Entrevista - Fernando Móner, Presidente de CECU: "Debemos luchar unidos contra los bulos"
Revista Alimentaria
4 de junio, 2020
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Fernando Móner Romero, diplomado en Ciencias Económicas y Empresariales, comenzó su actividad voluntaria y laboral en el mundo del Consumo en 1987, fecha desde la cual es Asesor de Consumo. Desde 1997 es Presidente de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU) y desde 2008, preside también CECU, la Confederación de Consumidores y Usuarios.
En una entrevista con Revista Alimentaria, nos ha explicado el funcionamiento y las actividades que lleva a cabo CECU "para defender los derechos de los casi 50 millones de consumidores españoles".
Respecto al área de alimentación, Fernando Móner asegura que "se trata de un área en la que se produce cierta paradoja: a pesar de que genera mucha actividad de consumo, ya que todos comemos todos los días, y varias veces, las reclamaciones son pocas. La alimentación no está dentro de los diez sectores más conflictivos, en algunos casos ni siquiera de los quince. Viajes, energía, vivienda, servicios financieros, telecomunicaciones… son de los que más reclamaciones generan".
"El consumidor es muy consciente del nivel del sector agroalimentario de nuestro país. Y esa conciencia le hace confiar plenamente en que lo que está comprando cumple todos los estándares de seguridad y calidad. Sí que hay consultas, en materia principalmente de etiquetado, de nuevos tipos de productos, pero dan por hecho que la seguridad y la calidad están por encima del resto del mundo y que hay un cumplimento importante de la normativa", añade.
A lo largo de la entrevista se abordan también cuestiones como las posibles mejoras en el etiquetado de los alimentos, cómo debe ser la comunicación al consumidor en casos de crisis alimentarias, las necesidades de colectivos como los alérgicos e intolerantes a algún alimento, o cómo ha afectado la crisis sanitaria del COVID-19 a los hábitos de consumo, entre otros.
Entrevista completa en Revista Alimentaria 514
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