Uniendo el Mediterráneo y los Pirineos: llega la primera cerveza de oliva
Revista Alimentaria
12 de abril, 2021
Esto Le Interesa
InnoMeatEdu: proyecto europeo de formación digital del sector cárnico
Legislación: medidas de emergencia para la fiebre aftosa en Alemania
Desde Bruselas: Eurobarómetro muestra un fuerte apoyo a la PAC
¿Es posible crear un concepto que una dos productos tan dispares como una de las bebidas más típicas del Mediterráneo, la cerveza, y el aceite de oliva? Ivan Caelles Colomés, ingeniero agrónomo y productor de aceite de oliva virgen extra, ha demostrado que sí con su innovadora cerveza de oliva, OLIBA Green Beer, que destaca por su atractivo y particular color verde, por su aroma que transporta a los campos de olivos y por su sabor compensado y con toques de oliva.
Todo comenzó con su proyecto ERM Aceite de Oliva de Montaña, desarrollado con el objetivo de poner en valor el Valle de Barcedana (Lérida), una zona de tradición agrícola situada al pie de los Pirineos, que actualmente se encontraba muy despoblada. “Hace tres años empezamos a elaborar Aceites de Oliva Virgen Extra con variedades autóctonas del Pallars Jussà que, aunque por el momento son unas grandes desconocidas, tienen un alto y rico valor organoléptico. Paralelamente, iniciamos un laborioso proyecto de recuperación y estudio de estas variedades autóctonas, así como de recuperación de campos baldíos o abandonados”.
“Tengo un vínculo sentimental muy firme con esta tierra; vengo de una familia de campesinos productores de aceite y molineros de la zona y estoy contento de haber impregnado al equipo Oliba los valores que nos mueven en este sentido: el cuidado y la preservación del paisaje; la puesta en valor del territorio y del cultivo tradicional de olivos; el hecho de reavivar y favorecer una región altamente despoblada y preciosa...; este aspecto me hace especialmente feliz”, añade.
En este contexto, como productor de aceite Ivan asiste a muchas catas de este producto y, en una de estas degustaciones, empezó a pensar en un producto que recordara al aceite pero que fuese bebible. Así se le ocurrió unir dos de sus pasiones: el aceite de oliva y la cerveza y, después de muchas pruebas e I+D, se consiguió el resultado esperado.
El responsable de la compañía destaca que lograr que su producto sea de alta calidad es un punto básico: “El Aceite de Oliva Virgen Extra es un elixir de salud y OLIBA Green Beer se hace de forma artesanal con ingredientes seleccionados de forma muy cuidadosa”.
OLIBA Green Beer se ha elaborado siguiendo el estilo Bohemian Pilsner, originario de la República Checa. Se han utilizado maltas pils de alta calidad y lúpulos checos como el saaz para ofrecer un producto con un 5% de alcohol, refrescante y suave.
La receta de esta cerveza única incluye siete variedades de...
Puedes leer el artículo completo en Revista Alimentaria 522
Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo.
Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:
Espirituosos light: innovación como respuesta a las tendencias de consumo
Avanzando hacia la valorización de subproductos de la industria agroalimentaria
Más noticias de Opinión
Destacadas
Antonio Mora: “Aceituna de mesa, ingrediente perfecto para cuidarnos”
Te Recomendamos
Suscripción a 10 números consecutivos de la Revista Alimentaria desde la fecha de la suscripción
Más informaciónLegalimentaria
Base de datos de legislación alimentaria europea, española y comunidades autonómicas