Cartel de la 1º edición de los Premios FOODA

El Food Design Festival entrega esta tarde los primeros Premios Internacionales Food Design Awards (FOODA)

Food Design Festival 2023

14 de septiembre, 2023

Los Premios FOODA establecen cinco categorías con un total de 20 nominados: Premios al Diseño, Producto, Trayectoria, Innovación y Sostenibilidad

logo Food Design Festival


El Food Design Festival 2023, que se está celebrando en Madrid desde el martes 12 hasta mañana viernes 15 de septiembre, ha lanzado la primera edición de los premios FOODA, creando un certamen sostenible que premia las aplicaciones del Diseño en el ecosistema alimentario, vinculando a los profesionales del diseño con todos los actores de la cadena de valor.

Los Premios FOODA establecen cinco categorías con un total de 20 nominados: Premios al Diseño, Producto, Trayectoria, Innovación y Sostenibilidad.

Food Design Festival es la mayor cita de referencia nacional e internacional con el #fooddesign #foodtech #foodsustainability #foodculture. Se trata de un evento independiente, plural y de ámbito internacional que pretende visualizar nuevas estrategias y posibilidades para dinamizar el sector con contenidos de valor y calidad, con el propósito de crear las conexiones necesarias entre los profesionales y explorar nuevas ideas para generar negocios de impacto positivo en el sector alimentario.

 
La entrega de la 1º edición de los Premios FOODA tiene lugar hoy 14 de septiembre en el Auditorio de La Nave a partir de las 19:00 (entrada desde las 17:00), con el objetivo de reconocer la labor de profesionales y empresas que hacen del Food Design y la Innovación Alimentaria un elemento indispensable en su estrategia y una potente palanca de innovación y competitividad.

 

El jurado que seleccionará los ganadores de cada categoría está compuesto por diseñadores, empresarios, periodistas, arquitectos y restauranteros de talla mundial como:

· Fabio Parasecoli: Profesor de Estudios Gastronómicos de la New York University, investigador y escritor. Presidente del Jurado.
· María Navascués: Arquitecta, food design y directora del estudio Food Arquitectura.
· Ángel Galán: Director Estudio de Diseño de Experiencias y Food Design Escaparatech.
· Begoña Pérez-Villarreal: Directora EIT Food South Europe.
· Ana Palencia: Directora de Comunicación Corporativa y Sostenibilidad de Unilever España.
· Pepa Muñoz: Propietaria y cocinera de El Qüenco de Pepa. Presidenta de Facyre.
· María Naranjo: Directora de la Industria Alimentaria, ICEX.
· Jorge Edwards: Director creativo Edwards Visual Branding & Packaging Design.
· Adriana Bonezzi: Secretaria General de Marcas de Restauración.
· Eliana Bejarano: Socia de Abogados Cremades & Calvo Sotelo.

 

NOMINADOS PREMIOS FOODA

Dentro de las organizaciones, marcas y personas nominadas hay un portafolio amplio y diverso de diseñadores, comunicadores, ingenieros, nutricionistas, agricultores y expertos en sistemas alimentarios de muchas partes del mundo con iniciativas pioneras e innovadoras que han revolucionado la relación que el ser humano (y por ende, el planeta) tiene con el alimento que comemos.

 

Categoría Diseño:

· The Online School of Food Design: fundada por la Dra. Francesca Zampollo, diseñadora pionera del Food Design en 2016. Al combinar temas en torno a la comida, la creatividad de todo tipo y la sostenibilidad (social, ambiental, económica y espiritual), buscan  romper las barreras de nuestros medios educativos actuales, con el objetivo final de empoderar a una talentosa cohorte de entusiastas dedicados a mejorar nuestros sistemas alimentarios globales.
· Food Innovation Studio: Estudio enfocado en la innovación para la industria de alimentos y consumo a lo largo de México y Latinoamérica. Reconocida con el galardón «Best Food Innovation & Sensory Consulting Firm Latin America.
· Creative Food Studio Bcn: Creative Food Studio Bcn: Estudio creativo especializado en FOOD DESIGN y FOOD ART en Barcelona. Diseñan, producen, comisionan y mentorizan proyectos con comida con el objetivo de transformar, inspirar, hacer reflexionar y generar nuevos vínculos entre la comida y las personas a través del diseño, el arte, la innovación y la belleza.
· Makeat: Estudio con sede en Barcelona con la misión de despertar el potencial de la gastronomía. Investigan y diseñan proyectos en el ecosistema gastronómico y actúan como puente conectando la innovación con los profesionales de la alimentación y generando alianzas entre expertos en comida, bebida, ciencia, arte y negocio.

 

Categoría Producto:

· Cabello X Mure: agencia de diseño especializada en Branding y Packaging. Ofrecen una amplia variedad de soluciones orientadas a conseguir una comunicación integral de la marca o negocio del cliente. Trabajan con proyectos a nivel global, donde el valor de las emociones cobra un protagonismo esencial. Más de 150 reconocimientos a nivel nacional e internacional.


