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Neurociencia para la alimentación, neveras inteligentes, robots, cubiertos comestibles, inteligencia artificial para desarrollar alimentos y materiales a base de algas, pescado plant-based, bioinformática para crear proteínas de precisión inspiradas en la leche materna, o una nueva generación de productos a base de frutas libres de fructosa son algunas de las principales tendencias mundiales en alimentación que se están dando cita en la cuarta edición de ftalks Food Summit, el evento en innovación alimentaria de mayor envergadura en el sur de Europa y el más relevante para el sector en habla hispana. Una cita anual internacional de referencia promovida por KM ZERO Food Innovation Hub, uno de los principales impulsores de startups de alimentación en España y a nivel global. La primera jornada se ha inaugurado en el Palau de les Arts Reina Sofía, y se ha centrado en las últimas tendencias alimentarias y en los principales desafíos a los que se enfrenta el sector: salud y bienestar, biodiversidad y resiliencia, proteínas 4.0 y digitalización.
En la apertura, el CEO de KM ZERO, Raúl Martín, ha puesto en valor: “El foodtech ha recibido a nivel global más de 51.000 millones de dólares de inversión en 2021, un 85% más que en 2020, y en España la inversión ha aumentado un 220%, según datos del ICEX, posicionándose como el segundo sector en el que más se invierte en el ecosistema de las startups españolas. En este contexto de crecimiento, ftalks es un gran escaparate de las últimas tendencias mundiales en alimentación y de los proyectos locales e internacionales más disruptivos”.
En la inauguración ha participado la Secretaria Autonómica de Innovación y Transformación Digital de la Generalitat Valenciana, Marian Campello, que ha destacado: “Desde la Administración Pública debemos acompañar a la ciudadanía para la adquisición de buenos hábitos en la alimentación como pilar fundamental de la salud integral y comunitaria. Así, este acontecimiento impulsado por KM ZERO, es una oportunidad para todos los agentes involucrados en el proceso y tratar los retos futuros del sector”.
Y la directora de KM ZERO, Beatriz Jacoste, ha destacado que el futuro de la alimentación será complejo, delicioso, accesible e innovador. Contará con una importante carga tecnológica en los métodos de producción y distribución, invisible a los ojos del consumidor. Así ha dado el pistoletazo de salida ftalks’22, que contará con la participación de más de 100 ponentes internacionales, entre ellos más de 40 startups, instituciones, representantes de la industria, lideres de opinión e inversores. A lo largo de sus cuatro ediciones, ha reunido a más de 300 ponentes y ha llegado de forma presencial y virtual a más de 150.000 personas.
Estudio pionero en España de neurociencia sobre la percepción de las proteínas complementarias
En ftalks’22 se ha escenificado la alianza entre KM ZERO y la compañía italiana Thimus, especializada en neurociencia para la alimentación. Ambos han presentado el primer estudio en España de neurociencia sobre la percepción de las hamburguesas de proteínas complementarias en nuestro país.
El CEO de Thimus, Mario Ubiali, ha destacado: “Después de un par de años de conversación con KM ZERO, llegamos a la conclusión de que había una forma perfecta de generar impacto, y así creamos una iniciativa conjunta llamada “Humanizando la Innovación Alimentaria”. El objetivo principal es ofrecer las asombrosas habilidades de la neurociencia cultural para estudiar tendencias y respuestas humanas, de modo que podamos influir en el debate y en la dirección que está tomando el futuro de la alimentación”.
Después de ofrecer a los consumidores hamburguesas de carne, hamburguesas plant-based y hamburguesas híbridas -50% carne y 50% proteína vegetal-, han sido los productos híbridos los de mayor aceptación. El informe concluye que son lo suficientemente innovadores como para tener un impacto en un cambio de hábitos en los consumidores. Por otro lado, el estudio también apunta que la familiaridad es un factor clave a la hora de diseñar nuevos productos de éxito. La neurociencia cultural ha demostrado una vez más que, a la hora de alimentarnos, se trata de algo más que de nutrición: entran en juego la identidad y la memoria. Además, el sabor sigue siendo el rey, los nuevos productos deben ser deliciosos; y las soluciones del futuro serán personalizadas.
Además de la presentación de este estudio, empresas como Kerry, Maolac, Novameat, Better Balance, Quelp y Heura, han expuesto el futuro de las nuevas proteínas que serán deliciosas, accesibles y en equilibrio con las personas y el planeta.
