Desde Bruselas: Los ministros de la UE debaten cómo aplicar las nuevas tecnologías para una agricultura más sostenible
Irene Quintela / Bruselas
13 de septiembre, 2023
La reunión, celebrada en Córdoba, se centró en el uso de nuevas tecnologías para avanzar en seguridad alimentaria, cambio climático y rentabilidad
Esto Le Interesa
Jorge Galván: "El control de plagas y la industria alimentaria"
Los Centros Tecnológicos y el Programa Horizonte Europa 2021-2023
Expo Agritech, Leire Barañano: "Agricultura sostenible y tecnológica"
Los ministros de Agricultura de la UE se han reunido en Córdoba en el marco de la presidencia española del Consejo de la UE. Celebrado en el Palacio de Congresos de la ciudad andaluza y presidido por el ministro de Agricultura y Pesca en funciones, Luis Planas, el simposio contó con la presencia del comisario europeo, Janusz Wojciechowski.
Los líderes de la industria de la UE presentaron sus ideas y propuestas sobre qué técnicas y soluciones consideran más eficaces y preferenciales en la lucha contra el cambio climático y para una mejor producción de alimentos.
"Ciertamente nos referiremos al debate de Córdoba como un punto de inflexión", dijo Planas después de la reunión. Destacó que "el suministro de alimentos seguros, nutritivos y de suficiente calidad y cantidad es un desafío global para todo el planeta" porque, según las previsiones de la ONU, la población mundial alcanzará los 9.700 millones de personas en 2050.
El desafío de la seguridad alimentaria
Uno de los temas principales de la reunión fue la respuesta a una necesidad creciente: el reto de la seguridad alimentaria, que es una de las prioridades marcadas por la Presidencia española para su semestre.
La UE es el mayor productor de alimentos del mundo y, por lo tanto, tiene la responsabilidad de abordar el llamado desafío del "hambre cero" establecido en los Objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
La invasión rusa de Ucrania ha distorsionado la cadena de suministro y ha ejercido presión sobre la producción mundial de alimentos y el sistema de suministro.
El objetivo es lograr un equilibrio entre producir más y mejores alimentos en términos de cantidad y calidad, preservando al mismo tiempo el medioambiente y la biodiversidad.
El cambio climático, un reto urgente
Otro tema debatido en la reunión informal fue la lucha contra el cambio climático y sus efectos en el sector agroalimentario en la UE y en todo el mundo. El aumento de las temperaturas y los fenómenos extremos, especialmente las sequías, son cada vez más comunes, y los responsables europeos de la toma de decisiones han debatido cómo hacer frente a estas situaciones.
Encontrar soluciones a desafíos como estos implica buscar nuevas tecnologías que, por ejemplo, permitan un mejor y más eficiente uso de los recursos hídricos, con técnicas innovadoras para hacer frente a la disminución de las precipitaciones.
"Es mi esperanza y deseo que, a través de esta visión global, podamos conciliar la producción de alimentos y la protección del medioambiente y la biodiversidad, sin olvidar nuestro objetivo principal, que obviamente es proporcionar un salario decente por el trabajo de nuestros agricultores y ganaderos, y así garantizar el futuro de nuestro mundo rural", dijo Planas.
Desarrollos en Nuevas Técnicas Genómicas
Sin embargo, el tema clave discutido durante la reunión ministerial informal fueron las nuevas técnicas genómicas (NTG), que permiten obtener variedades vegetales más resistentes y resistentes de forma rápida y precisa.
Durante el debate se destacó el potencial de las nuevas técnicas genómicas aplicadas a la mejora de nuevas variedades vegetales para enfrentar el desafío de la sostenibilidad de la producción de alimentos y, en particular, para abordar el desafío del cambio climático y la necesidad de reducir el uso de productos fitosanitarios y fertilizantes, agregó el ministro español. El 5 de julio, la Comisión Europea presentó una propuesta de reglamento sobre esta cuestión.
Los responsables europeos de la toma de decisiones han tenido ahora la oportunidad de expresar sus dudas y preocupaciones como parte de un debate transparente para garantizar una producción de semillas y plantas para la obtención de alimentos en cantidades suficientes. Todo ello sin dañar el medioambiente y garantizando el futuro del sector.
Los ministros también han destacado su interés en garantizar la transparencia y la información a los consumidores para lograr soluciones tecnológicas más sostenibles.
Este debate se enmarca en las cuatro prioridades de la Presidencia española del Consejo, como son reindustrializar la UE y garantizar su autonomía estratégica; avanzar en la transición ecológica y en la adaptación medioambiental; impulsar una mayor justicia social y económica y, por último, reforzar la unidad europea.
Luis Planas ha destacado que la incorporación de las nuevas tecnologías en la producción agroalimentaria permitirá dar respuesta a las dos primeras de estas prioridades, en lo que se refiere a la garantía de la autonomía alimentaria de la Unión y a la necesaria transición ecológica y la adaptación medioambiental al reto climático.
El objetivo de la Presidencia española es llegar a algunas conclusiones políticas iniciales sobre los NTG antes de que finalice el semestre. A este respecto, se ha comprometido a trabajar intensamente en la propuesta de la Comisión sobre las plantas obtenidas mediante estas técnicas.
Sostenibilidad y rentabilidad agrícola
El tercer tema debatido fue la situación que enfrentan los trabajadores rurales porque, según el ministro Planas, la sostenibilidad agrícola no se puede entender sin considerar la rentabilidad de las fincas.
Por lo tanto, parte de la sesión se dedicó a discutir las opciones disponibles y la necesidad de aumentar la productividad agrícola, de modo que la situación y los medios de vida de los agricultores y ganaderos no solo se mantengan, sino que se mejoren.
En esta línea, durante las sesiones de trabajo, los ministros también coincidieron en la necesidad de poner a disposición de los agricultores mecanismos financieros para invertir en nuevas tecnologías, y para capacitarse en su uso.
En particular, se debatió el papel de los fondos de la UE del programa Horizonte Europa y las medidas detalladas en los planes estratégicos de la PAC. Esto triplicará el número de proyectos innovadores en este período para ayudar a lograr la transformación digital e innovadora.
Más noticias de Agricultura
Destacadas
Te Recomendamos
Suscripción a 10 números consecutivos de la Revista Alimentaria desde la fecha de la suscripción
Más informaciónLegalimentaria
Base de datos de legislación alimentaria europea, española y comunidades autonómicas