El Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación (CTNC) dio a conocer en la Feria Alimentaria Food Tech, celebrada en septiembre en Barcelona, el proyecto ET2FRESACAPS, una investigación sobre encapsulación y microencapsulación en extractos de fresa.
Durante ese evento, Purificación García, responsable del departamento de Tecnología del centro investigador, y David Quintín, encargado de la Planta Piloto, mantuvieron diversas reuniones y tomas de contacto con distintas empresas para la captación de conocimiento que han permitido generar un valor añadido a este estudio investigador, así como la transferencia de conocimiento.
Según García, “en los últimos años, la política mundial se está moviendo hacia una economía más sostenible, implementando el ambicioso plan de Economía Circular con el objetivo de reducir los residuos y reutilizar los subproductos. El objetivo principal de este proyecto es volver a introducir residuos en el ciclo productivo, para obtener nuevos recursos que puedan ser utilizados como nuevas materias primas, aportando un valor económico adicional”.
Las fresas son alimentos funcionales conocidos con alto contenido de nutrientes, que incluyen fibra dietética, vitaminas, minerales y polifenoles, y se caracterizan por ser una fuente de antioxidantes.
El objetivo del proyecto ET2FRESACAPS, tal y como lo explica la responsable de Tecnología del CTNC, “es extraer compuestos bioactivos de interés a partir de los subproductos de la fresa, mediante diferentes técnicas verdes, sostenibles y económicamente viables: entre ellas, extracción asistida por microondas o extracción mediante fluidos supercríticos. Posteriormente, para evitar posibles degradaciones, buscamos preservar estos compuestos bioactivos de interés mediante microencapsulación”.
Asimismo, los técnicos del CTNC han llevado a cabo acciones de networking en el marco del proyecto Agromatter. La Agrupación Cervera Agromatter está constituida por cinco Centros Tecnológicos altamente complementarios en los ámbitos agrícola, biotecnológico y de ciencia de materiales; tiene por objetivo la constitución de una red de Centros Tecnológicos de Excelencia científico-técnica en el ámbito de la Economía Circular aplicada al desarrollo de materiales biobasados para aplicaciones técnicas y alcanzar así, un posicionamiento como centros de I+D de referencia tanto a nivel nacional como internacional, de manera que redunde en un crecimiento en proyectos de I+D y en acciones de transferencia de tecnología al tejido empresarial.
Esta agrupación centra sus capacidades tecnológicas actuales y futuras en el estudio de valorización de residuos y subproductos del ámbito agrícola en el desarrollo de nuevos materiales de bajo impacto medioambiental, de fácil reciclabilidad y con un ciclo de vida perfectamente definido para las aplicaciones objetivo inicialmente previstas.