Esto Le Interesa
Inteligencia artificial sostenible, útil y centrada en el cliente
Espectroscopia de infrarrojo para distinguir leche de vaca A1 y A2
Innovación y colaboración para impulsar soluciones sostenibles
El conjunto del sistema agroalimentario es un importante motor económico en nuestro país, dado que aporta más del 10 % del PIB y da empleo a 2,8 millones de personas. Se caracteriza por estar altamente diversificado y con producciones destacadas tanto a nivel europeo como mundial.
En la complicada coyuntura actual en la que despuntan el incremento de costes, la inflación (la alimentaria interanual supera el 15 %) y los efectos climáticos adversos, es un sector que, dada su enorme importancia para nuestra economía, necesita más que nunca la mejora de su eficiencia y competitividad. Por esta razón, Sage ha organizado el webinar gratuito Industria alimentaria: reducir costes y mejorar beneficios. Cuando los datos se convierten en ayuda para las decisiones, que tendrá lugar el próximo 17 de mayo y estará enfocado en la optimización de procesos y control de los costes del sector.
A pesar de las diversas ayudas a la industria agroalimentaria y que, gracias a la modificación de la ley de la cadena alimentaria, hay una mayor transparencia y un mejor equilibrio entre todos los eslabones, de tal manera que los productores primarios puedan disponer de contratos que cubran al menos los costes de producción, estas medidas no son suficientes.
Calidad, sostenibilidad y costes
Los empresarios necesitan acometer continuas transformaciones en sus negocios para hacer frente tanto a los retos actuales como a los que depare el futuro. Para ello precisan ajustar aún más la calidad de la producción, lograr la sostenibilidad ambiental y controlar sus costes.
La tecnología se presenta como una gran aliada para lograr estos objetivos, contribuyendo decisivamente a la transformación de los negocios.
Si bien los resultados preliminares de la encuesta online del Observatorio de la Digitalización en el Sector Agroalimentario nos indican que más del 80 % de los agentes del sector sí que hacen uso de tecnologías digitales comunes (disponer de conexión a internet o el uso de dispositivos informáticos), tan solo el 30 % utiliza tecnologías disruptivas como son la computación en la nube o la Inteligencia Artificial. Y esas son, precisamente, las que pueden marcar la diferencia.
Adoptar soluciones amplias y específicas para el sector
Para transformar los negocios no basta con parchear la situación adoptando medidas aisladas entre sí, que en ocasiones ni siquiera están pensadas específicamente para el sector. Se hace necesario un cambio tecnológico en los procesos, aplicando una visión amplia de todo el ciclo productivo, con soluciones verticales para el sector agroalimentario que abarquen desde la planificación a la ejecución, pasando por el control y la corrección de desviaciones. Haciendo realidad objetivos como la trazabilidad y el cumplimiento normativo.
Si se implantan soluciones tecnológicas capaces de gestionar todos los aspectos del negocio, recogiendo datos en tiempo real (como son los ERP para la industria alimentaria), podremos llegar a disponer de una fuente única de datos que nos permita estar mejor informados en todo momento.
Acciones preventivas y correctivas inteligentes
Y aún podemos ir más allá… Ya hay soluciones tecnológicas que nos ayudan a sacar todo el valor de los datos, orientándonos a la mejora en la toma de decisiones que incluso son capaces de predecir las tendencias de la demanda con base en información histórica almacenada. Así lograremos gestionar pedidos con más agilidad, mejorar nuestros compromisos con los clientes al alcanzar inventarios más precisos y evitar roturas de stock.
Si estás interesado en mejorar tus procesos aplicando estas nuevas tecnologías, y con ello dar un verdadero salto cualitativo en la gestión de tu negocio agroalimentario, te puedes registrar aquí al webinar gratuito organizado por Sage para el 17 de mayo.
Se trata de una sesión online en la que intervendrán diferentes profesionales expertos en la materia y compartirán la situación de mercado y los retos a los que se enfrentan las empresas a la hora de abordar un óptimo control de costes. Se podrá ver la contribución de la tecnología para conseguirlo, dotando de inteligencia a la gestión del negocio.
Más noticias de Industria
Destacadas
Legislación: eliminación del bencen-1,2-diol de la lista de la Unión
Te Recomendamos
Suscripción a 10 números consecutivos de la Revista Alimentaria desde la fecha de la suscripción
Más informaciónLegalimentaria
Base de datos de legislación alimentaria europea, española y comunidades autonómicas