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El presidente de la Federación de la Industria Alimentaria y Bebidas (Fiab), Ignacio Silva, (Deoleo), reclamó que “las políticas europeas de la nueva legislatura protejan la unidad interna de los mercados nacionales”, en el marco del III Congreso de la Industria Alimentaria de Castilla y León, organizado la semana pasada por Vitartis. Lo hizo en su intervención en la mesa de análisis ‘Creciendo en dimensión’, junto a Alberto Rodríguez-Toquero (Mahou-San Miguel) y Rocío Hervella (Prosol). La mesa estuvo moderada por el periodista José Luis Martín (RtvCyL).
“Es imprescindible —dijo Silva— que las políticas de la nueva legislatura comunitaria protejan y mejoren el Mercado Único, evitando la fragmentación interna de los mercados nacionales, para que se garantice la competitividad y el dinamismo económico”.
En su opinión, “la imposición de impuestos sectoriales y las normativas regionales afecta la cohesión del mercado, por lo que los legisladores deben asegurar coherencia en la aplicación de nuevas normas en todos los Estados miembros”.
El presidente de Fiab afirmó, además, que las políticas europeas deben “necesariamente estimular la inversión, la innovación, así como avanzar en acuerdos de libre comercio con terceros países que favorezcan los intereses de las empresas europeas y españolas”.
Finalmente, Ignacio Silva abogó porque la Unión Europea ponga en marcha “una acción coordinada entre los distintos estados miembros para dotar de seguridad jurídica a las empresas en sus exportaciones a Reino Unido tras el Brexit, además de un acuerdo con Estados Unidos para la suspensión definitiva de los aranceles a productos españoles”.
Por su parte, Carmen Lence, CEO de Grupo Leche Río, participó en el debate ‘Creciendo en las zonas rurales’ y señaló que el sector rural y la producción láctea son rentables, pero se enfrentan a amenazas como la edad media de ganaderos y agricultores, establecida en los 55 años, o la dificultad para atraer la mano de obra y retener el talento. "Hoy en día hay un 16 % de la población en el mundo rural, pero se supone que para el año 2050 solo habrá un 3 %", destacó.
Desde el área de Negocio Agroalimentario del Banco Santander, Lorena Ruiz ha destacado: "La relación que nos une con Vitartis lleva más de seis años. Apoyamos al sector agroalimentario desde todos los eslabones de la cadena de valor. Como vemos, en este congreso se habla de innovación, digitalización, sostenibilidad y una nueva variable que es la inteligencia artificial aplicada al sector".
Innovación, sostenibilidad y talento
Otra de las mesas estuvo dedicada a la innovación. Bajo el título ‘Creciendo en innovación’, intervinieron María Carmona, fundadora de Amaritta, Grupo Bimbo; Henrik Stamm Kristensen, founder and CEO de Blendhub; y Ana Cano, CEO de Eurosemillas. Todos ellos han puesto de manifiesto cómo la innovación está redefiniendo la producción y la distribución de una nueva industria alimentaria más sostenible, eficiente y de productos más saludables. La mesa ha tenido como moderador a Pedro Prieto, director general de Be Food Lab.
El compromiso de las industrias agroalimentarias con la sostenibilidad y la necesidad de implementar ciertas prácticas más allá del cumplimiento de lo establecido por la ley son dos de las cuestiones que se han puesto de manifiesto en la mesa dedicada a este capítulo. Moderada por Andrés Ferrer, CEO de Omawa, han participado como ponentes Rosa Vañó, CEO de Castillo de Canena; Albert Morera, director general de la división porcino de Vall Companys; y Félix Eguía, presidente del Grupo Eguía.
"Desde el Grupo LACASA hemos participado en este congreso aportando nuestra experiencia con nuestras políticas de personal, de captación talento, de motivación y formación con el objetivo de capacitarnos para ese crecimiento orgánico e inorgánico y estar preparados para los retos del futuro", ha destacado Fernando Renta, director general de Chocolates LACASA, quien además participó en la mesa redonda ‘Creciendo con las personas’.
En esta mesa se abordó la problemática que tiene la industria alimentaria intensiva en mano de obra, así como en la atracción y fidelización del talento. Moderada por Roberto Rodríguez, CEO de Dathum, además de Fernando Renta intervinieron Javier Dueñas, CEO de Campofrío España, y Pilar Damborenea, CEO de General Mills.
Medianas empresas
Por su parte, Rocío Hervella reclamó el reconocimiento oficial del “segmento de las medianas empresas, las que facturan entre 50 y 500 millones, siguiendo el ejemplo de otros países como Alemania y Francia, que han conseguido mejorar la productividad y el crecimiento económico”.
“Se trata de un colectivo —añadió— que concentra a 1.800 empresas en España, que suponen el 18% del PIB y que, en muchos casos, necesitan ese apoyo para dar el salto y poder competir con las grandes compañías”. Hervella recordó que Castilla y León apenas cuenta con 140 grandes empresas.
El III Congreso de la Industria Alimentaria de Castilla y León se ha celebrado durante dos jornadas en el Fórum Evolución de Burgos, con la participación de alrededor de 300 empresarios y directivos del sector.
Bajo el lema ‘Crecer haciendo crecer’, han tenido lugar ocho mesas redondas y cuatro ponencias, con el objetivo de analizar las posibles vías de fortalecimiento de la industria alimentaria de Castilla y León, “desde el convencimiento de que el crecimiento del sector supone una decidida apuesta por la generación de empleo y bienestar, muy especialmente en el medio rural”, recordó Santiago Miguel, presidente de Vitartis.
Haz clic en el vídeo para ver sus declaraciones completas.
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