VID-EXPERT (https://www.une.org/cooperacion/ vid-expert) es un sistema que pretende facilitar a los viticultores y bodegas la interoperabilidad, diagnóstico y gestión de la huella de carbono, para contribuir a la mitigación del cambio climático en el sector vitivinícola. Tras más de un año de trabajo y recopilación de datos, sigue avanzando.
Esta herramienta, cuando esté operativa, no solamente determinará el cálculo de la huella de carbono en el viñedo y en la producción del vino en la bodega, sino que, además, proporcionará a cada usuario recomendaciones personalizadas para la toma de decisiones relacionadas con la mitigación del cambio climático en el sector. En definitiva, VID-EXPERT pretende ser la herramienta informática que marcará un antes y un después en la lucha contra el cambio climático en bodegas y viñedos.
Para su desarrollo, el Grupo Operativo VID-EXPERT ha desarrollado unas encuestas exhaustivas integrando la parte agrícola (viñedos) con la de producción (bodegas), y también se ha estado trabajando en la elaboración del modelo de datos. Una vez finalizada la recopilación de datos, se diseñará el software VID-EXPERT, que empleará Inteligencia Artificial para aportar un diagnóstico personalizado de las fuentes de emisión, así como recomendaciones de mitigación basadas en su relación entre coste y eficiencia, teniendo en cuenta su compatibilidad con la cultura de la organización y con el tipo e imagen del vino producido.
Adicionalmente, el proyecto VID-EXPERT analiza las características y estado de la actual certificación de sostenibilidad en el sector vitivinícola (Sustainable Wineries for Climate Protection, SWfCP), dentro de la cual se evalúa la huella de carbono, y pretende realizar propuestas tecnológicas que puedan aumentar su valor y promuevan su uso. La FEV, como entidad promotora del certificado SWfCP, elaborará planes de mejora que las bodegas puedan implementar para ser más sostenibles. Así, la herramienta digital VID-EXPERT permitirá a las bodegas calcular su huella de carbono global y su reparto entre las diferentes prácticas en el viñedo para poder actuar donde sea más necesario y eficaz, facilitando una futura certificación o su renovación si ya la poseen.
VID-EXPERT es un proyecto financiado por la UE a través de la convocatoria 2022 de subvención para proyectos de innovación de interés general por grupos operativos de la AEI-Agri, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014- 2020 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
El grupo operativo VID-EXPERT lo forman: Asociación Española de Normalización (UNE), Federación Española del Vino (FEV), Intergia Energía Sostenible (INTERGIA), Sistemas Avanzados de Tecnología, S.A. (SATEC), Universidad Politécnica de Madrid (CEIGRAM-UPM), Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) y la Universidad de Zaragoza (UNIZAR).