Esto Le Interesa
Los combustibles renovables aceleran la reducción de emisiones de CO2
Inteligencia artificial sostenible, útil y centrada en el cliente
Últimos días para unirse al II Encuentro Plataforma SENTIATECH
El consorcio europeo EIT Food busca en el Sur de Europa las ‘start-ups’ más punteras del sector agroalimentario para ayudarlas a crecer y abrirles hueco en el mercado internacional. Con ese objetivo, ayer lanzó dos programas de emprendimiento: uno se denomina EIT Food Accelerator Network (FAN), que cumple su tercera edición y da la oportunidad a jóvenes empresas para que destaquen en el ámbito europeo; el otro es la incubadora Seedbed, y ayuda a validar ideas de negocio innovadoras.
Ambas se han puesto en marcha desde la sede de EIT Food en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia. Además de Bilbao, este programa se organiza también en otras ciudades europeas. En los últimos años, la sede vasca ha sido la más demandada por las ‘start-ups’ gracias al ecosistema empresarial y de emprendimiento que se ofrece en Euskadi. De hecho, el proyecto ganador a nivel europeo de 2020 en la entrega de los premios Venture Summit fue Odd.bot Robotics, y en 2019 Trigger Systems, ambos surgidos en el campus vizcaíno.
Las inscripciones para los dos programas ya se han abierto y el plazo se cerrará el 10 de abril. La diferencia entre uno y otro reside, fundamentalmente, en el grado de maduración de las ‘start-ups’.
Una vez seleccionadas las mejores ‘start-ups’, diez de ellas participarán en el campus de Bilbao. Durante seis meses obtendrán acompañamiento profesional de expertos de primer nivel, accederán a instalaciones, clientes y financiación, y adquirirán habilidades para crecer en el mercado. Toda la información del programa y sobre las solicitudes se puede obtener aquí.
A diferencia de otras aceleradoras, desde EIT Food no se exigen cesiones de participaciones de las propias empresas. Asimismo, los emprendedores tendrán la oportunidad de trabajar de cerca con mentores de primera fila y con socios de EIT Food (incluidas grandes firmas de la industria agroalimentaria). También podrán recibir apoyo en su financiación.
Entre los perfiles que busca EIT Food, sobresalen las empresas tecnológicas dedicadas a la agricultura y acuicultura sostenibles, la nutrición saludable y las proteínas alternativas. En el programa FAN participan este año como socios: Azti, el Basque Culinary Center, la Universidad de Turín (UNITO), Danone, PeakBridge, Grupo AN y Neiker, además de la colaboración del Gobierno Vasco.
La incubadora Seedbed
La incubadora Seedbed ayuda a transformar ideas innovadoras en propuestas comerciales validadas por el mercado. Se dirige a emprendedores que desarrollan productos o servicios en sus etapas iniciales. Durante seis meses participan en un programa intensivo cuyo fin es convertir sus proyectos en empresas viables y con futuro.
En Seedbed, universidades y empresas innovadoras asociadas con EIT Food brindan su experiencia para madurar estas nuevas ideas de negocio. Al final del programa, los emprendedores presentan su proyecto, y tienen la oportunidad de obtener financiación para validar sus proyectos en el mercado y con clientes potenciales.
La incubadora se gestiona desde la sede del Parque Tecnológico y Científico de Bizkaia. Tras una selección previa, acogerá a 10 emprendedores combinando formación online y presencial. Simultáneamente se realizará en Irlanda del Norte, Polonia, Dinamarca y Alemania.
Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo.
Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:
Plataforma para implementar blockchain en el sector del envase plástico alimentario
Nueva convocatoria para apoyar a la investigación en Alimentación Sostenible
Más noticias de Opinión
Destacadas
Legislación: eliminación del bencen-1,2-diol de la lista de la Unión
Te Recomendamos
Suscripción a 10 números consecutivos de la Revista Alimentaria desde la fecha de la suscripción
Más informaciónLegalimentaria
Base de datos de legislación alimentaria europea, española y comunidades autonómicas