayoristas madrileñas comercializan las mejores frutas y hortalizas"

Asomafrut

10 de julio, 2022

Santiago Blázquez, gerente de Asomafrut
Dicen que no hay frutas y verduras como las de antes, pero los mayoristas del Mercado Central de Frutas y Hortalizas de Madrid saben que no es cierto.

El verano es una de las mejores épocas para consumir frutas y hortalizas. Estamos en plena temporada de melones, sandías, albaricoques, melocotones, nectarinas, paraguayos, higos, ciruela, cereza… Son jugosas y refrescantes, ayudan a combatir el calor, son fuentes de vitaminas y minerales y tienen una baja aportación calórica. Además de tomates, lechugas o cebollas bases de las tan recurridas ensaladas estivales.

Cada vez es más común escuchar que ya no hay frutas y hortalizas como las de antes, pero las empresas mayoristas del Mercado Central de Frutas y Hortalizas de Madrid saben que no es cierto. En sus puestos ofrecen a diario a fruteros, hosteleros y supermercados la mayor variedad de frutas y hortalizas fomentando el producto de proximidad y origen español, pero buscando en algunos productos la contraestación, lo que permite que se puedan comprar algunas variedades que antes solo teníamos a disposición en una época muy concreta del año.

Así, en plena temporada las empresas mayoristas pueden llegar comercializar 15 variedades de tomates (hasta 200 clases y calibres diferentes) o 20 variedades de manzanas, para satisfacer todas las necesidades de los clientes: más o menos dulces, carnosas, maduras…

A pesar del descenso de consumo de fruta por la proliferación de otros productos menos saludables, las empresas mayoristas hortofrutícolas madrileñas comercializan más de 2’3 millones de toneladas al año, y son un eslabón fundamental en la cadena. Aseguran la continuidad tanto de los pequeños productores como de los pequeños detallistas, que no sobrevivirían si tuvieran que acudir a origen a abastecerse de todos los productos. Y a unos precios competitivos, que se benefician de las economías de escala y se conforman por la competencia perfecta de tener a cientos de empresas agrupadas en el mismo espacio: las seis naves del Mercado Central de Frutas. Y todos los productos que se comercializan están sometidos a unos estrictos controles sanitarios para asegurar la trazabilidad, seguridad alimentaria y calidad del producto. En modernas instalaciones con sistemas de frío que permiten una correcta conservación de los productos.

Empresas modernas, solventes y sostenibles que garantizan el abastecimiento hortofrutícola de los madrileños, incluso en los momentos más difíciles como la pandemia donde a pesar de las circunstancias tan adversas permanecieron abiertos asegurando su servicio público, o en la tormenta Filomena que solo paralizó la actividad un día.

 

Con la Escuela de la Fruta fomentamos el consumo de fruta entre los niños

Acabamos de finalizar el primer curso de la Escuela de la Fruta, un proyecto impulsado por Mercamadrid, en colaboración con la Asociación de Empresarios Mayoristas del Mercado Central de Frutas de Madrid (ASOMAFRUT) y la Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas “5 al día”, que representa el compromiso del primer mercado de alimentación fresca de Europa con la salud infantil.

Más de 1.500 escolares de 44 colegios de la Comunidad de Madrid han conocido de primera mano la labor de las empresas mayoristas de frutas y hortalizas madrileñas y un espacio museístico pionero en España que pone en valor la cadena alimentaria hortofrutícola. La iniciativa para contribuir a desarrollar unos hábitos de vida saludables en los escolares está teniendo una excelente acogida entre los niños y los centros, que la valoran con un sobresaliente.

La experiencia ofrece la oportunidad de visitar un puesto del Mercado Central hortofrutícola más importante de Europa. Así, las empresas mayoristas muestran sus puestos y comparten con los escolares la dinámica del Mercado, la importante labor que desarrollan a diario para garantizar el abastecimiento y curiosidades sobre las frutas y hortalizas que comercializan: variedades y procedencias, temporalidad, medición de calibres, grados brix, contraestación, exóticos… Y les ofrecen la oportunidad de degustarlos. Después van a la Escuela de la Fruta, donde realizan actividades y juegos: videomapping, juegos digitales sobre las partes de una planta, concursos de semillas y de compra en el mercado; paneles divulgativos sobre los diferentes tipos de cultivo, la estacionalidad de consumo y siembra, los alimentos más característicos de cada región en España, así como sus características nutricionales.

 

Promocionamos las frutas y hortalizas en las ferias gastronómicas

ASOMAFRUT también fomenta el consumo de frutas y hortalizas en las principales ferias gastronómicas como el Salón Gourmets o Madrid Fusión, mostrando la labor esencial de las empresas mayoristas hortofrutícolas instaladas en Mercamadrid, que ofrecen a diario al sector gastronómico y hostelero la mayor oferta y selección de frutas y hortalizas y les animan a introducir estos productos en sus propuestas gastronómicas.

Para ello, han organizado degustaciones de las frutas y hortalizas más originales y selectas y la Jornada Gastronómica “Sabores del mundo”, donde la doctora en nutrición Luisa Solano explicó la importancia de incluir en las creaciones gourmet frutas y hortalizas, no solo desde el punto de vista de salud o sostenibilidad, sino también desde la incidencia en el estado de ánimo y los sentidos, y en cómo lo que comemos afecta directamente a nuestras emociones.

Además, entre los materiales divulgativos hemos editado, junto con la Asociación 5 al día, la guía “Cómo aprovechar al máximo las frutas y hortalizas”. En ella se ofrecen consejos de almacenamiento y conservación a temperatura ambiente, refrigeración y congelación para reducir el desperdicio alimentario en el hogar y recomienda las técnicas culinarias más adecuadas para las hortalizas: plancha, horno, hervido, guiso, vapor…

Ahora En Portada

TODA LA INFORMACIÓN AGROALIMENTARIA
DE LA COMUNIDAD DE MADRID,
EN TU E-MAIL

Suscríbete a nuestra NEWSLETTER y recibirás las noticias destacadas, reportajes y entrevistas, de la Comunidad de Madrid