Una iniciativa pionera para mejorar la comercialización del pistacho
Revista Alimentaria
15 de mayo, 2020
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Las Sociedades Agrarias de Transformación (SAT) del Campo de Villacañas (Toledo) y Pistamancha de Manzanares (Ciudad Real), formadas por productores y procesadores de pistacho, unen fuerzas para impulsar la comercialización de este fruto y subir un peldaño más en el control del producto dentro de la cadena de valor, a través de la creación de una nueva agrupación de productores que operará con el nombre de “Domo Pistachio”.
Nacen en una época en la que los márgenes de los agricultores a la hora de comercializar sus productos son escasos y se exige unos márgenes de beneficios para los implicados en la cadena de distribución del producto más ajustados a la cadena de valor, donde el productor deje de estar a merced de grandes distribuidores.
“Una iniciativa pionera y fuerte, con el objetivo de mejorar la comercialización del producto en un sector en expansión, donde queda todo por hacer y en el que se debe aprender de los errores cometidos en otros sectores agrícolas ya asentados”, afirma Francisco Julián Aparicio, Presidente de Domo Pistachio. La dificultad de ir implementando las plantas de procesado y adaptándola a las nuevas necesidades, sumado al incremento notable en los últimos años de los productores que han optado por este cultivo, hace que esta incorporación deba ser escalonada.
En la actualidad, esta agrupación de agricultores está compuesta por 45 socios de las provincias de Toledo, Ciudad Real y Cuenca, con una facturación agrupada cercana a los dos millones de euros. Se prevé que en los próximos años lleguen a los...
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