Jorge Jaller del Grupo Éxito. Foto: AECOC

38º Congreso AECOC de Gran Consumo: directivos de la industria y la distribución repasan los retos del sector en Zaragoza

Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores AECOC

26 de octubre, 2023

Se celebra el 25 y 26 de octubre y cuenta con ponentes de empresas como Cascajares, Mantequerías Arias y Grupo Éxito



El 38º Congreso AECOC de Gran Consumo se lleva a cabo esta semana el 25 y 26 de octubre en el Palacio de Congresos de Zaragoza, y ha contado con importantes intervenciones y presentaciones del sector de distribución y comercialización de grandes superficies de España y otros países.

 

El repunte de Cascajares

Durante su intervención, el presidente de Cascajares, Alfonso Jiménez, ha anticipado los planes de la compañía líder en platos preparados, tras el incendio de su centro de producción en Dueñas (Palencia) a principios de 2022, que puso en peligro la pervivencia de la compañía, Jiménez ha explicado que Cascajares ha invertido 12 millones de euros en “la fábrica de platos preparados más innovadora de Europa”, con capacidad para producir 3 millones kg de producto al año, lo que supone triplicar los volúmenes de la anterior instalación.

Con esta nueva perspectiva, Cascajares se marca como objetivo duplicar la facturación previa al incendio de su fábrica en un plazo de tres años para alcanzar los 30 millones de euros. Sobre la situación actual, Jiménez ha explicado que la empresa ha recuperado el 85 % del volumen de ventas de 2022 y ha puesto en valor los esfuerzos realizados para mantenerse en el mercado.

Diez días después del incendio ya teníamos una fábrica auxiliar para seguir con la producción; este esfuerzo nos ha permitido mantenernos en el mercado, continuar con nuestros clientes y salvar todos los puestos de trabajo”. De hecho, el presidente de Cascajares ha asegurado que “nuestro mayor mérito ha sido no perder gente”. Actualmente, la compañía da trabajo a un centenar de personas.

El presidente de Cascajares también ha anticipado una buena campaña de Navidad, en la que esperan ampliar sus ventas internacionales y en la que cuentan, como producto estrella, con la pularda Ave Fénix, que surge de la colaboración con el chef José Andrés y que simboliza la recuperación de la empresa.

 

Mantequerías Arias evalua la evolución de los precios de la leche

El director general de Mantequerías Arias, Javier Roza, ha analizado la evolución de los precios de la leche y su impacto sobre el sector de los productos lácteos.

En su intervención ante los medios de comunicación, Roza ha considerado que “el precio de la leche en España ha sido tradicionalmente demasiado bajo”. Sin embargo, ha recordado que la subida de precios durante el actual periodo de inflación ha sido especialmente notable en el país, hasta el punto que leche nacional, actualmente se paga a 52 céntimos por litro, mientras que en Europa la tasa está en 45 céntimos. “Hemos pasado de ser uno de los países más baratos de Europa a ser el más caro; la situación anterior no era buena, porque no se podía remunerar adecuadamente al ganadero, pero hoy estamos perdiendo competitividad frente a otros mercados, y eso presenta riesgos”.

En este sentido, ha explicado que “lo previsible es que el precio de la leche en España se equipare al de Europa durante el próximo año. El directivo ha afirmado que “el 80 % del coste para una empresa como Arias es la leche, como principal materia prima”.

 

Cuestionado sobre el reciente acuerdo para la formación de gobierno entre PSOE y Sumar, que incluye la reducción de la jornada laboral, el directivo ha considerado que “puede ser perfecta en lógica de bienestar”, pero se ha mostrado dubitativo con respecto a su aplicación. “Hay que analizar si puede hacerse de forma progresiva, porque, tal y como se ha planteado, puede incrementar los costes laborales entre un 7 % y un 10 %, y eso puede tener un impacto insostenible para muchas empresas en especial para las de menor tamaño.

