Sònia Hurtado (CEO) y María Cermeño (Chief Scientific Officer, CSO), co-fundadoras de Poseidona
Poseidona nace a principios de 2023 con el objetivo de ofrecer una alternativa sostenible a las proteínas animales y vegetales convencionales utilizando como fuente principal los recursos naturales que nos ofrece el mar. El enfoque de Poseidona consiste, por un lado, en aprovechar el potencial de los subproductos de las macroalgas para impulsar la economía circular y, por otro, en utilizar especies invasoras del Mediterráneo para apoyar a la economía azul.
La empresa, más allá de ser pionera en innovación alimentaria, quiere demostrar un profundo compromiso para estar en armonía con los ecosistemas acuáticos del planeta. Su misión va mucho más allá de los negocios, pues se dedica a aprovechar los recursos de manera responsable, allanando el camino para un futuro más brillante y enriquecedor.
El proceso de obtención de ingredientes proteicos se basa en aprovechar biomasa de algas que se encuentra disponible para poder revalorizarla. Es decir, no nos planteamos el cultivo de la materia prima sino aprovechamos subproductos de la industria de los gelificantes para ofrecer una solución sostenible. Además, en nuestra hoja de ruta también se encuentra el uso de algas invasoras como fuente de proteína para proteger el ecosistema marino de nuestras costas.
Una vez obtenida esta biomasa, mediante un método de extracción y purificación de proteínas propio, que está en vías de ser patentado, usando biotecnología, logramos un producto de calidad, de alto rendimiento, escalable y apto para consumo humano.
VENTAJAS DE NUESTRA TECNOLOGÍA Y COLABORACIONES
La mayor ventaja que aporta nuestra tecnología es el poder ofrecer una proteína alternativa de alta calidad nutricional, sostenible, de fácil escalado y que además puede competir en precio con las proteínas vegetales como son la soja o el guisante.
Al ser una tecnología que se basa en la economía circular, supone una gran ventaja respecto a las principales proteínas vegetales que se consumen actualmente, asociadas a riesgos sobre el medioambiente debido al monocultivo masificado que está generando problemas de deforestación y pérdida de la biodiversidad en los campos de cultivo.
Por lo que se refiere a las aplicaciones de nuestra tecnología, en Poseidona desarrollamos productos proteicos en diferentes formatos, permitiendo una variedad de aplicaciones alimentarias que generan interés en una diversidad de sectores de la industria alimentaria, empezando por empresas productoras de análogos plant-based de proteína animal, bebidas vegetales, snacks, suplementos deportivos, etc. e incluso llegando a otras industrias como el Petfood o la “Nutracéutica”.
Actualmente, dentro de nuestro plan de I+D+i tenemos varios proyectos de colaboración con centros tecnológicos y universidades tanto a nivel nacional como internacional. Esto nos da la oportunidad no solo de promover la transferencia bilateral de conocimiento entre los sectores público-privado, sino también de influir en la formación de futuros investigadores.
ALGAS INVASORAS: DE PROBLEMA A SOLUCIÓN
Respecto a estas algas, tenemos como foco principal revalorizar la macroalga invasora asiática que está afectando las costas del Mediterráneo, sobre todo en las costas del sur de nuestro país. La Rugulopteryx Okamurae es un alga parda que procede de las costas de China, Corea, Japón, Taiwán y Filipinas y que tiene una tasa de reproducción muy elevada. Además de afectar al ecosistema marino amenazando a las especies autóctonas de nuestras costas, está afectando a la economía de playas y costas impactando directamente al turismo y al sector pesquero.
En Poseidona, tenemos como objetivo poder extraer esta alga invasora (y otras en el futuro) con la colaboración de las entidades públicas y revalorizarla usándola como fuente de proteína.
POSEIDONA, SELECCIONADA EN EL PROGRAMA SPAIN FOODTECH 2023
Poder formar parte de la nueva edición del programa Spain Foodtech 2023 de Eatable Adventures nos va a permitir crecer económicamente y darnos visibilidad en el ámbito del agri-food-tech a nivel nacional e internacional. Mediante su programa de aceleración nos va a ayudar a escalar en un corto periodo de tiempo, acercándonos a empresas líderes en el sector en España.
En cuanto a los siguientes pasos que tenemos previsto dar, en unas semanas cerraremos la primera ronda de financiación pre-seed, la cual nos permitirá, entre otras cosas, terminar los primeros prototipos de nuestras proteínas y registrar la aplicación de patentes. Además, podremos también afianzar el modelo de negocio y la validación de producto.
Asimismo, en unos meses queremos ampliar el equipo a nivel ejecutivo, marketing e I+D, lanzar nuestros primeros productos y posicionarnos en el mercado de las proteínas alternativas.