Zoido exige a Timmermans que escuche a los agricultores y dé marcha atrás en su política medioambiental
Grupo Partido Popular Europeo
11 de mayo, 2023
En un debate en el Pleno del Parlamento, el eurodiputado ha recordado que el Partido Popular estará, como siempre, del lado de los agricultores
Esto Le Interesa
Desde Bruselas: Eurobarómetro muestra un fuerte apoyo a la PAC
Desde Bruselas: normas contra las prácticas comerciales desleales
Consulta pública sobre la modificación de requisitos de higiene
El eurodiputado del PP Juan Ignacio Zoido reprochó ayer a la Comisión Europea que haga una “política medioambiental caiga quien caiga, sin escuchar a los propios afectados”, en referencia al sector agrícola y ganadero. Tuvo lugar en el Pleno del Parlamento Europeo, en un debate con el Consejo y la Comisión Europea sobre el papel de los agricultores en el proceso de transición medioambiental y la necesidad de apoyar al sector.
Al arrancar el debate, Zoido quiso recordar a la presidenta del grupo socialista europeo, Iratxe García, que la legalización de los pozos de Doñana fue acometida por el Gobierno de Pedro Sánchez, al conceder 13 autorizaciones el año pasado. “Para falsas promesas las del Sr. Sánchez, que no ha ejecutado las infraestructuras hídricas” a las que se comprometió hace años, señaló Zoido, en respuesta a la socialista, que acusó a la derecha de legalizar estos pozos y hacer uso electoralista del parque de Doñana.
Ya en clave europea, Zoido ha lamentado que “la política medioambiental que está impulsado el vicepresidente socialista de la Comisión, Frans Timmermans, y el comisario de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevičius, es la crónica de un desastre anunciado. La ceguera ideológica les impide ver la realidad que tienen delante sus narices”.
Zoido ha denunciado que ni la guerra de Ucrania ni las subidas de precio haya provocado que la Comisión de marcha atrás de estas políticas: “Cuando sacaron un informe detallando la enorme pérdida de producción agrícola y el aumento de costes que supondrían el Pacto Verde y la Estrategia de la Granja a la Mesa, pensamos que darían marcha atrás. Pero nos equivocamos. Cuando estalló una guerra a las puertas de Europa, atravesamos una crisis energética y estuvo en riesgo nuestra seguridad alimentaria, pensamos que darían marcha atrás. Pero nos volvimos a equivocar. Ahora que la inflación está batiendo récords históricos, ahora que la cesta de la compra está más cara que nunca, y ahora que las protestas del campo se suceden por toda Europa... Ahora nos vuelven a decir que no van a dar marcha atrás”.
“Basta ya de imponer exigencias inasumibles”
Zoido ha pedido una vez más frenar estas políticas: “¡Basta ya de imponer más exigencias inasumibles a agricultores y ganaderos! Los trabajadores del campo de toda Europa están saliendo a las calles para pedirles un poco de cordura, y deben escucharles”.
“Si pretenden continuar, tendrán en frente al Partido Popular, que estará, como siempre, del lado de los agricultores, del lado del mundo rural, y del lado de la sensatez”, ha concluido.
Más noticias de Agricultura
Destacadas
Antonio Mora: “Aceituna de mesa, ingrediente perfecto para cuidarnos”
Te Recomendamos
Suscripción a 10 números consecutivos de la Revista Alimentaria desde la fecha de la suscripción
Más informaciónLegalimentaria
Base de datos de legislación alimentaria europea, española y comunidades autonómicas