Balanza comercial

Desde Bruselas: El comercio agroalimentario de la UE sigue creciendo con respecto a 2020

Irene Quintela / Bruselas

12 de enero, 2022

Entre enero y septiembre de 2021, el comercio creció un 6,1% con respecto al mismo período del año anterior



El valor total del comercio agroalimentario de la UE (exportaciones e importaciones) para el período comprendido entre enero y septiembre de 2021 se situó en 239.500 millones de euros, un 6,1% más con respecto a los primeros nueve meses de 2020.

Las exportaciones crecieron un 8%, reportando 145.200 millones de euros, mientras que las importaciones aumentaron un 3,5%, y alcanzaron los 94.200 millones de euros. Esto se traduce en un superávit comercial agroalimentario de 51.000 millones de euros durante los primeros nueve meses del año, un incremento del 17% en comparación al mismo período de 2020.

Siguiendo la tendencia de gran parte de 2021, la mayor parte de las exportaciones se destinaron a Estados Unidos, con un valor que creció en 2.300 millones de euros, un 15%. Esto fue impulsado principalmente por el vino, las bebidas espirituosas y los licores, el chocolate y la confitería.

Las exportaciones a Corea del Sur también crecieron sustancialmente (593 millones más), debido a los importantes resultados del vino, la carne de cerdo o el trigo. También lo hicieron las exportaciones a Suiza, con un aumento de 570 millones. Caso aparte es el de China, pues mientras que las exportaciones totales al país asiático aumentaron en 504 millones de euros, las exportaciones de carne de cerdo proveniente de la UE cayeron un 13%, suponiendo una ganancia de 525 millones de euros menos en comparación con el mismo período de 2020. Además, las exportaciones agroalimentarias al Reino Unido crecieron en 166 millones de euros, un 0,5%.

Por el contrario, se registraron reducciones significativas en el valor de las exportaciones a Arabia Saudí (447 millones de euros menos), Hong Kong (menos 141 millones de euros) y Kuwait (menos 115).

En cuanto a las importaciones, el mayor aumento se observó en los productos procedentes de Brasil, que crecieron en 1400 millones, un 16% con respecto al mismo período de 2020. También aumentaron las importaciones procedentes de Indonesia (601 millones de euros más), Argentina (más 545 millones), Australia (541 millones más) e India (hasta 388 millones).

Se registraron disminuciones considerables en las importaciones procedentes de varios países. Destacan especialmente las del Reino Unido, cuyo valor se redujo en 2900 millones de euros, un 27% menos. Esta caída se notó especialmente en las importaciones de frutas tropicales, frutos secos y especias (un 88% menos). También disminuyeron las importaciones procedentes de Estados Unidos (menos 570 millones de euros), Canadá (218 millones menos), Nueva Zelanda (111 millones menos) y Moldavia (menos 105 millones).

En cuanto a las categorías de productos específicas, el período enero-septiembre experimentó un gran crecimiento en los valores de exportación de vino (hasta 2900 millones de euros) y bebidas espirituosas y licores (hasta 1300 millones de euros), un aumento del 30% y del 28% respectivamente. Otros aumentos significativos del valor de las exportaciones se observaron en los aceites de colza y girasol (hasta 751 millones de euros), y el chocolate y la confitería (599 millones de euros). Sin embargo, se produjeron caídas sustanciales en las exportaciones de alimentos infantiles (757 millones de euros menos) y trigo (390 millones menos).

Los mayores aumentos en el valor de las importaciones se observaron en las tortas de aceite (hasta 1200 millones de euros), la soja (hasta 1200 millones) y el aceite de palma y palmiste (hasta 723 millones). Mientras tanto, los mayores descensos en los valores de importación se registraron en frutas tropicales, frutos secos y especias (545 millones de euros menos), zumos de frutas (199 millones de euros menos) y vino, vermut, sidra y vinagre (168 millones de euros menos).


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