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CNTA muestra casos de innovación tecnológica agroalimentaria
La nueva edición de KM ZERO Venturing contará con nueve grandes compañías de la industria alimentaria, gracias a la integración de Mahou San Miguel, Makro, Incarlopsa y Helados Estiu, que se unirán a Embutidos Martínez, Platos Tradicionales, CAPSA VIDA, Vicky Foods y Grupo Arancia. La presentación de las corporaciones participantes ha tenido lugar durante el Demo Day & Open Call for Startups, un evento que ha puesto el cierre a la primera edición de esta iniciativa y que marca la apertura de una nueva convocatoria internacional para las startups concursantes, que permanecerá abierta hasta el próximo 28 de mayo.
Con este aumento en el número de compañías participantes, KM ZERO Venturing se consolida como el primer programa español de innovación abierta e inversión estratégica para startups foodtech, así como una de las iniciativas más punteras de este ámbito en Europa. Al igual que en su edición previa, las empresas integradas en esta iniciativa, con la coordinación de KM ZERO Food Innovation Hub, serán las responsables de proponer los retos dirigidos a las startups de la nueva convocatoria, con el objetivo de ayudar a consolidar proyectos para crear una cadena alimentaria más resiliente.
Entre los doce retos se encuentran la búsqueda de soluciones en agricultura regenerativa, el desarrollo de nuevas proteínas, la reducción del desperdicio alimentario, la gestión del agua, la creación de alimentos funcionales, el desarrollo de tecnologías para la industria alimentaria o la innovación en inteligencia de mercado y marketing, entre otras.
Junto a las corporaciones que conforman esta iniciativa, el ecosistema emprendedor de KM ZERO se verá ampliado con la incorporación de 18 fondos de inversión que aportarán un potencial inversor de más de 2.500 millones de euros, entre los que se encontrarán algunos de los ponentes en el Demo Day & Open Call for Startups, como Tech Transfer Agrifood, The Food Tech Lab, PeakBridge VC o Ship2B Ventures. La llegada de estos fondos, tanto españoles como internacionales, se complementará con el trabajo de entidades colaboradoras que prestarán a las startups participantes asesoramiento en el ámbito tecnológico, legal, financiero, comercial y en la gestión de talento.
“Con tan solo una edición a sus espaldas, podemos hablar de un rotundo éxito de KM ZERO Venturing, tanto por la evolución de las startups en este tiempo y los proyectos codesarrollados junto a las compañías, como por el rápido crecimiento del ecosistema foodtech en torno al programa. La integración de nuevas corporaciones y los fondos de inversión que van a poder complementar el apoyo a las startups, consolida a esta iniciativa como uno de los principales programas europeos en corporate venturing en alimentación”, explica Raúl Martín, CEO de KM ZERO Food Innovation Hub.
Por su parte, Beatriz Jacoste, directora de KM ZERO, ha destacado la “enorme capacidad de adaptación que la industria alimentaria está teniendo al adoptar nuevos modelos de innovación abierta, apostando por soluciones de triple impacto que, además de contribuir al desarrollo sostenible, tienen un efecto directo en la mejora de la eficiencia y la competitividad. Queremos ser catalizadores de la transformación hacia un sector más saludable, más sostenible y accesible para todos”.
Balance de la 1ª edición: proyectos foodtech entre industria y startups
El Demo Day & Open Call for Startups también ha permitido conocer los proyectos desarrollados por las startups de la primera edición de KM ZERO Venturing, impulsados gracias al conocimiento industrial y de mercado de las compañías promotoras del programa en un proceso de trabajo conjunto de más de seis meses. De esa forma, la jornada ha contado con la intervención de los CEOs y fundadores de GrinGrin Foods, Nora Real Food, Frankles, Naria, Quevana, MOA Foodtech, Sophie’s BioNutrients, ANINA, Mimic Seafood y ODS Protein, quienes han expuesto el estado actual de sus proyectos.
Así pues, el balance de la primera edición se ha saldado con la realización de dos inversiones corporativas, el desarrollo de tres proyectos piloto en fase industrial, dos proyectos piloto comerciales, cuatro pruebas de producto y una implantación internacional. A estos resultados se ha sumado la realización de dos estudios de mercado y más de 500 horas de asesoramiento personalizado a las startups por parte de las corporaciones, colaboradores del programa y el equipo de KM ZERO Food Innovation Hub.
La celebración del Demo Day & Open Call for Startups ha puesto el cierre a la primera edición de KM ZERO Venturing, marcando la apertura de la próxima convocatoria internacional para startups foodtech, que permanecerá abierta hasta el próximo 28 de mayo. Puede accederse a esta convocatoria a través de este enlace.
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