Laura Peregrín, Head of Packaging en VMLY&R Spain. www.vmlyr.com
El packaging es un elemento crucial en la comercialización de productos, es la parte más tangible de la marca, lo que el consumidor ve y con lo que interactúa. Por ello, la innovación en este ámbito es importante para mejorar la experiencia del consumidor y diferenciarse de la competencia, especialmente en el sector alimentario donde destacar es cada vez más complicado.
En este sentido, pensar out of the box es un requisito indispensable para poder innovar en este sector. Esto se consigue abriendo nuestra mente y entrenando nuestra capacidad para percibir conexiones y cuestionar nuestras suposiciones para encontrar lo extraordinario en lo ordinario. Las mejores ideas surgen de combinaciones aparentemente dispares pero que al relacionarlas entre sí pueden resolver un problema.
No hay que olvidar que cada tipo de innovación tiene sus propias características y desafíos, por lo que contar con un partner estratégico que ayude a identificarlas es clave. Desde VMLY&R abordamos los proyectos de packaging con un enfoque creativo y una visión holística para ayudar a las marcas a identificar qué necesitan realmente para generar un impacto en el mercado y los consumidores.
La innovación exige creatividad, método, conocimientos y colaboración. No se trata solo tener una idea brillante, también hay que conseguir llevarla a cabo, explorar diferentes opciones y asumir riesgos para convertirlas en realidad. Por ello, en VMLY&R aportamos una visión 360º y un enfoque creativo para resolver los retos de nuestros clientes, innovando de forma efectiva.
Palancas de innovación en packaging alimentario
En el campo del packaging alimentario, las principales innovaciones están relacionadas con la funcionalidad, el diseño, la sostenibilidad y la experiencia del usuario. Cada una de estas palancas de innovación tiene el potencial de crear un impacto significativo en el mercado y cuenta con sus propias características y desafíos.
Una de las palancas de innovación más potentes es la del poder de las ideas y la creatividad, que en proyectos de packaging se traduce en la capacidad de crear envases que consigan ese efecto ‘WOW’ creando una experiencia de marca emocional y memorable para los consumidores, a la vez que cumplen de manera eficiente con sus funciones básicas de contener, proteger, transportar, dosificar y comunicar el producto. En el proyecto de la nueva gama de caldos naturales de El Pavo (GB Foods) desde VMLY&R Spain diseñamos un packaging que buscaba aunar tradición y modernidad, inspirándonos en las recetas tradicionales de nuestro país a través de un formato innovador que rompe con el lineal de caldos y logra destacar entre la competencia.
Otra palanca de innovación que se ha convertido en un imperativo del sector del packaging hoy en día es la sostenibilidad. Cada vez más empresas dedican esfuerzos en reducir el impacto ambiental a través de la innovación y el ecodiseño. Algunas de las mejores soluciones para minimizar los residuos de envases son la reducción de elementos superfluos e innecesarios, el uso de envases monomaterial, y la sustitución de envases de un solo uso por unos reutilizables en circuitos cerrados o abiertos. En este ámbito, en VMLY&R colaboramos en el nuevo diseño de Danacol en el que se mejora la reciclabilidad del producto y se reduce considerablemente la cantidad de plástico del producto.
Pero, sin duda, donde estamos viviendo una mayor revolución en el mundo del packaging es en la inclusión de nuevas tecnologías digitales que están cambiando la forma en que diseñamos, producimos y presentamos los envases de los productos. Desde el uso de tecnologías como la realidad aumentada (AR), packaging inteligente o la utilización de códigos y etiquetas digitales que permiten una mayor conexión entre el mundo físico y virtual, abriendo una gran ventana de posibilidades para interactuar con el consumidor.
También está en auge el uso de tecnología de simulación en realidad virtual para probar y optimizar el diseño de envases con el fin de mejorar la experiencia de cliente en el propio lineal del supermercado y aumentar las posibilidades de venta. En VMLY&R ya hacemos uso de esta tecnología para testear cómo se ve el envase en un escenario virtual junto a su competencia y tomar decisiones informadas a partir del dato.
En definitiva, aquellas marcas que sepan identificar y adaptar sus estrategias de packaging para dar respuesta a los retos y oportunidades del sector tendrán una ventaja competitiva en el mercado. Conocer las tendencias de consumo, analizar la competencia, estudiar las diferentes regulaciones, investigar las nuevas tecnologías y conocer las necesidades del cliente serán algunas de las consideraciones que debemos tener en cuenta. Sin duda, esta visión holística y el enfoque creativo con el que abordamos los proyectos son claves para conseguir el éxito en los proyectos de packaging de nuestros clientes.