Diego Rivero Maffei
Co-founder & CEO de Trem Diseño Industrial
“¿Qué pasará cuando decidamos darle nuevos formatos a los nuevos alimentos de proteína vegetal? ¿Hemos llegado a una vía muerta en el mundo de las tapas? ¿Hasta dónde podemos llegar con el diseño en el sector de los foodtrucks? ¿Podemos mejorar la experiencia de usuario en la comida a domicilio controlando la temperatura de las cajas de envío? ¿Pueden ser más inmersivos los espacios de hostelería?”
Todos somos usuarios y consumidores de centenares, e incluso miles de productos que se clasifican dentro del sector canal HORECA de la alimentación. Cuando nos han preguntado qué puede aportar el diseño dentro de este tejido empresarial conformado por hoteles, restaurantes y cafeterías, para nosotros, Trem Diseño Industrial, la respuesta estaba clara: no hay ningún ámbito de este canal donde el diseño no sea fundamental.
El diseño de producto o el diseño industrial es la herramienta que puede marcar la diferencia a la hora de concebir un servicio o un producto generando un elemento iferenciador de la competencia.
Desde el diseño de maquinaria específica para la producción de alimentos, hasta el diseño de sistemas de mejora para el reparto y distribución de estos, pasando por utensilios o complementos que faciliten y mejoren la experiencia de usuario en el consumo tanto de alimentos como de bebidas. El diseño de producto está presente hoy en todos estos sectores.
Si además nos centramos en la disciplina del Food Design, donde la innovación tanto en la cadena de procesado como del consumo alimentario constituye el eje principal para alcanzar objetivos sociales, mejorar la industria alimenticia y realzar la conexión entre comida y diseño, el diseño de producto es, sin duda, el área de trabajo para materializar todos los nuevos conceptos que puedan emerger.
Desde tiempos remotos, ha existido la intención de diseñar objetos útiles que nos ayuden en el acto tanto de materializar alimentos, como en el acto de comer. Estos objetos mantienen relación directa con el entorno cultural y social. Ya en 2003 el diseñador industrial Martín Guixé hablaba sobre el Food Design como una transdisciplina, y es en el año 2006 cuando el Manifesto de la ADI italiana establece la relación entre la alimentación y el diseño industrial.
El diseño está presente en todo cuando comemos, desde el aspecto de la comida, su presentación, los cubiertos, los muebles que utilizamos, hasta el espacio donde comemos. En el Food Design, diseño y alimentación convergen como un todo, y el diseño industrial es la disciplina que puede aportar innovación y generar valor añadido a todo lo relacionado con el acto de comer.
En este sentido el concepto de Food Design tiene una incidencia total en el canal HORECA y, por lo tanto, en el tejido industrial en el que se divide: producción, distribución y puntos de venta.
PRODUCCIÓN Y EL DISEÑO INDUSTRIAL
Debido a la gran competencia dentro del sector productivo, se están utilizando nuevas herramientas que maximizan la productividad. Dentro de estas nuevas herramientas existen múltiples tipologías de sensores, técnicas de mapeo y monitoreo de cultivos.
A pesar de que algunos competidores ya hacen uso de altos niveles de innovación, con tecnologías como las IA y sistemas autónomos, que se ajustan a los requisitos exigidos por el productor, su uso aún es incipiente y cabe esperar una prominente incorporación de esas herramientas, de forma progresiva, en multitud de aplicaciones en el sector.
La cooperación de grupos de investigadores especializados junto con estudios de diseño industrial, dan como resultado productos que cumplen con todas las especificaciones y con alto valor añadido.
DISTRIBUCIÓN Y DISEÑO INDUSTRIAL
Por otra parte, los diferentes canales de distribución y almacenamiento también hacen uso de tecnologías con alto grado de innovación.
Poder organizar de manera eficiente, en tiempos establecidos y cumpliendo con los nuevos estándares de sostenibilidad, implica el uso de herramientas altamente especializadas.
El diseño y desarrollo de herramientas avanzadas que cumplan con requisitos necesarios implica la colaboración de diferentes sectores de la ingeniería y el diseño.
PUNTOS DE VENTA Y DISEÑO INDUSTRIAL
Finalmente, respecto a los puntos de venta, los hoteles, la restauración y las cafeterías, constituyen un sector estratégico y fundamental dentro de nuestra economía y poseen un gran reconocimiento a nivel mundial. La internacionalización de este sector y la globalización de nuestra sociedad, implica adaptarse y desarrollar nuevos entornos que cumplan con las expectativas más exigentes.
Para hacer frente a un amplio espectro de consumidores, es necesario innovar y generar nuevos productos que ocupen nichos aún no explorados. Las nuevas tecnologías nos dan la posibilidad de crear nuevos conceptos, más allá del producto y el entorno físico, que nos permiten experimentar e iterar ante los nuevos retos.
Dentro de este ámbito no sólo el diseño de producto puede satisfacer las necesidades del sector, sino la creación de ambientes y diseños de interiores que hacen posible dar soluciones a cualquier tipo de demanda.
Tras más de 20 años de experiencia, en Trem Diseño Industrial entendemos el diseño como un proceso estratégico que consiste en encontrar soluciones a problemas mediante el diseño y desarrollo de un producto industrializable. Esto es posible gracias a las metodologías que empleamos, las cuales nos permiten crear productos innovadores, de calidad, comercializables y competitivos.
Dentro de todos los sectores y áreas de negocio que se engloban en el canal HORECA, existe un espectro inimaginable de nuevos posibles productos esperando a que empresas que quieran diferenciarse por encima de la competencia estén dispuestas a descubrir.