Desde Bruselas: Mejora de la recopilación de datos sobre sostenibilidad gracias a la nueva Red de Datos de Sostenibilidad Agrícola
Comisión Europea
30 de octubre, 2024
Facilitará el acceso y el uso de información de diferentes fuentes y permitirá tomar decisiones mejor informadas
Esto Le Interesa
Ester Muñoz: "Alimentando el cuerpo y la mente: el huevo está de moda"
IA en el II Congreso de Inocuidad Alimentaria y Sostenibilidad
La Comisión ha adoptado las nuevas normas sobre la Red de Datos de Sostenibilidad Agrícola (RDSA), lo que supone un paso significativo hacia la mejora del análisis para apoyar un sector agrícola más sostenible y una elaboración de políticas específicas y basadas en datos. A partir de 2025, los Estados miembros recopilarán nuevos datos a nivel de explotación, lo que proporcionará una comprensión más completa de la sostenibilidad en la agricultura y sus dimensiones económica, medioambiental y social.
La nueva RDSA se basa en la antigua Red de Información Contable Agrícola (RICA), que ha proporcionado información valiosa sobre la economía agrícola durante casi seis décadas. La RICA es una fuente única de datos microeconómicos y contables procedentes cada año de más de 80.000 explotaciones agrícolas de la UE, y ahora se añadirán a la nueva RDSA datos sobre sostenibilidad en materia medioambiental y social.
La actualización a la RDSA es el resultado de una estrecha cooperación con los Estados miembros, que han trabajado junto con la Comisión para desarrollar un marco que aborde la necesidad de datos sólidos, garantizando al mismo tiempo una aplicación fluida y minimizando la carga para los agricultores y las administraciones nacionales.
Además, la RDSA facilitará el acceso y el uso de información de diferentes fuentes, siguiendo el principio de «recoger una vez, reutilizar varias veces». Esto contribuirá a reducir la carga de trabajo de los agricultores y las administraciones nacionales, tanto a nivel nacional como de la UE. Además, proporcionará una imagen más completa y permitirá tomar decisiones mejor informadas al reunir información de la RDSA, los planes estratégicos de la PAC y el Sistema Integrado de Gestión y Control (SIGC), sobre prácticas agrícolas, impacto ambiental y rendimiento económico, entre otros temas.
La aplicación de la RDSA abre nuevas oportunidades para analizar mejor los resultados en materia de sostenibilidad de las explotaciones agrícolas, tanto para los agricultores que participan en la red como para otros agricultores no participantes (aún basados en datos de la RICA y la RDSA), promoviendo así un sector agrícola más sostenible y competitivo. Las recomendaciones del diálogo estratégico sobre el futuro de la agricultura de la UE reconocen la importancia de la nueva RDSA para evaluar los indicadores de sostenibilidad, probar los métodos de recopilación de datos, supervisar la sostenibilidad en las explotaciones agrícolas y contribuir al futuro sistema de evaluación comparativa de la UE.
Para garantizar una transición fluida al nuevo marco de recopilación de datos, el Reglamento introduce un enfoque de aplicación gradual que permite a los Estados miembros adaptar gradualmente sus sistemas y procesos a lo largo del tiempo. Además, el Reglamento incluye una cláusula de revisión, que permitirá a la Comisión y a los Estados miembros revisar y ajustar el marco según sea necesario, teniendo en cuenta el resultado de los primeros años de aplicación. La transición a la RDSA está respaldada por importantes recursos adicionales, financiados por la UE, en forma de una contribución única a los costes de establecimiento de 50 millones EUR, que se asignarán a los Estados miembros a finales de 2024 para facilitar una aplicación fluida. Además, se aumentará la financiación anual en curso de la UE para apoyar el funcionamiento y el mantenimiento anuales de la RDSA, y los Estados miembros también podrán utilizarla para ofrecer incentivos a los agricultores para su participación, si así lo desean.
Antecedentes
En junio de 2022, la Comisión presentó una propuesta de nuevo marco de recopilación de datos por el que se modifica el Reglamento (CE) n.o 1217/2009 del Consejo. Tras el voto favorable del Pleno del Parlamento Europeo del 17 de octubre de 2023 y la adopción por el Consejo el 13 de noviembre de 2023, el Reglamento (UE) 2023/2674 relativo a la conversión de la RICA en RDSA (acto de base de la RDSA) se publicó en el Diario Oficial de la UE el 29 de noviembre de 2023. La Ley Básica de la RDSA establece la lista de temas económicos, ambientales y sociales que deben ser cubiertos por la recopilación de datos.
Los datos de la RDSA apoyarán el desarrollo de políticas basadas en pruebas y resultados, así como el análisis de los sectores agrícolas en los Estados miembros y en la Unión en su conjunto, midiendo los avances y proporcionando una valiosa orientación a los responsables políticos. La RDSA contribuirá al análisis de las dimensiones económica, medioambiental y social mejoradas de la PAC, a la mejora de los servicios de asesoramiento a los agricultores y a la transparencia y equidad de la cadena de suministro agroalimentario.
Paralelamente, el Reglamento de Ejecución (UE) 2024/2499, adoptado en septiembre de 2024, prevé una contribución financiera sustancial a los costes de establecimiento de los Estados miembros relacionados con la transición.
Se necesitaba legislación secundaria para aclarar ciertos detalles a fin de aplicar plenamente la nueva red de datos. En marzo de 2024, la Comisión adoptó el Reglamento Delegado (UE) 2024/1417, que incluye normas para la determinación anual de la renta, la celebración de análisis de sostenibilidad y el acceso a los datos con fines de investigación.
A continuación, la Comisión presentó un Reglamento de Ejecución al Comité de la RDSA el 30 de septiembre de 2024, que recibió el voto favorable de los Estados miembros. Proporciona la definición detallada de las variables, los métodos para la selección de la muestra, las disposiciones de intercambio de datos y las asignaciones financieras.
Más noticias de Agricultura
AGRICULTURA
Destacadas
Te Recomendamos
Suscripción a 10 números consecutivos de la Revista Alimentaria desde la fecha de la suscripción
Más informaciónLegalimentaria
Base de datos de legislación alimentaria europea, española y comunidades autonómicas