· Supperstudio: Agencia boutique de branding y packaging con más de 20 años de experiencia en el sector. Es la única agencia española reconocida por los Pentawards como Agencia del Año por partida doble en 2021 y 2016. Ocupa el puesto 8º en su ranking mundial de las mejores agencias. En su palmarés se cuentan más de 100 premios recibidos en los principales certámenes de packaging:  D&AD Awards, Vertex, FAB Awards, Laus y Best!n Food, entre otros.
· Armando Maker: Cena en casa para dos; una caja divertida que contiene todo lo necesario para hacer el finísimo escalope Armando y además preparar un original y rico menú para dos personas. También incluye la famosa espalmadera para darle los 90 golpes al filete y que quede súper finito y muy tierno y un video de Nino Redruello dando las instrucciones para que todo salga perfecto y para que todo el mundo sepa lo que se sufre después de espalmar un escalope tras otro.
· CookPlay: Editora vasca de menaje creada por la diseñadora Ana Roquero para redefinir la mesa moderna con propuestas creativas y refrescantes cercanas a la sensibilidad de la nueva food culture. Roca, Fagor, Indra, Azkoyen, BH, Sellex, Stua, Ofita, Blux, Arcos, Irizar… son entre muchos otros, clientes con los que ha colaborado a lo largo de 25 años de proyectos integrales de diseño.
 
 
Categoría Trayectoria:

· Iván Merino y Sergi Freixes: diseñadores y food designers españoles, Program Leaders del Máster Food Design IED Kunsthal Bilbao, que llevan mas de 20 años practicando la disciplina, formando y capacitando tanto a otros profesionales como estudiantes en la práctica del food design.
· Francesca Zampollo: investigadora, consultora, profesora de diseño, diseño de alimentos y pensamiento de diseño de alimentos, y fundadora y presidenta de Inspiración en la Escuela en línea de diseño de alimentos. Lleva casi 20 años inmersa en el mundo del Diseño y el Food Design, acercándose al food design desde una formación en Diseño, y específicamente desde la Teoría del Diseño.
· Luki Huber: fundó su estudio de diseño de producto en 1999 en Barcelona, posteriormente a una carrera en diseño industrial en el Schule für Gestaltung en Lucerna y en la Escola Massana de Barcelona. Después de proyectos iniciales para empresas locales como Cerabella y Xocoa, Luki Huber trabajó de manera exclusiva en el equipo creativo de el Bulli entre 2002 y 2005. Adicionalmente a su uso en el restaurante, los productos que resultaron de la combinación de diseño y gastronomía han sido expuestos en el Museo Centre Pompidou de Paris, y parcialmente comercializado bajo la marca Faces.
· Alicia Ríos: A principios de los 90 Alicia Ríos comenzó a crear espectáculos gastronómicos y en 1995 cofundó el grupo de trabajo artístico Ali&Cia junto con la arquitecta Bárbara Ortiz. Ha producido una amplia gama de performances, instalaciones, conciertos sensoriales y rituales de fagia donde la realidad es reinterpretada a través de la comida y devorada colectivamente.

 

Categoría Innovación:

· Väcka: El queso de Väcka desafía todo lo que piensas sobre sabor y veganismo con almendras y anacardos. La empresa con sede en Barcelona tiene previsto aumentar su presencia en la distribución y “democratizar” las alternativas plant-based.
· Oscillum: Oscillum utiliza la metabolómica, el estudio de las huellas que producen los procesos celulares, para producir sensores que, como si de un semáforo se tratase, informan del estado de un producto en tiempo real. Y sobre todo, son capaces de ofrecerlos a un coste muy bajo, de unos céntimos, y funcionan con el envase del producto una vez abierto.
· Cruchips: Innovadoras y sorprendentes láminas de carne de vacuno deshidratado, a modo de crujientes chips, que harán las delicias de grandes y pequeños. Disponible en diferentes sabores. Aunque tengas la sensación de estar comiendo una patata frita, lo que en realidad estás ingiriendo es un producto de base proteica y libre de grasas trans que no ha sido frito con aceite sino secado, y que además de saludable conserva el gusto original del embutido.
· Notco: empresa chilena de tecnología alimentaria que produce alternativas de origen vegetal a los productos alimenticios de origen animal. Utiliza el aprendizaje automático para replicar productos lácteos en formas basadas en plantas. NotCo es la empresa de alimentos de más rápido crecimiento en América Latina.

 

Categoría Sostenibilidad:

· Robin Good: Productos con alma que cuentan la historia detrás. Todos están hechos de manera artesanal, con el cariño y la ilusión de personas con difícil acceso al mundo laboral.
· Apadrina un Olivo: Empresa enfocada en recuperar los olivos abandonados de Oliete, un pueblecito de Teruel que ha visto cómo su población ha ido descendiendo en los últimos años. Un proyecto medio ambiental, social de desarrollo rural sostenible.
· Cultivo Desterrado: Un particular centro de recuperación de recursos y métodos tradicionales de cultivo de la zona ya en desuso o casi extinguidos. Una  huerta muy cercana y honesta, que trae del destierro variedades vegetales olvidadas en la cocina actual, pero que han formado parte de la histórica cultura gastronómica. Un proyecto que reinventa el huerto familiar con propuestas de diseño, innovación y desarrollo sostenible.
· Despelta: Empresa dedicada al cultivo y comercialización de productos de trigos antiguos de producción ecológica en riesgo de perderse.
 
 


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