Envases ganadores de la XI Edición del Concurso de Diseño y Creación en Vidrio de Verallia
Verallia
19 de junio, 2024
El primer premio ha sido para KAUSAY, una botella de vidrio para licores con denominación de origen de exportación, en este caso, el pisco peruano
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Verallia, primer productor europeo y tercero a nivel mundial de envases de vidrio para alimentación y bebidas, acaba de terminar la XI Edición de su Concurso de Diseño y Creación en Vidrio en una convocatoria conjunta entre España y Portugal, en la que han participan 160 alumnos de 13 escuelas (nueve españolas y cuatro portuguesas). Bajo el nombre “Tu talento a través del vidrio”, el desafío era innovar en los envases de vidrio para crear un producto único y diferente.
La temática elegida para la edición de 2024 para el concurso realizado por Verallia en España y Portugal, viene marcada por el concepto de customización del producto como facilitador de la atracción al consumidor, ya que entre los beneficios que estos buscan actualmente en los envases están la sostenibilidad, la conveniencia, la seguridad/salud, la personalización y la experiencia.
De los 114 trabajos presentados al certamen, las propuestas más diferenciadoras y originales fueron para tres escuelas españolas. Así, “KAUSAY” de los alumnos Gonzalo Chaves Gutiérrez, Cristina Eirea Ponte, Pámela Ruiz Whali de ELISAVA (Barcelona School of Design and Engineering), se han alzado con el primer premio valorado en 2.500€. En segundo lugar, con 1.300 €, ha quedado el proyecto “INSÒLIT” de la alumna Paulina Kulyk de ELISAVA (Barcelona School of Design and Engineering). El tercer lugar es para “OJARI” de la alumna Elizaveta Loseva de IED Barcelona, quien se ha hecho con el premio valorado en 900€. Por último, el premio de Redes Sociales, dotado con 300€, que ha recaído en “NOA” del alumno Jaime Campuzano de la UDIT (Universidad De Diseño, Innovación y Tecnología de Madrid).
Las escuelas seleccionadas para participar en esta edición han sido EPS (Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Sevilla), UDIT (Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología de Madrid), UE (Universidad Europea Madrid), TECNUM (Universidad de Navarra), EINA (Universidad de Zaragoza), IED (Instituto europeo di Design de Barcelona), ESDIR (Escuela de Diseño de La Rioja), ELISAVA (Barcelona School of Design and Engineering) y EASD (Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos), de España. De Portugal participaron la Universidade da Beira Interior, Universidade de Évora, Escola Superior de Artes & Design (Politécnico de Leiria) y Escola Superior de Tecnologia e Gestão (Politécnico da Guarda).
El jurado ha estado formado en esta edición por un total de 20 personas entre las que han participado Paulo Pinto Tavares, director general de Verallia Iberia; Roberto Ortega, Chief Operations Officer de Bardinet; José Martí, subdirector general de Bardinet; Pilar Higueras Quilez, responsable del SGI de OLEOESTEPA; Christian Torres, director de Compras de Grupo Osborne; Nieves Ocaña Catalán, Purchasing Manager de Deoleo; Alfonso Rivillas Bonachela, adjunto Gerencia de Alfonso Rivillas; Jordi Andrés Llovera, director de Compras de Pons; Claudio Pamies, director creativo de Grafyco; Carlos Corral Madrigal, Ceo de BAUD; Fernando Martínez, director de Food Design Magazine; Jorge Cañamero Vaquero, Director Comercial y Marketing de Verallia Iberia; Iván Álvarez Romero, Director de ventas alimentación, Exportación IAM Coca-Cola de Verallia Iberia; Juan Serrano González, Director de Ventas Espirituosos, Vinos y Sidras de Verallia Iberia; Ángel Hierro Corral, Director Comercial de Ventas de Verallia Portugal; Sara Rodríguez González, Responsable de Comunicación y RSC de Verallia Iberia; Beatriz Muñoz-Delgado, Responsable de Marketing de Verallia Spain; Marta Rincón Luengo, Asistente de marketing de Verallia Spain; Saray Calvo, Directora de cuentas de Quum PR, y Rosalía del Río, Directora de Comunicación de marca de Quum PR. Entre todos eligieron a los tres principales ganadores en una jornada que tuvo lugar el 11 de junio en Madrid.
Primer premio:
“KAUSAY” es una botella de vidrio para licores con denominación de origen que sean de exportación, en este caso, el pisco peruano. Los alumnos se han inspirado en las cerámicas de la cultura Paracas. Esta cultura se desarrolló́ en el departamento de Ica - Perú́ y se extendió abarcando diferentes territorios incluyendo la ciudad de Pisco, donde se origina el licor que lleva su nombre. El proyecto abarcaba todas las fases de puesta en el mercado y fue el más aclamado por el jurado.
Segundo premio:
“INSÒLIT” es una botella de aceite de oliva con un diseño inspirado en un fenómeno cotidiano pero sorprendente: las manchas de aceite al ser vertidas sobre una superficie. Más allá́ de su naturaleza efímera, estas manchas encierran una riqueza estética y conceptual que despierta la creatividad.
Tercer premio:
“OJARI” es una botella de vino inspirada en la región de La Rioja para conectar al consumidor directamente con el origen del vino. Esto permite a cada bodega encontrar su propia identidad, relacionándolo con los aromas y sabores a través de la modificación de las curvas de la botella inspiradas en la forma de crecer de la vid.
Premio de redes:
“NOA” es una botella de ron inspirada en la rapadura, que destaca como uno de los paisajes submarinos más asombrosos de Tenerife. Una plataforma rocosa fragmentada en enormes bloques prismáticos que evocan la forma de un órgano de una catedral. El nombre NOA significa larga vida o longevo, en honor a los años de estos pilares.
El jurado se reunió el pasado martes 11 de junio para valorar una selección de 19 trabajos finalistas. De todos ellos, se ha tenido en cuenta el desarrollo técnico y el cumplimiento de los requisitos detallados en las bases. Para el premio de redes sociales, han sido los alumnos los que han movilizado a la comunidad para que voten por su diseño favorito.
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