Helena Rodríguez
CEO de Carolina Honest
Tras más de 20 años de experiencia en Virginias, una de las marcas de turrones, chocolates y galletas más míticas de nuestra historia, Helena decidió emprender su propio proyecto, CAROLINA HONEST, en el que plasmar sus valores de salud, sostenibilidad y transparencia.
“Mi bisabuelo puso los cimientos de mi relación con el mundo del dulce, hace ya más de 90 años, cuando empezó a trabajar en galletas VICTORIA” —explica Helena—. “Posteriormente, fundó VIRGINIAS, un proyecto en el que me involucré laboralmente hasta hace unos años y que me ha regalado experiencia y conocimiento de un mundo que me apasiona. Disfruté cada día de los 21 años que estuve y pude crear, hacer, avanzar. No obstante, cuando en 2018 entró en un concurso de acreedores, me hizo reflexionar acerca de cuál quería que fuera mi historia. Una inquietud personal por los productos naturales, pasión por las galletas, y una idea clara de empresa innovadora, se unieron para que me decidiera a emprender y fundar CAROLINA, una marca referente en el sector de la alimentación natural. Quise que fuera otro nombre de mujer para seguir la historia de la familia: VICTORIA, VIRGINIA, y ahora CAROLINA”.
Y añade: “La línea CAROLINA HONEST ha sido elaborada respetando la esencia de las primeras recetas de mi bisabuelo. Es mi tributo a una historia que me ha hecho ser yo misma y a la que he añadido mis valores, mi bagaje y todo mi esfuerzo para crear cada producto CAROLINA. Siento que este es mi pequeño gran sueño hecho realidad. CAROLINA es una empresa referente en la alimentación natural que ofrece una alternativa saludable, con ingredientes naturales y de calidad, pero sobre todo Honest, un término que acuñamos y nos destaca como pioneros en Europa”.
La compañía nació en 2019, y desde entonces ha crecido a un ritmo exponencial, incluso durante la pandemia: “Nos estamos posicionando en redes sociales con campañas de influencers. Vemos que el producto convence al consumidor joven pero también despierta el interés del público no tan joven. Lo natural se está abriendo paso”.
Además, Helena resalta que CAROLINA es una rara avis dentro del ecosistema emprendedor: “Sin respaldo de fondos de capital riesgo, liderada por una mujer y alejada del hub digital de Barcelona, hemos conseguido posicionarnos en el sector de la alimentación natural y nos hemos convertido en un ejemplo de emprendimiento responsable y de calidad”, asegura.
En cuanto a la oferta de CAROLINA, su responsable apunta que se encuentra en constante evolución, para adaptarse a las necesidades y gustos de sus consumidores y consumidoras. Actualmente, ofrecen 17 referencias veganas, entre galletas bio, sin azúcar, sin gluten y caramelos sin azúcar. Con múltiples opciones de harinas, de espelta, trigo, avena, soja, maíz o arroz. Así, podemos encontrar galletas bio con chocolate y coco natural espolvoreado, o galletas de harina de avena sin gluten con zumo de piña, jengibre, cacao o canela, entre otras.
“Cada producto está cuidadosamente horneado en pequeñas cantidades para garantizar el más alto nivel de frescura, y utilizamos ingredientes naturales y ecológicos, como extractos de plantas, aceites vegetales, harinas integrales, sin aceite de palma y sin conservantes, ni colorantes, ni transgénicos. Los últimos lanzamientos han ido encaminados al formato on the go y también a ampliar la variedad de sabores en la línea sin azúcar: con manzana, ciruela y otras suculentas frutas”, enumera Helena Rodríguez.
En cuanto a su distribución, en este momento cubren el mercado nacional a través de los principales retailers nacionales y regionales como Carrefour, El Corte Inglés, Bon Preu, Fragadis, Hiperdino, BonÀrea, Caprabo, Sorli, Maskomo, Cash Lepe, Covalco, Supsa, Sorli, Veritas. También están presentes en el canal Horeca, tiendas especializadas y online a través de su página web: https:www.carolinahonest.com, y con una clara apuesta internacional.
“Tenemos ya más de 500.000 consumidores que han confiado en CAROLINA en España y en otros países como Arabia Saudita, Guinea Ecuatorial o Alemania. Estamos trabajando para impulsar nuestro proyecto a nivel internacional. La categoría de galletas veganas es una oportunidad de crecimiento única. Estamos con la mirada puesta en mercados como China, Usa y Japón, a través de alianzas estratégicas”, explica.
Además, como marca comprometida y responsable socialmente, especialmente con las mujeres, hay que destacar la colaboración de CAROLINA con la Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad para su campaña de CAROLINAS IMPERFECTAS: una edición especial de galletas ‘Sin moldes’, bellas, únicas y perfectas en su interior, que rompen con los estereotipos de bellezas y de género a los que nos enfrentamos las mujeres. “Colaboramos con la Confederación para elaborar la receta de la perfecta imperfección, la de todas esas mujeres que no se rinden en sus diferentes trabajos, en sus luchas diarias internas y externas, y que superan cualquier adversidad. Queremos transmitir el mensaje de que las mujeres abracen sus imperfecciones y que no se comparen con nadie, fomentando el poder de la autoestima. Poner en valor lo sano, lo natural, lo auténtico y sin artificios que se encuentra en nuestro interior para sacar lo mejor de nosotr@s mism@s”, asegura Helena.
En este sentido, reivindica que “todavía queda mucho por hacer”, de cara a que las mujeres tengamos una presencia mayor en el sector agroalimentario, y recuerda que la directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España ha asegurado que “Europa es uno de los mejores lugares para nacer siendo mujer, pero hay que seguir avanzando porque nos damos cuenta de que en la Unión Europea hay una brecha del 16% de media en todos los países”.
Aunque en su caso ha tenido la gran suerte de poder conciliar su vida familiar con la profesional, Helena advierte de que por lo general “las mujeres acostumbramos a necesitar de mayor esfuerzo y de estar un paso por delante para que nos tomen en serio”, y agrega que, para que tengan más presencia, “se debería trabajar en dos grandes líneas, una orientada a la conciliación y, la otra, enfocada en la búsqueda de referentes femeninos”.
Por último, como consejo para todas aquellas mujeres que quieran emprender en el sector, nos da las siguientes claves: “Rodearse de un gran equipo y pensar en grande, tener un plan ‘abecedario’ y no sólo un plan B, pero, sobre todo, nunca tirar la toalla si tienes claro tu proyecto, porque no va a ser fácil pero tienes que creer en él”.