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Liliana Moreno Camargo
12 de mayo, 2022
Hay que mantener y reactivar la demanda interna y evitar que la inflación haga que el poder de compra disminuya y que los productos pesqueros bajen
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En el marco de la feria SeaFoodExpo Global hablamos con Roberto Alonso, secretario general adjunto de ANFACO-CECOPESCA, que nos cuenta los retos de la Industria Pesquera en un mundo post-covid, así como la actividad que desarrolla este centro de investigación para afrontar dichos retos.
"El post-covid es un periodo que todavía no ha terminado, lamentablemente, y estamos aún adaptándonos a la nueva normalidad. Por ejemplo, seguimos teniendo cuarentenas en Shanghái, que siguen afectando a la logística", menciona Alonso, y añade que "además, por desgracia tenemos una guerra en el este de Europa, que también nos afecta en cuestiones logísticas, y otro factor clave es la inflación, que en Europa está en valores históricos y en España próximos al 10%. Esto está afectando el poder de compra del consumidor, y por tanto el reto actual para el sector pesquero es mantener y reactivar la demanda interna, dotar de valor a la categoría y evitar que esa inflación haga que el poder de compra disminuya y que los productos pesqueros bajen".
En esta línea, el responsable de ANFACO-CECOPESCA describe las características del consumidor pandémico y post pandémico. "Tenemos que ser capaces de dotar de máximo valor a un consumidor muy exigente en precio, pero que tampoco va a renunciar a la calidad", asegura, y en su opinión el camino para hacerlo es seguir apostando por la innovación y la mejora de la competitividad.
En la entrevista también explica la importancia de seguir trabajando en la internacionalización del sector; las distintas acciones que desarrolla la industria pesquera en pro de la sostenibilidad del mundo marino; y algunas de las principales tecnologías innovadoras en las que está trabajando ANFACO-CECOPESCA, como por ejemplo las tecnologías ómicas o la Industria 4.0.
"En nuestro centro tecnológico desarrollamos unos 75 proyectos de I+D+i anuales", afirma Roberto Alonso.
No te pierdas la entrevista completa haciendo clic en el vídeo.
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