Esto Le Interesa
El MAPA reforzará el liderazgo de la gastronomía española en el mundo
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha presidido esta mañana la inauguración de Fruit Attraction 2025. En el acto, que ha arrancado en el espacio Factoría Chef by #alimentosdeespaña, han participado también el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Ecuador, Danilo Palacios, así como el presidente de La Rioja, los consejeros autonómicos de Agricultura de Andalucía, Baleares, Canarias, Galicia y Navarra, y los embajadores de Argelia, Brasil, Estonia, Francia, Georgia, Grecia, Italia, India, Países Bajos, Portugal y Sudáfrica, entre otras autoridades.
Organizada por IFEMA MADRID y la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (FEPEX), y con Andalucía como patrocinador principal, celebra, del 30 de septiembre al 2 de octubre, su 17ª edición consolidándose como el gran evento de referencia mundial para la comercialización de frutas y hortalizas. Con la participación de 2.460 empresas expositoras de 64 países, que supone un crecimiento del 8,4 % con respecto a 2024, más de 78.000 metros cuadrados de superficie (+10 % sobre la pasada edición), y la previsión de asistencia de más de 120.000 profesionales de 150 países, la feria se reafirma como motor estratégico de negocio, innovación y proyección internacional.
El ministro ha destacado la fortaleza y el liderazgo del sector agroalimentario español, “que cumple con los más altos estándares de calidad y sostenibilidad, en particular los establecidos por la Unión Europea”, y ha asegurado que Fruit Attraction es una feria “que representa el resultado de un comercio internacional basado en reglas, que aporta seguridad y confianza tanto a exportadores como a importadores”. El ministro ha destacado que “los productos españoles son saludables, sabrosos y atractivos”, y que su excelencia se debe al esfuerzo constante en innovación, diversificación y crecimiento, “tanto en el ámbito productivo como comercial”.
Luis Planas ha resaltado la importancia de la agricultura de precisión, la investigación y la tecnología, “fundamentales para afrontar los nuevos retos climáticos y mejorar la eficiencia en el uso del agua y los recursos naturales”. “Nuestros agricultores aplican una tecnología moderna y pegada a la tierra, que garantiza la alimentación de todos”, ha señalado.
El ministro ha defendido mantener las ayudas específicas para frutas y hortalizas en la futura Política Agrícola Común (PAC) y ha reconocido el papel económico, social y territorial del sector, “que constituye una columna vertebral para España y la Unión Europea”. Además, ha agradecido el trabajo diario de productores, empresas y organizaciones. “Los que trabajamos en la alimentación somos centrales, y nuestro compromiso es nutrir mejor a los ciudadanos”, añadió.
Luis Planas ha felicitado a Ifema y FEPEX por la organización de la feria. “Un ejemplo de cooperación y de futuro compartido y una muestra de la calidad y diversidad de la producción hortofrutícola”.
ESPAÑA, REFERENTE MUNDIAL EN PRODUCCIÓN Y EXPORTACIÓN
Como ha recordado Luis Planas, España es el primer productor de frutas y hortalizas de la Unión Europea y el octavo del mundo, con una media anual superior a 25 millones de toneladas. Con un valor de producción superior a 18.000 millones de euros en 2024, este sector representa casi el 30 % del total de la producción agraria española, pese a ocupar solo el 11 % de la superficie cultivada.
Más del 50 % de la producción se destina a mercados exteriores, lo que ha permitido alcanzar en 2024 un saldo comercial récord de 13.544 millones de euros, lo que consolida a España como segundo exportador mundial en valor.
PRESENCIA DEL MINISTERIO EN FRUIT ATTRACTION 2025
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la estrategia Alimentos de España, participa en Fruit Attraction 2025, que se celebra en Ifema Madrid hasta el 2 de octubre, de forma transversal. Patrocina la Plaza Alimentos de España, entre los pabellones 5 y 6, con degustaciones abiertas al público, y el espacio Factoría Chef, en el pabellón 7, donde se ha celebrado la inauguración y demostraciones culinarias.
El ministerio respalda también la internacionalización del sector con programas de compradores internacionales en colaboración con FEPEX y el ICEX, que en esta edición reúnen a más de 600 invitados de más de 20 países, lo que consolida su apoyo institucional al liderazgo mundial del sector hortofrutícola español.
Más noticias de Industria
Destacadas
Te Recomendamos
Suscripción a 10 números consecutivos de la Revista Alimentaria desde la fecha de la suscripción

Legalimentaria
Base de datos de legislación alimentaria europea, española y comunidades autonómicas