Otra de las mesas, moderada por Fernando Martínez, director de Revista Alimentaria, ha reunido a Marta Colomer, directora de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Idilia Foods, Ana Palencia, directora de Comunicación de Unilever, y José Miguel Herrero, director general de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para debatir acerca de la "Resiliencia en la Industria Alimentaria Española".
Las tendencias mundiales en alimentación de la mano de los referentes del sector
En esta cuarta edición de ftalks Food Summit han estado presentes los líderes de los principales fondos de inversión en foodtech e impacto con más de 1.500 millones de euros para invertir en proyectos que ayuden al sector a evolucionar de manera sostenible, entre ellos Big Idea Ventures, Planet Fund, AENU, Quadia, Cardumen Capital y Five Seasons.
Por un lado, los CEOs de algunas de las empresas más relevantes de alimentación en España como Dacsa, Logifruit, Puratos y Vicky Foods han puesto en relieve el poder de la innovación abierta en la industria.
El Cofundador de Ametller Origen, Josep Ametller, ha presentado su modelo de producción alimentaria sostenible y circular: AGROPARC; y el Director General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Miguel Herrero ha destacado, junto con Unilever y Idilia Foods, la resiliencia de la industria alimentaria española en el contexto actual.
Por otro lado, por segundo año consecutivo, Fundación LAB Mediterráneo ha coorganizado una mesa con KM ZERO, moderada por Javier Jiménez, director general de Lanzadera y vicesecretario de la Fundación, y en la que los empresarios Zulema Beresaluce, consejera y Business Sales manager de Aceitunas Cazorla, Raúl Martín, director corporativo de Producción, Personas y Sistemas de Familia Martinez, y Miguel Ángel Royo, CIO de Grupo Gimeno, han puesto en valor los beneficios de la cooperación entre empresas para crecer más y mejor, a la vez que compiten.
Además, han presentado sus innovaciones Gonzalo Úrculo, Cofundador & CEO de CrowdFarming, marketplace online que conecta a más de 350.000 consumidores directamente con más de 200 agricultores; Mariela Glandt, Fundadora de OwnaHealth, revolucionaria plataforma virtual para el cuidado de la diabetes y Cofundadora de Eatsane, que produce alimentos bajos en carbohidratos sin edulcorantes artificiales, que ha puesto en valor las características de una dieta saludable; Peter Zandee, Amazon Global y Relationship Manager en España, Portugal e Italia de Tony’s Chocolonely, empresa centrada en conseguir una industria del chocolate 100% libre de esclavitud; o Francesca Zampollo, Fundadora Online School of Food Design, coincidiendo con la World Design Capital Valencia 2022, entre otros.
Y, por último, Better Balance, la nueva marca que ofrece productos de proteína vegetal de máxima calidad, ricos en nutrientes, saludables y con todo el sabor, ha desarrollado el menú de la comida de la primera jornada de ftalks. Los asistentes han podido degustar salchichas vegetales y picada Better Balance en perritos, nachos y tacos.
ftalks'22 es una iniciativa de KM ZERO Food Innovation Hub que cuenta con el apoyo de más de 30 partners: Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital; València Activa, VLC Tech City, Ajuntament de València, Las Naves, Fundación LAB Mediterráneo, Better Balance, CAPSA VIDA, Ceylan, Grupo Dacsa, Familia Martínez, AINIA, Faerch, GDES, Incarlopsa, Kerry, DCM, Logifruit, Rijk Zwaan, Puratos, Solulim, Danone, Velarte, Vicky Foods, Grupo Arancia, Tech Transfer Agrifood, Grupo Uvesa, Houlihan Lokey, Guerrero Casings, Viscofan, Caixa Rural Torrent, The Westin Valencia y Broseta. Cuenta además con el respaldo institucional del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación e ICEX y con la colaboración de Invest in Valencia, Visit Valencia, CEMAS, World Design Capital València 2022, Thimus, Chefs’ Manifesto, Supracafé, Brandsummit, Zumex, Ocean52, Mahou San Miguel, Mimic, Quevana, Vacka, Brava Kombucha, Miwi, Xelat, Solo de Croquetas, Gloop, La Finesse, Xufex, Isauki, Grin Grin Foods y Kraut Food Studio.
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