Frutas y verduras

Desde Bruselas: La UE seguirá apoyando los productos agroalimentarios sostenibles en 2022

Irene Quintela / Bruselas

22 de diciembre, 2021

La política de promoción del próximo año se centra en los productos y en las prácticas agrícolas que apoyan los objetivos del Pacto Verde Europeo



Para 2022, se asignó un total de 185,9 millones de euros a la promoción de los productos agroalimentarios de la UE dentro y fuera de sus fronteras. Al igual que este 2021, el programa de trabajo de la política de promoción del próximo año se centra en los productos y en las prácticas agrícolas que apoyan los objetivos del Pacto Verde Europeo, como los productos ecológicos de la UE, las frutas y hortalizas, la agricultura sostenible y el bienestar animal.

La política de promoción cofinanciará campañas en consonancia con las ambiciones del Pacto Verde Europeo, apoyando los objetivos de la estrategia “De la granja a la mesa”, el plan europeo de lucha contra el cáncer, el plan de acción ecológico de la UE y la Comunicación sobre la iniciativa ciudadana europea “Poner fin a la edad de las jaulas”. Las campañas deben informar a los consumidores de la UE y del mundo sobre la agricultura ecológica, la agricultura sostenible de la UE y la contribución del sector agroalimentario a la acción por el clima y el medioambiente. Dentro de la UE, las campañas también promoverán una alimentación saludable y dietas equilibradas al incrementar el consumo de frutas y verduras frescas.

Además, para aumentar la coherencia con el plan europeo de lucha contra el cáncer, el material de promoción visual de las campañas deberá consultar las directrices dietéticas basadas en alimentos del país de la UE destinatario.

Otro objetivo de las campañas será destacar los altos estándares de calidad y seguridad, así como la diversidad y los aspectos tradicionales de los productos agroalimentarios de la Unión Europea. Esto incluye la promoción de regímenes de calidad de la UE, como las indicaciones geográficas.

Por último, en cuanto a las campañas fuera de la UE, se establecen prioridades en mercados con alto potencial de crecimiento, como Japón, Corea del Sur, Canadá y México. Se espera que las campañas seleccionadas mejoren la competitividad y el consumo de los productos comunitarios, eleven su perfil y aumenten su cuota de mercado en estos países seleccionados.

 

Próximas campañas

Las convocatorias de propuestas para las campañas de 2022 se publicarán a principios de año. Una amplia gama de organismos, como las organizaciones profesionales, las organizaciones de productores y las agrupaciones agroalimentarias responsables de las actividades de promoción, pueden solicitar financiación y presentar sus propuestas.

Los proyectos se evaluarán en relación con los objetivos climáticos y medioambientales de la PAC, el Pacto Verde Europeo y la estrategia “de la granja a la mesa”, en particular en lo que respecta a la sostenibilidad de la producción y el consumo.

 

Contexto

La política de la UE para la promoción de los productos agroalimentarios está diseñada para aumentar la competitividad del sector aprovechando la expansión de los mercados agroalimentarios mundiales y sensibilizando sobre los altos estándares utilizados en la agricultura de la Unión, también en términos de calidad y sostenibilidad. Actualmente se está examinando, como se prevé en la estrategia “De la granja a la mesa”.

El comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, ha declarado que “la promoción de la calidad y la seguridad de los productos agroalimentarios europeos, en la UE y en todo el mundo, es una dimensión importante del apoyo de la Comisión a los agricultores y productores”, por lo que su “política de promoción desempeña un papel clave en la transición hacia sistemas alimentarios sostenibles”.

 


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