Roza también recalcó “el poder transformador de la innovación en las empresas”. Roza ha considerado que “las empresas tenemos que anticiparnos y adaptarnos para seguir haciendo propuestas de valor” y ha explicado que los esfuerzos de la compañía, en este momento, se centran en combinar el placer de comer con la salud, “dos aspectos absolutamente irrenunciables”, y en explotar la categoría de quesos gourmet de la compañía, que ha crecido un 40%.

Rozas también apuntan a la necesidad de las empresas de “contribuir al bien común. Estamos aquí para ayudar y hacer el bien en la medida de lo que podamos”, ha apuntado Rozas. Y ha aprovechado para hacer un llamamiento a las administraciones: “Tenemos que pedir un mínimo de coherencia: que nos dejen trabajar y no nos pongan palos en las ruedas”.

 

El hipermercado del futuro de Grupo Éxito

El Congreso también ha contado con el testimonio del vicepresidente de Grupo Éxito, Jorge Jaller, quien ha puesto en valor el peso de la compañía en la economía colombiana. “Estamos presente en tres países de América del Sur, empleamos a 43.000 personas, y contamos con el 28 % de la cuota de mercado. También ha asegurado que son "el mayor empleador privado que existe en Colombia, con 639 tiendas en diferentes formatos”.

Jaller ha remarcado el trabajo de Grupo Éxito en la innovación y los resultados logrados. “Nuestro formato Éxito Wow representa el hipermercado del futuro y, hoy en día, ya genera el 35,4 % de las ventas de la marca. Este modelo de tiendas integra la tecnología para mejorar la experiencia en tienda y dar respuesta a las necesidades de los consumidores. Según el empresario, “la aplicación de estas soluciones tecnológicas tiene como objetivo cambiar lo que significa el retail tradicional y comunicar que el retail no es aburrido”.

El portavoz de Grupo Éxito también ha valorado el papel que tiene hoy en día la sostenibilidad en la estrategia de las empresas, y ha subrayado que “es una fuente absoluta de rentabilidad; la sostenibilidad nos va a permitir generar ingresos adicionales a través de, por ejemplo, la reducción del plástico, y, además, las nuevas generaciones ya están cambiando la forma de consumir con una mirada sostenible”.

 

Resiliencia y adaptación parte de Balbisiana

El congreso también contó con la participación de la fundadora y CEO de Balbisiana, Paula Balbiano, ha explicado la evolución de la compañía especializada en tartas artesanales. A través de su propia experiencia, la que antes fue abogada ha demostrado que la resiliencia es una característica esencial para emprender. Cuando llegó la pandemia, “el 90 % de mis ventas venían del retail, así que decidimos apostar por el canal online y fuimos los primeros en mandar tartas por toda España”. Gracias al boca a boca, el resultado fue un éxito: “La gente se volvió loca: en 2019 facturábamos 80.000 euros al mes y en abril de 2020 llegamos a 120.000”. Actualmente, “el 50 % de las ventas proviene de las tiendas, un 25 % del e-commerce y un 25 % del canal retail y horeca”, ha señalado.

 

Empresariado y cambio climático

El encuentro ha contado también con la participación de la meteoróloga y divulgadora Isabel Moreno, quien ha pedido a las empresas asistentes “hacer todo lo que esté en nuestra mano” para cambiar el futuro del cambio climático. "Se están perdiendo más de 500 millones de euros como consecuencia de este fenómeno meteorológico”, ha alertado Moreno. Y es que el impacto del calentamiento global afecta a todas las esferas de la sociedad y a su economía, con grandes perjudicados como el turismo y la agricultura. La presentadora de TVE no solo ha puesto sobre la mesa datos económicos sino más importante aun, cifras de muertes asociadas al cambio climático: “Más de 10.000 personas han fallecido como consecuencia de las altas temperaturas en España este verano.”

 

Para finalizar, el presidente de AECOC, Javier Campo, ha clausurado el encuentro, que cierra su paso por la ciudad de Zaragoza con una asistencia récord (1.170 directivos acreditados).

El Presidente de AECOC ha anunciado que el Congreso AECOC 2024 se celebrará los próximos 16 y 17 de octubre en la ciudad de Madrid.


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