La Diputación de Burgos, a través del programa de subvenciones europeas Next Generation, ha puesto en marcha una innovadora iniciativa de etiquetado inteligente de alimentos y bebidas amparados en la marca ‘Burgos Alimenta’. Ha sido desarrollada y ejecutada por la startup Naturcode y se va a desarrollar durante los próximos meses, con una duración de un año, ante la creciente necesidad de los consumidores de conocer mejor el origen y características de los alimentos y bebidas que consumen.
La iniciativa se presentó en abril en la Diputación y supone un primer paso para la digitalización y puesta en valor del surtido de productos locales de la provincia de Burgos. Al acto de presentación asistieron por parte de la Diputación de Burgos, Francisco Javier Arroyo Rincón, diputado responsable de ‘Burgos Alimenta’, y el director general de Naturcode, Fernando Vázquez, quien explicó cómo se desarrollará esta acción y el impacto que tendrá.
El proyecto consiste en la digitalización de las empresas y productos pertenecientes a la marca ‘Burgos Alimenta’, con lo que se creará un catálogo digital para cada productor con el fin de facilitar la comercialización y promoción en ferias y eventos y, al mismo tiempo, la Diputación tendrá un censo de marcas y productos digital con todas las empresas adheridas y sus productos.
Durante este periodo se desarrollarán actividades en ferias y eventos para incentivar la compra de productos de la marca ‘Burgos Alimenta’ con esta herramienta digital que facilita e incentiva la comunicación con los clientes más digitales y conscientes.
De esta forma, los usuarios encontrarán un código QR en el etiquetado o envoltorio del producto, que les dará acceso a toda la información del producto, con la garantía de que la información mostrada está disponible en una plataforma imparcial y transparente como es Naturcode, reconocida por la Unión Europea y que dispone de un código ético validado por su Comité Asesor de Asociaciones de Consumidores, como garantía para el consumidor, que, además, podrá consultar y dejar su opinión sobre el producto para ayudar a otros usuarios en la decisión de compra.
En palabras de Arroyo, “el objetivo de este proyecto es impulsar y mejorar el conocimiento de nuestros productos por los consumidores y ayudarlos en el reto de la comercialización digital de los productos de proximidad para que, en una fase posterior, podamos permitir a los consumidores filtrar la información de los productos locales que se ofrecen según sus necesidades, intereses o compromisos medioambientales”.
Por su parte, el diputado explicó que “la importancia para los productores locales de que se visibilicen y destaquen sus productos por otros atributos de compromiso social, local o medioambiental, ya que no pueden competir con grandes marcas en cuanto a publicidad y descuentos, pero la calidad de sus productos puede fidelizar a consumidores por encima de lo que consiguen las grandes marcas, y fijar riqueza y población a nuestro territorio”.
Por último, el Director General de Naturcode insistió en que “resulta fundamental, en el momento actual de transformación digital en el que vivimos, que las pequeñas empresas productoras tengan la oportunidad y el reto para poder competir y seguir teniendo actividad en los nuevos mercados y consumidores digitales. Con iniciativas como esta, conseguimos darle una oportunidad a nuestros productores locales que tanto aportan y que ponen a nuestra disposición productos genuinos y claramente diferentes a los que sería difícil acceder y conocer si carecen de herramientas digitales”.
Naturcode es la startup creadora del sistema de etiquetado inteligente que permite al consumidor más exigente elegir y comparar sobre alimentos y bebidas con la garantía de un código ético avalado por un comité independiente de asociaciones de consumidores, cuya plataforma transparente e imparcial informa sobre los productos que consume o desea consumir, según las exigencias, interesases o compromisos medioambientales de los consumidores actuales. Naturcode colabora con numerosos organismos e instituciones como la Xunta de Galicia, Junta de Andalucía, Aragón Alimentos Nobles, Diputación de Granada, entre otros, y ofrece información de más de 13.000 productos de alrededor de 1.400 productores de toda España e Italia.
Basada en su innovadora propuesta de las 6S (segura, saludable, sostenible, satisfactoria, social y solidaria), ofrece información complementaria a la del etiquetado frontal, más allá de la recogida en la legislación vigente de la Unión Europea. Además, permite contactar con productores y distribuidores de alimentos y bebidas. Las 6S nacen fruto del consenso entre las cuatro hélices de la sociedad (instituciones, empresas, universidades y sociedad civil) en el I Congreso de Etiquetado Inteligente de Alimentos y Bebidas de Origen Local, celebrado en Jabugo (Huelva) en marzo de 2022.
Recientemente se ha celebrado el II Congreso de Etiquetado Inteligente de Alimentos y Bebidas de Origen Local. Del 11 al 13 de abril, este evento ha reunido en el Auditorio de Hinojos (Huelva) a 200 profesionales y cerca de 40 ponentes de las administraciones local, regional, nacional y europea, investigadores, representantes de empresas dedicadas a la producción y distribución de alimentos, organizaciones de consumidores y universidades.