En los últimos años, la población mundial ha incrementado exponencialmente, y los parámetros de demanda han cambiado suponiendo un nuevo reto para esta industria. Si consideramos además el actual contexto de incertidumbre con pandemias, desastres naturales, falta de materias primas, etc., que derivan en roturas de stock, mermas, subida de costes de inventario, etc. resulta clara la importancia para este sector de contar con soluciones para el control de la demanda y la producción, que sean capaces de predecir y reaccionar con antelación ante acontecimientos adversos.
Por estos motivos, y tratando de dar una solución a esta problemática, Florette, CNTA y CYC han iniciado IA4FOOD, un proyecto de I+D+i, que comenzó el 13 de septiembre de 2022 y finalizará el 15 de agosto de 2023 y cuyo principal objetivo es optimizar procesos de predicción y planificación de la demanda en Industria Alimentaria aplicando Inteligencia Artificial.
Gracias a este proyecto, las empresas del sector podrán digitalizar procesos de control de producción y distribución, además de optimizar sus decisiones en compras, planificación de producción, compromiso de entrega de los pedidos y otras decisiones. Todo esto en el contexto actual, donde la inestabilidad e incertidumbre son crecientes.
El proyecto se enmarca en Alianzas Digitales 2022, un programa de ayudas a la creación de alianzas digitales para el desarrollo de proyectos de I+D+i para la transición en temáticas estratégicas para Navarra CYC, empresa con más de 25 años desarrollando soluciones tecnológicas para proyectos de transformación digital; Florette, empresa líder en España en el segmento de ensaladas y vegetales frescos, lavados, cortados y listos para consumir, y CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria), centro tecnológico para la mejora de la competitividad y la calidad de la industria alimentaria, forman un óptimo consorcio para abordar el proyecto de I+D que plantean.
Las tres entidades han creado un clima de trabajo, entendimiento y de innovación que quieren seguir potenciando y desarrollando, aportando cada una de las partes un conocimiento totalmente diferente y complementario, que combinado garantiza el éxito del proyecto.