UPA despeja las dudas sobre el veterinario de explotación: “Será voluntario”
UPA/ ASAJA / COAG
25 de junio, 2024
La organización agraria recuerda que la retirada de esta figura está consensuada en el Acuerdo de 43 medidas firmado con el Ministerio de Agricultura
Esto Le Interesa
Smart Green Water: diagnóstico del grado de digitalización del regadío
Exigen la suspensión del acuerdo comercial entre la UE y Marruecos
José María Aierdi: "Normas medioambientales y nivel de financiación"
La figura del veterinario de explotación será voluntaria. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha sido rotunda a la hora de aclarar este punto que despierta un gran interés para las explotaciones ganaderas. La organización despeja así las dudas sembradas por otras organizaciones no firmantes del Acuerdo de 43 medidas con el Ministerio de Agricultura que ayer difundían mensajes equívocos sobre este particular.
UPA ha garantizado que el veterinario de explotación no será obligatorio. Además, afirman haber conseguido no solo el aplazamiento de un año del Plan Sanitario Integral (PSI), sino su retirada, que contenía 25 puntos “muy complicados de asumir por la ganadería familiar”. Algo que forma parte de las 43 medidas acordadas con el Ministerio de Agricultura y refrendado en el Foro de Ganadería Extensiva celebrado en Toledo el pasado mes de mayo.
Junto con la retirada del Plan Sanitario Integral, el Ministerio se ha comprometido a aplazar la parte del Real Decreto de ordenación de granjas bovinas correspondiente al bienestar animal, dando tiempo para un proceso de negociación que permita avanzar y consolidar el modelo de ganadería familiar garante del bienestar de los animales.
UPA ha pedido al Gobierno tiempo para avanzar y renegociar el Real Decreto de ordenación de las granjas bovinas en temas como aclarar y mejorar el encaje y catalogación del modelo de explotación, así como la mejor aclaración de los patios de recreo.
UPA considera un avance muy importante el aplazamiento de estos reales decretos para el modelo de ganadería familiar, adaptándolos exclusivamente a los Reglamentos comunitarios y dando tiempo suficiente a una buena negociación de los nuevos reales decretos. UPA recuerda que algunos de estos puntos se acordaron el pasado 21 de junio en una reunión de trabajo con el Ministerio de Agricultura, reunión a la que no asistieron algunas organizaciones agrarias, y en la que se concretaron muchos de estos aspectos.
Comunicado de ASAJA y COAG
Por su parte, ASAJA y COAG denunciaron ayer que el borrador del Real Decreto que debería recoger el carácter voluntario del veterinario de explotación incumple los compromisos adquiridos por del ministro de Agricultura, Luis Planas, con las organizaciones agrarias más representativas.
Con la actual redacción, tanto de la normativa en vigor como del proyecto de real decreto que la modifica, a partir del 1 de junio de 2025 seguirá siendo obligatorio que todas las explotaciones cuenten con un Plan Sanitario Integral y que éste sea diseñado o bien por un veterinario de explotación o bien por personal veterinario de una ADSG, integradora o entidad asociativa. “Es decir, que, de manera indirecta, se sigue obligando a que cualquier explotación ganadera que no pertenezca a una ADSG, a una entidad asociativa o a una integradora, tenga la obligación de designar a un/a veterinario de explotación que le diseñe el Plan Sanitario Integral (que sí seguirá siendo obligatorio para todas las explotaciones a partir de junio de 2025)”, apuntan desde COAG y ASAJA.
Por otro lado, se pospone también hasta el 1 de junio de 2025 el periodo en el que los SIGE (Sistemas Integrales de Gestión de las Explotaciones ganaderas) deberán incorporar los Planes Sanitarios Integrales, pero se mantiene la obligatoriedad de que las explotaciones que ya debían contar con un SIGE a fecha de hoy, sigan teniendo que contar con él a partir de junio del año que viene.
En ASAJA y COAG aseguraban que siguen sin entender el empeño de este ministerio por incorporar nuevas cargas burocráticas que no aportarán soluciones reales a los problemas que deben afrontar las explotaciones ganaderas de nuestro país. "Rechazamos las imposiciones del veterinario de explotación, el plan sanitario integral, el plan de bienestar animal o el SIGE. Ninguna de estas imposiciones deriva de la aplicación de normativa europea, sino que se trata de apuestas exclusivamente de país con un rol burocrático (y no de cuidado, sanidad o bienestar de los animales). Una prórroga de la entrada en vigor de la normativa que recoge estas obligaciones no es suficiente; exigimos su eliminación”, han apuntado los máximos responsables de COAG y ASAJA.
El desarrollo de esta normativa, sometida ahora a consulta con las organizaciones agrarias, vendría a dar cumplimiento a los compromisos anunciados por Luis Planas en el Foro de Ganadería Extensiva celebrado en Toledo los días 16 y 17 de mayo. Recordemos que el propio ministro anunció en la clausura de dicho Foro que la figura del veterinario de explotación pasaría a tener carácter voluntario, así como que se procedería a revisar y simplificar el contenido del plan sanitario integral, el sistema integral de explotaciones y el plan de bienestar animal, algo que ahora queda en entredicho.
---------------------------
1. Salvo las de pequeño tamaño según el real decreto 992/2022.
Más noticias de Ganadería
Destacadas
Te Recomendamos
Suscripción a 10 números consecutivos de la Revista Alimentaria desde la fecha de la suscripción
Más informaciónLegalimentaria
Base de datos de legislación alimentaria europea, española y comunidades autonómicas