Antoni Llorens: "Alimentaria, aliada imprescindible de la industria y su cadena de valor"
Feria Alimentaria
5 de marzo, 2023
El salón funciona como una eficiente plataforma de promoción de la industria y sus lanzamientos
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Antoni Llorens
Presidente del Comité Organizador del salón internacional Alimentaria
Las ferias son importantes motores de dinamización económica para los sectores que representan. Constituyen un valioso instrumento de promoción comercial, un escaparate excepcional de nuevos productos y tendencias y un lugar estratégico de intercambio de experiencias. Además, tienen un impacto directo sobre el territorio, ya que crean riqueza y ocupación. En la era digital, el valor del contacto personal que promueven adquiere un valor inigualable.
Sin duda, el impacto de las ferias sobre la industria alimentaria también tiene un componente social, educativo, de cohesionador del territorio agrícola y claramente productivo. Por todo ello, contribuyen a fomentar riqueza, innovación y redes de relaciones sociales y comerciales.
En el caso concreto de Alimentaria, no se entiende su crecimiento si no va parejo al de la propia industria y su cadena de valor. Desde sus inicios, hace cerca de 50 años, ha estado siempre estrechamente ligada a su actividad económica, al comercio, a la satisfacción de las necesidades y gustos de los consumidores…
El salón funciona como una eficiente plataforma de promoción de la industria y sus lanzamientos; impulsa su actividad en el exterior y da acceso a nuevos mercados donde vender sus productos. Asimismo, tenemos un firme compromiso con el desarrollo sostenible, la creación de valor, la generación de oportunidades de negocio para la industria, y el bienestar para sus consumidores; por lo que apoyamos el tejido productivo y convertimos la innovación en herramienta de cambio.
Cada dos años, Alimentaria se convierte en uno de los principales eventos para la industria de alimentación, hostelería y restauración del calendario ferial internacional. Nuestra próxima edición -del 12 al 15 de marzo de 2024 en Fira de Barcelona-, presenta ya unas claras perspectivas de crecimiento, sobre todo en clave global, ya que una quinta parte de la oferta total del salón procede del ámbito internacional.
De este modo, Alimentaria 2024 intensificará sus acciones de promoción en todo el mundo para identificar y atraer a expositores y compradores de mercados clave, con especial énfasis en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos. Y en paralelo, seguirá en permanente contacto con la industria para expresar sus intereses a través de la organización de un atractivo programa de actividades que muestre las últimas innovaciones y tendencias del mercado, de la mano, como siempre, de los mejores expertos.
Por supuesto, seguiremos actualizando propuestas en torno a los principales aspectos transversales que determinan los retos a los que debe enfrentarse el ecosistema agroalimentario y su cadena de valor: sostenibilidad, transformación digital y omnicanalidad, sin olvidar los continuos cambios en el ámbito del consumidor, así como la permanente innovación para garantizar competitividad. En suma, se reforzarán los pilares estructurales de Alimentaria que siguen siendo la internacionalización, la máxima profesionalización, la innovación, la estructuración vertical de la oferta en exposición, y la gastronomía y el hospitality como nuestros valores diferenciales.
Y todo bajo la atenta mirada y tutela de su renovado Comité Organizador, órgano de gobernanza del salón compuesto por los principales directivos de la industria alimentaria española, la distribución y los organismos e instituciones sectoriales más relevantes de nuestro país.
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