Abrir un tarro puede convertirse en una tarea complicada. Para resolver este problema, Paul Robert Dunwoody y Christopher Paul Ramsey, dos inventores pertenecientes a la empresa Crown Packaging Technogy Inc. (Crown EMEA ahora ha pasado a llamarse Eviosys, www.eviosys.com/?lang=es), patentaron una solución en 2017, bajo el título “Método para producir un cierre metálico con disco y anillo separados a partir de una sola pieza inicial de cierre”. Esta patente ha dado lugar a la tapa Orbit (www.tapaorbit.com), un revolucionario cierre de metal diseñado para abrir y cerrar mejor los tarros y mejorar así la experiencia de los consumidores de todas las edades: es ideal tanto para manos inexpertas como para las más veteranas.
El cierre cuenta con una tapa central flotante sellada al vacío al frasco y un anillo exterior que proporciona mayor protección al producto. Este anillo es precisamente el que actúa como dispositivo de apertura y cierre. Con un simple giro, el anillo se afloja y rompe el sello sin apenas resistencia.
Se trata de un cierre más rápido y más fácil de abrir que una tapa estándar, diseñado específicamente para volver a cerrarlo. Tolera fácilmente la presión de esterilización y se puede usar con tarros estándar. Las líneas de cierre estándar se pueden adaptar fácilmente para colocar una tapa Orbit. Además, tiene mejor resistencia a la fuerza excesiva, ya que el anillo actúa como amortiguador que protege el retén.
Otra de sus ventajas es que conserva mejor los alimentos, cosa que permite mantener intactos sus ingredientes saludables y nutritivos siempre que se desee.
Para su fabricación se emplea metal reciclado, su proceso de fabricación ayuda a ahorrar energía y reduce las emisiones de carbono. Además, ayuda a reducir los residuos alimentarios, gracias a que los envases pueden tener una vida más prolongada en los estantes de los supermercados.
Desde la compañía señalan que cada vez son más las marcas que apuestan por este cierre para sus productos, como es el caso de Cidacos, Gvtarra, Hacendado y Helios.
Por otro lado, Eviosys no se detiene aquí y está ultimando el lanzamiento de un nuevo envase, ECOPEEL, que aúna innovación, sostenibilidad y facilidad de apertura.