Alimentación para unos dientes sanos
Aegon
21 de octubre, 2022
Los alimentos con propiedades antibacterianas, aquellos que promueven la salivación y los que aportan calcio nos ayudan a mantener una boca más sana
Esto Le Interesa
Innovación y colaboración para impulsar soluciones sostenibles
Patricia Orantes: "Asociación entre Europa y Latinoamérica: es vital"
Alfredo Vila (Asazgua): "Debemos coordinarnos con otros países"
Una buena higiene bucodental no solo conseguirá que luzcas una sonrisa más bonita, sino también una boca más sana. Aunque es cierto que para algunas complicaciones siempre podemos acudir a algún seguro dental, una buena prevención siempre es el camino idóneo para presumir de dientes fuertes. De hecho, para ello no solo debemos seguir con las indicaciones higiénicas que nos diga nuestro dentista, sino que también podemos adoptar una serie de hábitos alimenticios que nos ayudarán en nuestro cometido. Pues, tal y como suele afirmarse, la salud empieza por la boca, así que cuidarla se presenta como el primer paso para sentirnos mejor.
Alimentos que ayudan a combatir las bacterias
Los alimentos que, sin duda, más nos ayudarán a mantener nuestros dientes sanos son aquellos que sirven para combatir las bacterias gracias a sus propiedades antibacterianas. Por ello, bebidas como el té verde tienen un efecto beneficioso en nuestros dientes, ya que contienen polifenoles que no solo matan a las bacterias, sino que también impiden que dañen los dientes. Otros alimento con un potente efecto antibacteriano es la cebolla, que podrás incluir, si te gusta, en tus ensaladas, ya que su efecto es más potente cuando está cruda.
Alimentos que promueven la salivación
La saliva es muy importante a la hora de eliminar restos de nuestros dientes, por lo que alimentos que la promuevan son esenciales a la hora de conseguir una protección natural contra las caries, junto con los cuidados higiénicos pertinentes. Algunos de estos alimentos son tan conocidos como las manzanas o las zanahorias, ya que se sabe que al masticarlos fomentan la salivación, de tal modo que los dientes se limpian. Además, su cantidad en fibra no es solo beneficiosa para la boca, sino para todo el organismo en general, y, en el caso de las manzanas, se sabe que contienen propiedades antioxidantes que también ayudan a combatir las bacterias.
Otro ejemplo de este tipo de alimentos que requieren una buena masticación y, por tanto, hacen que fluya mejor la saliva, es el apio. Este ayuda a limpiar los dientes de manera suave, por lo que, si te gusta, siempre puedes comer, de vez en cuando, alguna barrita de apio.
Lácteos para remineralizar los dientes
Los lácteos son un tipo de alimento que vienen bien para que nuestros dientes recuperen minerales. Además, algunos como el queso, contienen fósforo que ayuda a neutralizar el PH de nuestra boca y a mantenerla más sana, con lo que, junto a su contenido en calcio que ayuda a fortalecer tanto los huesos como los dientes, se convierten en un alimento imprescindible.
Por último, aunque no es un alimento como tal, no hay que olvidarse del agua. Resulta fundamental estar bien hidratado para que las encías se mantengan sanas, se favorezca la producción de saliva y la boca siempre esté lubricada. Asimismo, el agua ayuda a limpiar los dientes, sobre todo, si es potable y está algo fluorada, ya favorece la eliminación de las bacterias. De esta manera, junto con los demás alimentos, se convierte en un modo natural para mantener nuestra boca saludable.
Más noticias de Industria
Destacadas
Legislación: eliminación del bencen-1,2-diol de la lista de la Unión
Te Recomendamos
Suscripción a 10 números consecutivos de la Revista Alimentaria desde la fecha de la suscripción
Más informaciónLegalimentaria
Base de datos de legislación alimentaria europea, española y comunidades autonómicas