Santiago Miguel Casado, presidente de Vitartis

Vitartis analizará las vías de crecimiento del sector en el III Congreso de la Industria Alimentaria de Castilla y León los días 23 y 24 en Burgos

Vitartis

15 de mayo, 2024

Santiago Miguel, pdte. Vitartis: “Fortalecer el sector agroalimentario tiene un impacto directo en el desarrollo social y económico de la Comunidad"



El III Congreso de la Industria Alimentaria de Castilla y León, que organiza Vitartis, prevé celebrar ocho mesas redondas y cuatro ponencias, en las que participarán más de 30 empresarios y expertos, con el objetivo de “explorar las vías para fortalecer la industria alimentaria como sector estratégico de la Comunidad y contribuir a que se consolide como principal motor industrial de la economía regional”, en palabras del presidente de la Asociación, Santiago Miguel Casado.

El lema del Congreso, ‘Crecer haciendo crecer’, quiere poner el acento en la idiosincrasia de las industrias alimentarias, que buscan vías de crecimiento impulsando al mismo tiempo el de todo su entorno, desde los profesionales que trabajan en ellas a la actividad económica de la zona, generando desarrollo y bienestar en la sociedad.

“Queremos transmitir a la sociedad la idea clara de que impulsar el fortalecimiento del sector agroalimentario de Castilla y León, que es muy dinámico y competitivo, tiene un impacto directo en el desarrollo social y económico de la Comunidad, muy especialmente en el medio rural, debido a la estructura capilar del propio sector”, afirmó Santiago Miguel.

El Congreso, que se celebrará en el Fórum Evolución de Burgos los días 23 y 24 de este mes de mayo, cuenta con el apoyo institucional de la Diputación de Burgos, el Ayuntamiento de la capital, la Junta de Castilla y León, Santander Agro y Marsh.

 

Punto de encuentro del sector

Esta tercera edición se convertirá en un nuevo punto de encuentro del sector, que reunirá a unos 300 empresarios, expertos y directivos, en torno a un programa de actividades que contempla la celebración de ocho mesas y cuatro ponencias. (Ver programa).

Los temas de análisis y debate propuestos, que se abordarán desde una perspectiva empresarial, giran alrededor de la idea del lema, ‘Crecer haciendo crecer’: crecer con las personas, crecer en innovación y tecnología, en sostenibilidad, en dimensión, en marcas de calidad y en las zonas rurales.

En ellas está previsto que participen como ponentes destacadas personalidades del mundo empresarial, como Albert Morera (Vall Companys), Alberto Rodríguez-Toquero (Mahou-San Miguel), Ana Cano (Eurosemillas), Carmen Lence (Grupo Leche Río),  Félix Eguía (Grupo Eguía), Fernando Renta (Lacasa), Henrik Stamm (Blendhub), Ignacio Silva (Deoleo y presidente de Fiab), Javier Dueñas (Campofrío España), Joan Mir (Anecoop), José María Bonmatí (Aecoc), Luis Castro (IGP Cecina de León), María Carmona (fundadora de Amaritta, Grupo Bimbo), Miquel Udina (DOP Sierra de Salamanca), Óscar Caso (veterinario, ganadero y escritor), Pilar Damborenea (General Mills), Ricardo Delgado (Covap), Rocío Hervella (Prosol), Rosa Vañó (Castillo de Canena) y Samuel Moreno (Torreznos de Soria).

Y en cuanto a las cuatro ponencias, estará a cargo de Inma Puig, psicóloga experta en formación y desarrollo de equipos; Cristina Mora-Gil, directora de Private Wealth y planificación patrimonial del Santander; Juan Manuel López Iturriaga, exjugador de baloncesto y experto en deporte y liderazgo; y el chef del Mugaritz, Andoni Aduriz.

 

La primera rama de la industria

El sector agroalimentario de Castilla y León es el tercero en el ranking autonómico, tanto por número de empresas como por volumen de facturación; y representa el 10 % de las empresas del sector nacional y casi el 9 % del empleo y de la cifra de negocio.

En concreto, la industria alimentaria y bebidas de Castilla y León concentra un total de 2.867 empresas, que generan más de 47.000 empleos, el 4,7 % de todos los ocupados de la Comunidad.

La cifra de producción del sector asciende a 14.328 millones de euros, el 28 % toda la industria de Castilla y León, lo que le convierte en la primera rama de actividad de la industria manufacturera de la Comunidad.

El 35 % de las empresas exportadoras de Castilla y León son agroalimentarias (2.031), cuyas ventas en 2023 ascendieron a 3.354 millones de euros, casi el 20 % de las ventas totales de la Comunidad en el exterior.



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