Fernando Heredia es licenciado en Veterinaria por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAM) y cuenta con un MBA en Empresas Agroalimentarias. Ha desarrollado su carrera en varias compañías de los sectores agroalimentario, farmacéutico y químico, y desde 2012 es el Responsable de Ventas para el Área Ibérica en Grupo Faravelli.
En esta entrevista concedida a Revista Alimentaria nos explica con detalle las últimas novedades relativas al Grupo Faravelli, sus últimos productos innovadores y su valoración de la situación actual del mercado de materias primas e ingredientes.
¡Os invitamos a leerla!:
Revista Alimentaria.- ¿En qué sectores trabaja Grupo Faravelli?
Fernando Heredia.- El GRUPO FARAVELLI está presente en los sectores de alimentación, complementos de la dieta, farmacia, cosmética, nutrición animal e industrial.
R. A.- Su presencia en España está cada vez más consolidada: ¿Cómo es la situación actual y qué previsiones tienen?
F. H.- El momento actual es complicado; si bien los principales sectores en los que estamos presentes en España (alimentación, complementos y farmacia) no se verán a corto plazo afectados, tenemos que estar atentos a cómo evolucionarán en la segunda mitad de año. Intentamos ser optimistas y creemos que la evolución en el 2020 será positiva pero no nos aventuramos a hacer previsiones.
R. A.- En cuanto a sus últimos lanzamientos, ¿cuáles destacan?
F. H.- Seguimos promocionando el
NOOMATO, extracto de tomate que
ayuda a mejorar las capacidades cognitivas. Se trata de un producto innovador,
soportado científicamente y producido con el máximo respeto por el medio ambiente.
R. A.- ¿Qué nos puede decir de su asistencia a Nutraceuticals Madrid, celebrada los pasados días 4 y 5 de marzo?
F. H.- Este tipo de eventos siempre atrae a gran cantidad de público interesante y por supuesto sirve de altavoz para presentar nuevos productos. Dicho esto, la presencia de visitantes fue muy inferior a la planeada inicialmente. Esperamos repetir el año próximo con mejores resultados.
R. A.- ¿Cómo garantizan la seguridad y calidad de sus materias primas?
F. H.- En FARAVELLI disponemos de un contundente Departamento Regulatorio y de Aseguramiento de Calidad que continuamente supervisa los productos que comercializamos así como a los proveedores de los cuales nos abastecemos. Además del control documental, realizamos auditorías en los centros de producción, y tenemos establecido un programa de control de productos.
R. A.- ¿Qué destacaría de su Laboratorio de Aplicaciones?
F. H.- Su capacidad de adaptación a los subsectores de la industria alimentaria a los que abastecemos. Hay que tener en cuenta que en el laboratorio desarrollamos nuestra gama de Sistemas Funcionales FARA, cuya aplicación es muy extensa: lácteos, helados, salsas, cárnicos, confitería, conveniencia, etc.
R. A.- ¿Qué otras ventajas ofrece Faravelli a sus clientes?
F. H.- FARAVELLI dispone de una extensa gama de ingredientes y aditivos así como una impresionante red de proveedores que nos permite suministrar la mayor parte de las solicitudes de nuestros clientes.
R. A.- A nivel de sostenibilidad, ¿tienen algo que resaltar?
F. H.- No siendo FARAVELLI una empresa fabricante, nuestra aportación está ligada a la digitalización que permite ahorrar insumos, espacio y desplazamientos. Antes de las medidas de confinamiento, en FARAVELLI ya estábamos implementando el teletrabajo a fin y efecto de reducir las emisiones por traslados. Intentamos también seleccionar proveedores con certificaciones medioambientales.
R. A.- ¿Cuáles diría que son las grandes tendencias del mercado actual de ingredientes?
F. H.- El lanzamiento de productos aptos para veganos sigue en auge, sigue creciendo la demanda de soluciones para mejorar el producto final (textura, sabor, color). Vamos a estar atentos a la evolución económica para ver si repunta la tendencia a la reducción de costes.
R. A.- ¿Qué planes tienen para el resto de 2020?
F. H.- Por lo que se refiere al desarrollo de negocio, estamos evaluando diferentes escenarios comerciales en función del alcance de la crisis por el coronavirus.
Internamente vamos a dar un importante salto en nuestros recursos al implementar un nuevo sistema de planificación que nos permitirá mejorar nuestra gestión y la relación con nuestros clientes y proveedores.
R. A.- ¿Cómo creen que va a afectar la crisis del COVID-19 en el suministro mundial de ingredientes y materias primas?
F. H.- Durante el primer tercio del año ya ha afectado. La disminución de exportaciones por parte de China ha influido en la disponibilidad de algunos ingredientes; la penuria para algunos de estos ingredientes continuará durante algún trimestre. Sin embargo pueden ser problemas logísticos, especialmente ligados a la falta de transporte los que más puedan afectar al suministro. En FARAVELLI estamos haciendo un gran esfuerzo para intentar paliar esta problemática y poder seguir sirviendo a nuestros clientes.