Maychoco es un pequeño obrador artesanal situado en Benajarafe (Málaga) que sigue el método Bean to bar, es decir, que realiza todo el proceso, desde el tueste del haba de cacao hasta su culminación en forma de tableta. El proyecto está impulsado por Mayte Sánchez, que destaca que esta forma de elaboración le permite obtener chocolate Fino de Aroma, de la mayor calidad y con un sabor único.
Para Mayte, “Maychoco es un sueño hecho realidad”, que comenzó ya en su infancia: “Me encanta el chocolate desde muy pequeña. Pasaba los veranos en un pequeño pueblo de la Serranía de Ronda, mis tías tenían una central de teléfono y eso las hacía tener la posibilidad de viajar más de lo habitual y con ello traer chocolates diferentes a los del supermercado de esa época; ahí nació mi pasión por el chocolate”.
Además, menciona que sus padres tenían un restaurante y, cuando ayudaba en la cocina a su madre, ya pensaba en cómo trasmitir emoción con los alimentos.
Con estos antecedentes, en 2017 se animó a avanzar para poder materializar sus aspiraciones y realizó sus primeros cursos formativos con maestros pasteleros locales. A lo largo de 2018 y 2019 se preparó con dos de las mejores chocolateras Bean to bar de España: Isabel Félez (Chocolates Isabel, Teruel) y Rakel González (Kaitxo, Vizcaya). Además, se acreditó como Catadora Certificada en Chocolate (niveles I, II y III) por el International Institute of Chocolate & Cacao Tasting.
Dos años después, en 2019, consiguió abrir su taller: “Mis objetivos al fundar Maychoco eran tostar el cacao Fino de Aroma y que al transformarlo en chocolate fuese de mucha calidad, mostrando los aromas y sabores de los cacaos de diferentes orígenes, y que al unirlos con ingredientes locales destacasen en el mercado por su excepcionalidad.
Además, quería poner en valor a los agricultores, que hacen muy bien su trabajo en la cosecha y postcosecha del cacao, pagándoles un precio que sea justo por su trabajo”.
En este sentido, Mayte fue una de las pioneras en dar a conocer la filosofía Bean to bar en España, y por ello fue miembro fundadora de la Asociación Española para el Fomento del Chocolate Artesano Bean to bar de Pequeños Tostadores de Cacao, creada en 2019 en Puçol (Valencia) para promover y divulgar la cultura del cacao.
En su opinión, “es importante apostar por chocolates Bean to bar elaborados por pequeños artesanos, porque estamos trabajando para añadir valor a los orígenes, pagando más por nuestros granos de cacao para dignificar el trabajo de los recolectores de cacao”.
“En España el nivel de conocimiento del chocolate Bean to bar todavía es escaso. Por ello, desde Maychoco asistimos a ferias comarcales, nacionales e internacionales, para dar a conocer el chocolate Bean to bar. Además, hacemos formación y Catas de Chocolates, explicando el origen, proceso de elaboración..., degustando chocolates para educar al público y que pueda descubrir el mundo de los aromas del cacao”, explica la creadora de Maychoco.
Y añade que, además, “desde la Asociación hacemos una muy buena labor divulgativa: asistimos a ferias nacionales e internacionales, realizamos catas para asociados y no asociados, cursos de formación, y estamos al día de los cambios que pueda haber en el mundo del cacao”.
Como hemos visto, lograr una calidad excelente es la meta de Mayte, y para ello los factores clave son “la calidad de los orígenes y el proceso de transformación en chocolate, dando a cada origen el tostado y conchado que merece”, precisa.
Asimismo, en algunas de sus creaciones, la fundadora de Maychoco combina el cacao con otros ingredientes: “Se trata de productos de proximidad de primera calidad, como el AOVE (aceite de oliva virgen extra) de Finca La Torre, los mangos de temporada que se cultivan en la Axarquía, las almendras nacionales que fríen y salan en la cooperativa almendrera Almensur (todos ellos enclavados en la provincia de Málaga) o la Flor de Sal, procedente de las salinas de Cádiz”.
Gracias a este esfuerzo y cuidado por las materias primas, nos cuenta que en la última edición de los Internacional Chocolate Awards, en la Competición Europa – África – Oriente Medio, que se celebró a finales de mayo, han obtenido los siguientes galardones:
*Micro-batch - Plain/origin dark chocolate bars* Oro para su tableta 70 % Cuzco, Perú (90.6)
*Micro-batch - Plain/origin milk chocolate bars* Plata para su chocolate con leche 55 %, Dark Milk (87.3)
Para los próximos años, su deseo es “seguir ofreciendo unos chocolates excepcionales por sus aromas y sabores” y, desde su punto de vista, señala que “hay bastantes mujeres en el mundo del Bean to bar en España; lo que ocurre es que no tienen tanta visibilidad”. Para cambiar esto, reclama que los medios de comunicación “pongan su foco también en nosotras, mostrando nuestro trabajo y cómo conciliamos nuestra vida personal y laboral”. Algo que, en su caso, ha sido difícil: “Por ser mujer y por ser madre me ha costado más conciliar mi vida laboral con la profesional”, asegura