Equipo de Siemens en Food4Future 2024

Siemens Xcelerator se muestra en Food4Future como el portfolio más completo para digitalizar la industria de alimentación y bebidas

SIEMENS

23 de abril, 2024

Todas estas herramientas digitales permiten aumentar la competitividad, la sostenibilidad y la trazabilidad de las empresas



La semana pasada Siemens presentó en Food4Future el porfolio más completo para digitalizar la industria de alimentación y bebidas españolas a través de Siemens Xcelerator. El gigante tecnológico ha propuesto en este evento celebrado en el Bilbao Exhibition Center (BEC) todas sus soluciones relacionadas con el Gemelo Digital, la Automatización Avanzada, el Industrial Edge, la inteligencia artificial y la gestión inteligente de la cadena de suministro y de la producción.  

En un stand de 80 metros cuadrados se mostraron todas estas herramientas digitales, que permiten aumentar la competitividad, la sostenibilidad y la trazabilidad de las empresas dentro de un sector que consume el 30 % de la energía mundial y que es responsable del 35 % de las emisiones globales de CO2.

Además de la detallada exhibición en el stand, Siemens participó en el Congreso como ponente en tres mesas redondas, en la zona de Innovation Area by Siemens. La primera de ellas se celebró el martes 16 de abril. En ella, Henrik Stamm Kristensen, Fundador y CEO de Blendhub; y Eduard Marfá; Global Marketing Director CP&R de Siemens Digital Industries Software, hablaron sobre la robótica y el gemelo digital en las plantas de alimentación y describieron el caso de Blendhub. Siemens ha colaborado con esta empresa en un innovador proyecto alimentario en el que, a través de un sistema escalable de producción de recetas alojado en la nube, se pueden poner en marcha de una manera sostenible minifábricas de alimentos y bebidas que pueden transportarse y desplegarse en cualquier lugar del mundo en cuestión de semanas.


Por su parte, en la primera sesión del 17 de abril se dieron a conocer las últimas novedades en automatización para agricultura vertical que compensan la falta de recursos hídricos y el cambio climático en cultivos como el lúpulo o la albahaca. En esta interesante mesa redonda se debatirá sobre la contribución de la robótica y la automatización en este tipo de cultivos y también se explicará cómo puede extenderse esta tecnología a cultivos más masivos.

Para describir estos ejemplos reales, la mesa redonda moderada por Gaizka Tena Rivero, Technology Transfer at Tekniker; contó con tres protagonistas de excepción: Rick Schneiders, Head of Future Food at Siemens; Inés Sagrario, Co Founder at Ekonoke; e Iván García Besada, CEO de Nebodafarms. Los dos últimos explicaron de primera mano su experiencia en el proceso de digitalización de sus respectivos proyectos de vertical farming.  

La última mesa también tuvo lugar el 17 de abril y trató sobre “Ciberseguridad en las plantas de alimentación”. En ella, participaron Óscar Lage, Head of Cibersecurity de Tecnalia; Maciej Goraj, Business Development Manager OT Cibersecurity Europe de Siemens; y Juan Díez, Head of Cybersecurity for strategic Healthcare, Food and Research Sectors del INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad de España). La mesa fue moderada por Antonio López Esparza García, Non-Executive Advisor, FoodService & e-commerce Expert de Retail.

De forma paralela a todas estas intervenciones, en el stand de Siemens se mostró a todos los visitantes una revolucionaria solución de Inteligencia Artificial de grasping selectivo con robot colaborativo que ya se está aplicando en clientes de alimentación y bebidas españoles. Es el caso de bonÀrea Agrupa, que aplica esta sofisticada tecnología en sus instalaciones de Guissona (Lleida) y lo hará en breve en su nuevo complejo de Épila, en Zaragoza.  


Todas las tecnologías que Siemens propuso estos días en Food4Future pueden ser financiadas por Siemens Financial Services (SFS), divisi